Check the new version here

Popular channels

Contrucción bajo tipo Musicman Stingray 5 cuerdas.

Hola gente.

Les muestro un bajo tipo Musicman Stingrey 5 cuerdas que construí en forma muy casera con algunas modificaciones.

Cabe aclarar que no soy luthier y tengo menos carpintería que "Doña Petrona por Narda Lepes".

Lo primero que hice fue decidir que bajo iba a hacer, cosa que me tomó mucho tiempo decidir.

Lo segundo fue decidir con que maderas hacerla. Sabemos que un bajo o una guitarra se compone de 3 partes, cuerpo, mastil y diapasón. El cuerpo, como el mastil puede estar compuesto de 1 o más maderas, dependiendo si esta laminado, el cuerpo tiene tapa o no, etc, en mi caso será solamente de una.

Existen todo tipo de maderas, cada una con sus propiedades acústica particulares, no pretendo hacer de esto un curso de maderas. Hay mucha informacion en la web al respecto.

Las caracteristicas del bajo son:

Cuerpo: Caoba
Mango: Caoba
Diapasón: Curupay
Tipo de construcción: Cuerpo sólido mango atornillado
Micrófono: Seymour Duncan - bass line
Clavijas: Hipshot
Cejilla: Plastico
Puntos guías: Plástico
Puntos laterales: Plástico
Trastes: Jumbo
Escala: 34 pulgadas - 22 trastes
Radio: 12 pulgadas
Electrónica: 1 volumen push-pull + 3 tonos
Tensor: Doble acción tipo Musicman
Acabado mango: Laca poliuretánica
Acabado cuerpo: Pintura bicapa - laca poliuretánica

Voy a tratar de explicar todo el proceso lo mas detalladamente posible, me faltan fotos de varias partes del mismo, pero espero que se entienda.

Sin mas les dejo las fotos y el audio.

Salutes.

Dándole forma al mango y al diapasón.

Para esto use unas plantillas con la forma del mismo. Se marca arriba de la madera, se corta con una caladora y después usando una fresadora con un fresa con copiador invertido, se llega a la forma adecuada.





Una vez colocado, encolado y fresado el diapasón con la forma del mástil, le di forma a la parte de atrás del mango.

Para darle forma al mango utilicé el siguiente método:

- Vista corte transversal del mango



Se trazan lineas de manera de dividir en 5 partes iguales el mástil y luego ir rebajando como muestra la figura.






Dándole radio al diapasón, en mi caso use un radio de 12", clásico radio que tienen las guitarras Gibson.

Utilizando un taco de madera radiado en una de sus cara con 12", se lija hasta que la totalidad del diapasón quede parejo. Previo a esto coloque los puntos, de plástico en este caso, que son de guía para el diapasón, luego sí, se lija todo junto.




Una vez terminado el radiado del diapasón, hice la cavidad para la cejilla, pala ello marque con una sierra y después con una gubia bien chiquita fui devastando hasta lograr el tamaño justo.



Luego una pulida con lija de grano bien fino.



Entrastado.

En este caso se puede comprar los traste en forma individual o como en mi caso, compre un rollo de unos 3 mts aproximadamente, que hay que ir cortando e instalando. La ventaja del rollo que ya viene curvado y no hace falta hacerlo por vos mismo.

Para esto utilice el mismo taco de madera con radio 12". Al traste lo apoye sobre la ranura y con el taco sobre el mismo martille, primero sobre las puntas y luego el resto del mismo (pervertidos abstenerse de los comentarios jeje). Quedaron bastante bien.









Cuerpo

De la misma forma que el mástil, con una plantilla se dibujo sobre la madera y se corto en bruto, luego con una fresadora se llevo a la forma final.








- Cavidades:

Bolsillo para alojar el mástil:

Para esto me fabrique una plantilla dibujando sobre un trozo de madera la silueta del neck del mastil y la utilice para darle forma exacta al bolsillo o neck pocket.

Para no arruinar la fresa hice unos agujeros para ayudarla.





- Calce del mástil.





Si el mástil sin tornillos ni encolado puede sostener el peso del cuerpo solo con el rozamiento entre ellos, significa el encastre es bueno y sólido.





Seguimos haciendo el resto de las cavidades.

Alojamiento para pickup, potenciómetros y puente.









Viendo como queda todo junto.







- Rebaje para el apoya brazo.




Nivelado y rectificado de trastes.

A mi criterio este es uno de los pasos mas difícil e interesante de todo el proceso.

En primer lugar, para proteger el diapasón, puse cinta de enmascarar entre los trastes, luego con un marcador se pinta la parte superior de los trastes para poder ver en que lugar va tocando la lija.







Nuevamente con el taco de 12" y con lija de grano fino, se pasa comienza a rectificar fijándose como se va comiendo el material.







Al final cuando las lineas pintadas sobre el metal desaparezca de todos los trastes van a quedar con su superficie recta

No tengo fotos de como quedó, esta foto es a modo ejemplo



Una vez rectificado, con una regla se mide que apoye en todos los trastes en igual forma, que no pivotee en ninguno. Como muestra el siguiente ejemplo.



Una vez lograda la correcta nivelación, se tiene que coronear, esto quiere decir que debemos devolverle la forma redondeada que debe tener. Para esto existen herramientas especificas, pero si no se tiene una, se puede hacer con una lima fina (lima de joyero) y mucha paciencia y cuidado.

Una vez coroneado todos los trastes con una lija muuuuy fina se pulen quedando así.








Electrónica.

Acá no hay mucho que comentar, solo seguir los planos que vinieron con el pickup.









Ensamblado y prueba.

- Colocando clavijas y cejilla



Colocando cuerdas, aca me di cuenta que el pickup quedó desalineado, nada que no se puede arreglar.





Así quedó.







Ahora si el vídeo de la prueba, antes de pintar.

La persona que esta tocando es el bajista de la banda en la cual toco. Dicho sea de paso, soy baterista, no toco el bajo, irónico no?


link: https://www.youtube.com/watch?v=t8qYOR_BlmA

Una vez que paso la prueba toca desarmarlo para pintarlo

Pintura.

No tengo fotos del proceso, asi que dejo fotos del final.

La seguridad ante todo: Recordar en todo momento utilizar los elementos de protección, ya sea mascarilla (importante usarla en todo el proceso, desde el lijado, ya que el polvillo de la madera es muy nocivo y también para la aplicación de la laca), guantes de latex (estamos utilizando productos químicos y corrosivos), y gafas de seguridad (si usamos soplete para remover partículas de cavidades, pueden proyectarse a nuestros ojos).

1- Preparando la madera:

- Lijar progresivamente con lijas grado 80, 150. Evitar usar lijadoras rotativas ya que dejan marcas difíciles de sacar (de usarlas, hacer pasadas muy suaves). Tacos de madera, tacos goma o esponjas y mano es lo mejor.

- Nivelado: Creo que es conveniente hacerlo después del lijado con grado 150. Con una regla larga chequear que las caras del cuerpo queden bien planas (aplica solo a los cuerpos que tiene sus caras planas).

- Una vez comprobado el nivelado seguir lijando con 220, 240, 400 fijándome que no quede ninguna raya. Pasar un trapo húmedo por la madera, ésto hace que las hebras sueltas de la madera se levanten y se puedan apreciar al tacto, una vez hecho esto, pasar lija muy suavemente, mucho cuidado de no aplicar mucha presión, si no estaríamos soltando nuevas hebras.

2- Limpieza:

De ser posible, con un soplete, eliminar todos los restos de polvo generados por el lijado, prestando especial atención a las esquinas y bordes de las cavidades y luego un trapito con desengrasante para eliminar la grasitud que dejamos con nuestras manos.

3- Preparación del ambiente:

Tratar de trabajar en un lugar totalmente libre de polvo. Como casi nadie (me incluyo) dispone de una cabina de pintura, contar con un lugar limpio para pintar es muy difícil. Si tenemos un patio, terraza o cualquier lugar abierto, creo que es la mejor opción, lo que sí vamos a estar expuestos a las condiciones climáticas, así que hay que elegir el día que vamos a realizar el trabajo. En mi opinión, por la mañana me parece buen momento ya que el rocío y la condensación de la humedad mantiene el polvo abajo. De hacerlo durante un momento mas cálido del día conviene regar un poco para provocar el mismo efecto. Olvidarse de hacerlo en días con mucha humedad (mas del 65%, Buenos Aires te la regalo, por suerte vivo en Neuquén). Es importante que la ropa también este libre de polvo, así que sacudirse bien; y por qué no aspirarse.

4- Tapaporo:

Dependiendo el tipo de madera, aplicar una mano de tapaporos, dejar secar (según especificaciones del producto) y lijar con grado 400. Repetir el proceso si hace falta Para la caoba como en mi caso, no hace falta tapaporo ya que es una madera bien dura y poco porosa.

5- Laqueando:

En mi caso voy a usar laca poliuretánica y voy a utilizar compresor con pistola.

- Preparando el producto: Yo voy a usar laca marca DUPONT. El vendedor me recomendó una proporción de 4:1, es decir 4 partes de laca y una de catalizador, pero no me dijo nada del diluyente.

- Con la pistola a una distancia de 15 cm aproximadamente y totalmente perpendicular a la superficie a laquear dar la primer mano, haciendo pasadas de la siguiente manera:

Empezando por fuera del cuerpo, pasando por el mismo y terminando fuera del cuerpo, es decir que cuerpo quede en la intersección del recorrido del haz. Sin soltar el gatillo cubrir toda la cara del cuerpo y siempre manteniendo el haz perpendicular la superficie. Hacer que cada pasada se superponga 1cm aproximadamente con la pasada anterior.

- Una vez dada la primer mano, dejar secar (con 8 horas me dijeron que es mas que suficiente) y lijar con grado 800.
- Dar otra mano, dejar secar y lijar con grado 1000
- Dar otra mano, dejar secar y lijar con grado 1200
- Dar otra mano, dejar secar y lijar con grado 1400
- Dar otra mano, dejar secar y lijar con grado 1600
- Dar otra mano, dejar secar y lijar con grado 1600
- Dar otra mano, dejar secar y lijar con grado 1800
- Dejar secar por 10 días lijar con 2200 con agua jabonosa y pulir.

Esto se hace si sos muuuy exigente y tenes muchas ganas, si no las lijadas entre mano no son tan necesarias.

El secado tratar de hacerlos siempre al aire libre y con clima cálido, es obvio que no siempre es posible. Evitar los cambios bruscos de temperatura y nunca darle con el secador de pelos.

El bajo quedo así:











Si sí, lo hice yo.





Muchas gracias por pasar y ver. Cualquier consulta, duda, sugerencia es bienvenida. Saludos.
+1
0
0
31
0No comments yet