1. Hazlo tu mismo
  2. »
  3. Tutoriales

Convierte tu PC vieja en una nube privada personal

Si desconfías en Google Drive, Dropbox y similares, te proponemos crear tu propia nube privada personal para acceder a tus archivos a distancia.



Cuando hablamos de nube, lo hacemos porque es un referente visual más romántico que hablar de servidores, aparatos con luces parpadeantes de diseño más bien parco y de poco atractivo, a no ser que los apilemos en forma de supercomputadores.

Toda la vida han existido los servidores, e internet se nutre de ellos para funcionar. Simplemente, en los últimos años nos hemos acostumbrado a hablar de la nube como espacio virtual donde intercambiar y guardar información o archivos.

En cuanto al concepto de servidores privados, o nube privada personal, fue más popular en los primeros tiempos de internet, y especialmente en entornos educativos (e investigación) y empresariales.

Pero hoy en día, con el precio más reducido de discos duros y equipos de sobremesa, y con dispositivos como Raspberry y similares, podemos montarnos un servidor personal que consuma poco. Incluso podemos reciclar un viejo ordenador.

A continuación, una selección de aplicaciones que nos ayudarán a convertir un computador, nuevo o viejo, en una nube privada personal a la que acudir cuando queramos acceder a nuestras fotografías, vídeos, archivos y documentos.

Tonido

Disponible como aplicación casera gratuita, con versión profesional de pago, Tonido convierte tu PC en un servidor de archivos accesible desde cualquier navegador, siempre y cuando tengas las credenciales adecuadas (usuario y contraseña).

No sólo eso. Tonido ofrece apps para instalar en tus dispositivos móviles o en otras computadoras, de manera que tendrás tu propio Google Drive o Dropbox con sus clientes oficiales para iOS, Android, Windows, macOS…

En cuanto al contenido multimedia, Tonido permite hacer streaming de fotos, música y vídeo, así como descargar archivos de cualquier tamaño en otros dispositivos.

Tonido te servirá como nube privada personal tanto para compartir archivos como para hacer copias de seguridad.

FuguHub

Con un diseño más simple pero igual de completo, FuguHub también facilita la tarea de compartir toda clase de archivos desde tu PC servidor a otros dispositivos (smartphones, tablets, otras computadoras…).

Entre sus características, permite crear varios usuarios, compartir archivos concretos con otros usuarios, hacer las veces de servidor web para tu página, blog o foro…

El acceso al servidor se hace vía navegador. Y para montar el servidor, basta con instalar FuguHub con su instalador oficial para Windows, Mac, Linux, instalaciones VPS e incluso para dispositivos Raspberry o NAS de Western Digital.

ownCloud

Una de las aplicaciones más populares para crear tu propia nube privada personal es ownCloud, que se adapta a usuarios domésticos pero también a amateurs o profesionales.

Disponible como cliente para la mayoría de plataformas (Mac, Windows, Linux, iOS, Android), su único defecto es que su instalador para montar el servidor se limita a Linux y máquinas virtuales (bien a través de Docker o con máquinas VirtualBox, VMware y otras).

Una vez instalado ownCloud, gracias a su completo manual online, podremos sincronizar y compartir archivos y disponer de un servidor tan completo como Drive, Dropbox, MEGA y similares.

Seafile

Disponible en varias versiones de pago y gratuitas, Seafile sirve tanto para un servidor personal en tu casa como para montar el servidor de tu empresa. Fácil y rápido.

Como cliente, Seafile puede instalarse en Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Y como servidor, podemos montarlo en un PC con Linux o Windows o en un dispositivo Raspberry Pi al que conectar discos externos o servidores NAS.

Seafile facilita el acceso a los archivos, sincronizar carpetas, compartir archivos con otros usuarios, gestionar usuarios y grupos…

Otras funciones avanzadas son la gestión de versiones de un mismo archivo, el bloqueo de ficheros para evitar su acceso por determinados usuarios… E incluso permite editar documentos a través de Microsoft Office Online Server o con Collabora Online.

SparkleShare

Volviendo a las nubes caseras, SparkleShare es un sistema simple pero muy práctico para compartir y sincronizar archivos entre dispositivos Windows, Mac y LInux.

Al igual que hacen nubes como Dropbox, Box o OneDrive, SparkleShare crea una carpeta especial pública a la que accederemos online si tenemos la clave adecuada.
+41
7
0
7Comentarios