Check the new version here

Popular channels

• Crea tu Propia Identidad Corporativa.



Buen dia a Todos.
¿Como les va? Espero y que anden excelente.
El dia de hoy me gustaría poder explicar, proyectar y compartir, el conocimiento que tengo acerca de lo que es la "Identidad Corporativa".



Puede que tal vez en mas de alguna ocasión ayas escuchado estas palabras, y tengas algo de idea de que pudiera ser, pero, ¿Que es exactamente? Pues si buscamos en internet, wikipedia nos podría decir que:


El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.

El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.

Los contenidos del manual se agrupan básicamente en dos grandes capítulos:

Normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
Aplicación del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de los requerimientos de la institución.


Y si, como bien nos dicen, la Identidad es todo aquello que encierra lo visual de una Marca/Empresa/Diseño. Todo englobado dentro de normas ya establecidas que varian dentro de las necesidades que se presenten.



Un Manual de Identidad Corporativa puede variar como bien comentábamos, dependiendo de las necesidades que se presenten, pero muchas veces son confundidos con el simple diseño que se le da a la marca representándolos en diferentes productos, pero no es solo eso, un manual de Identidad es algo que abarca y explica TODAS las necesidades y las maneras en las cuales va a estar plasmada, el desarrollo de la misma, y por supuesto, el logotipo que la misma debe de tener.

Un Claro ejemplo es este:























Proceso y Muestra de la Identidad Corporativa. El Museo Nacional de Varsovia (en polaco: Muzeum Narodowe w Warszawie ) , Polonia, es una institución nacional de la cultura , uno de los museos más grandes de Polonia y el más grande de Varsovia.

Copyrights © Dawid Cmok. All Rights Reserved. September 2012.



Los Primeros Pasos a Realizar son, el poder comprender que un Manual de Identidad Corporativa se Divide en dos Grandes Secciones:

- Normas Básicas de Construcción y Desarrollo de la Identidad Corporativa

- Aplicación del Logotipo en las Distintas Plataformas de Comunicación.



Dentro de las Normas Básicas a Seguir, podemos distinguir ramas, con las cuales podemos seguir avanzando para poder concretar mas estas mismas:

• Presentación de la Marca - El por que se definio que la marca fuera así y no otra, pasando de los borradores, propuestas, etc.

• Normas de Construcción de Identidad - Las Aplicaciones que va a tener nuestra marca, que estas siempre, ante todo, faciliten el poder proyectarse o representarse en diferentes situaciones.

• Normas Cromáticas - Las Normas que nosotros tenemos que restringir en cuanto a los rasgos de colores, que siempre coincidan y poder tener un manual de los colores básicos de dicha imagen.

• Normas Tipográficas - El poder establecer y definir cuales y cuantas van a ser las Tipografías que nosotros vamos a implementar en nuestros diseños y desarrollos, ya que puede que nosotros no siempre seamos los únicos que editemos dicha identidad.

• Usos Permitidos y no Permitidos - Que podemos hacer y que no podemos hacer. Eje; el uso debido de las normas anteriores y establecidas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias sin perder su identidad.



Antes de que avancemos, me gustaria poder compartirte este otro aporte, en el cual podrás desarrollar un Logotipo, ya que puede que estés avanzando en el Post, pero aun no tengas absolutamente nada de tu imagen.

De ser asi, te invito a que clickees aca, para poder acceder a mis post, donde podrás diseñar y también obtener conceptos acerca de que es un Logotipo y como desarrollarlo.

Link al Post






Como pudimos observar en el mapa anterior, nosotros tenemos varias normas que seguir para poder obtener un resultado que poco a poco va luciendo, pero hasta ahora puede que lo único que tengamos sean nubes de ideas en un libro listas para ser trasladadas digitalmente, pero, ¿Como hacemos eso?. Pues ese es nuestro siguiente paso.

Utilizando el Software de Diseño Gráfico de su mayor comodidad y conveniencia, vamos a comenzar primero que nada definiendo las reglas a nuestro logotipo anteriormente ya creado con las necesidades que fuimos recolectando.






Si ustedes son observadores, padrone averse percatado, que las muestras anteriores, son simples cuestiones de medidas para poder tener un orden en nuestra identidad, y no un simple orden. Ya que al momento de querer plasmar el diseño en un lugar 3ero que no sea digital, podemos tomar como base las medidas ya bien definidas de nuestra Identidad.

Tambien, esto nos ayuda para crear una Identidad o Manual, basándonos en diseños de otras personas, para poder darle un mejor aspecto visual, ya que la explicación abre caminos a la imaginación, el principio fundamental del diseño.












Estas normas nos pueden servir al momento de querer o necesitar imprimir alguno de nuestros diseños, siguiendo las distintas normas básicas y las normas del papel.




Bien, ahora lo mas probable es que ya tengamos bien definido, que es lo que queremos para nuestra identidad (en cuanto a cuestión de diseño), nuestro logotipo y por que definimos que seria asi. Pero ahora viene la leche para el pastel, el chocolate para la nieve, me refiero a, donde va a ir plasmado y donde lo vamos a mostrar. Todo esto nuevamente, sentándonos con el cliente y preguntando, ¿Que es lo que usted va hacer? ¿A que se va a dedicar su empresa/negocio?, entre muchas otras.

Y esto, ¿Por que?. Simple y fácil de explicar, por que un negocio (un cyber por ejemplo), no es que digamos que vaya a necesitar que se le represente su identidad en un vehículo (camioneta) ya que no es algo que concuerde con ello, mas bien nos tendríamos que enfocar con lo que si puede concuerda con el negocio. Y es ahi cuando entran estas ramas:


- Papelería Institucional

- Señalización

- Comunicación Externa e Interna

- Merchandising









Puede que hasta estas alturas del post, sigas confundido, ya que entraste viendo que aprenderías sobre la imagen corporativa, pero despues, te arroje un ejemplo en el cual se muestra "un manual". Me gustaría decirte, que eso, es un fundamento, algo que le puede ser de interés para el diseñador o el cliente, ya que este puede resultar una manera profesional al momento de dar el trabajo final. Esta en tu decisión, el si únicamente creas la imagen y la plasmas como tal, o crear e imprimir un manual para poder dar una impresión de trabajo y calidad profesional.
Yo no puedo decirte como hacer un manual, ya que eso varia de las necesidades que se te presenten al momento de que crees tu identidad, pero si te puedo aconsejar dos softwares para que puedas hacer un manual bueno, bonito y barato.

• Adobe Illustrator • Adobe Indesign




Siendo entonces así, que las Aplicaciones son rasgos que se basan mas que nada en las necesidades que presente el cliente. Pero ahora otra pregunta es, ¿Donde puedo obtener diferentes ejemplos si no se desarrollar mis propias papelerías, etc? Actualmente no puedo publicar descargas, pero es simple, únicamente es necesario tener el Software Adobe Photoshop e ir a google y buscar "PSD Identidad", y obtendrán un alrededor de 352,000 resultados de donde podrán abastecerse hasta desfallecer de tanto practicar.

También les dejo en sus manos, una serie de Tutoriales si es que no saben manipular este Software y puedan continuar practicando.






Bueno, pues ya es hora de comenzar a despedirnos, pero antes que nada quisiera dejar algo muy en claro:


Esto es solamente una recopilación de los conocimientos que yo a lo largo de los años eh aprendido y desarrollado, explicado de una manera coherente a mi parecer, para poder compartir con la Comunidad Taringuera, pero siempre, siempre, es mejor consultar a un profesional ante cualquier duda mayor, yo soy un Diseñador Amateur apasionado por este arte, pero me gustaría remarcar que esto no es ninguna guía profesional, ni tampoco contiene todos los fundamentos para desarrollar una Identidad Corporativa a Calidad Internacional, mas si puede servir como conocimiento y enseñanza para aquellos que comparten el gusto del diseño como yo.




Esto es todo de mi parte, no te olvides de Recomendar y Puntuar si fue de tu agrado, mi Nombre es Carlos y en Taringa mi Nombre es L3XOR. Espero y te aya gustado, nos vemos!



+2
50
0
213
50Comments
      dlado

      Par aprender más sobre imagen corporativa hay que leer sobre Relaciones Públicas no diseño gráfico

      0
      krlozneo

      Ahí están mis +10 SUBLIME!

      0
      taquelman

      porqe no lo publicitaste llamando a los dg con el #ProyectoPoster? 😟

      😁

      0
      xXLONEWOLFXx

      Excelente post loco, 🙆‍♂️

      0
      FerSavaglia

      . Muy bueno, igual hay que tener en cuenta que una cosa es generar una imagen corporativa y otra muy diferente es crear una MARCA, como bien estaba leyendo en este sitio: http://goo.gl/0kwqwc

      0
      JonhCas

      Tremenda informacion!!! gracias

      0
      a18327

      Justo lo que andaba buscando. Van +10

      0
      GhostDLEcrw

      Muy bueno L3xor, siempre son interesantes tus post, gracias por compartir tus conocimientos, te dejo 10 puntos, veo si puede crear algo 😊

      0
      rungo

      Muy Bueno +10!!!!

      0
      Lincelot24

      aguante los free lancers vieja no me importa nada

      0
      UPLADER_ADICTA

      esto es de los pocos de inteligencia colectiva 10

      0
      carlosPEPO2010

      👍

      0
      _242

      Muy buen material.

      0
      gody10

      tanto para hacer un logo simple?

      0
      WorkingLince

      y asi todo emprendimiento comienza a viajar sin escalas al fracaso
      es como mostrar un atlas de anatomía humana y decirle a la gente que tome un escalpelo y que empiece a operar.
      parrafo aparte para lo del "cliente tiene la razon" y "se hace lo que el cliente diga porque paga". se están riendo pero muestra el déficit que tiene el diseñador en sus habilidades empresariales (de gestión y negociación) y de comunicación. síntomas de un perfil que está errado.

      0
      -Criss

      Bien. Hace mucho no se ven posts sobre diseño, felicitaciones.

      0
      dexlart

      te mereces bitcoins

      0
      fakeuser__

      Este post, en otra época, hubiera sido top.

      0
      maury-mori

      te dejo + 10 porque espero que esto algun dia me sirva!

      0
      looooongcat

      Excelente, ahora me falta una corporacion.
      A favoritos, +10

      0
      namo19

      es re laborioso hacer eso, recuerdo que como proyecto final deuna materia en la uni tenia que hacer un manual de identidad corporativa para un negocio cualquiera, como 60 hojas de uso correcto del logotipo, fuentes, colores, uniformes, vehiculos y demas cosas y eso solo para una empresa pequeña , imaginarme lo que un manual corporativo para una empresa grande me da flojera

      0
      AltoBot

      me sirve para mi empredimiento. lo guardo loco...

      0
      ViCo5

      Buenisimo, que buen post para los que estudiamos Diseño

      0
      Hicers

      Un pdf no caeria nada mal 😊

      0
      JNTH1234

      este post si aporta!!!

      0
      antieros

      Aguntarian unos post sobre imagen personal o escritura, sugerencia

      0
      btord

      Cuánto tiempo sin ver un post así? Felicidades por tu gran aporte, te hago el super combo. Gracias por la info.

      0
      Allvather

      Haber, soy taringuero y no leo tanto, te di +5 porque igual sé que mi hermano no es taringuero, tiene una microempresa y a el si le interesa...

      0
      ort3ga09

      Me viene perfecto tengo que diseñar una empresa justo para la facu

      0
      geramg117

      Buen post, igual me gustaría aprender mas pero las licencias de los programas me parecen muy costosas, mas aun si no pienso dedicarme a esto profesionalmente

      0
      Emdsan

      Muchas gracias, bien explicado y graficado

      0
      leme_09

      Lo guardo en favoritos porque se que en algún momento lo voy a usar

      toma 10 bits

      0
      ReyDelChocolate

      Pensé que ibas a enseñar a lavar plata

      0
      marcelitomusic

      Muy lograda la síntesis de iso

      0
      MoradMerou

      buen aporte, gracias.

      0
      maxi2165

      +10 estos post me recuerdan a la vieja taringa donde esto simplemente era SUPER TOP , hoy en dia le dan mas bola a cualquier cosa de la TV

      0
      jheref

      Es mucho trabajo para los taringueros que solo hacen playeras -.-

      0
      Pablopolis

      Me gusta, estoy por rediseñar el logo de mi empresa y sirve.

      +10 gracias por darle a este lugar un toque de inteligencia.

      0
      daniel_homero

      Genial viejo. Van +10.

      0
      Teiwaz

      Muy buena información! Gracias!

      0
      BronyReptiloide

      :buenpost: +10.

      0
      kuesmar22

      estas mezclando marca con marca grafica y manual de marca con identidad corporativa

      te vendria bien leer el libro de Humberto Chaves no wikipedia

      0
      GAMER451

      Espectacular Carl 😁

      0
      florchyss15

      Buen post 😉 El manual uno aprende que más que todo depende del presupuesto del cliente jeje. Si es un carnicero que no va a hacer en su vida un folleto ni nada, no necesita más que el signo.

      0
      Okasawa_reloaded

      Justo hoy tenía hice un manual de indentidad corporativa para la facultad. A favoritos para el futuro. +10

      0
      natanjuniors

      Una identidad bien planeada, puede elevar el costo de tu empresa. Una mala identidad puede desarmar tu empresa. La identidad se piensa desde el interior hacia al exterior.

      Que lindo es ser diseñador vieja!! jajaja

      Lindo post!

      0
      eltenta

      Che muy bueno, bastante importante el post, es interesante.
      ¿Quién hizo la imagen de Taringa (Inteligencia Colectiva)? 😁

      buena onda

      0
      yughoto

      Buen post maquinola, al fin se ve algo de diseño e inteligencia colectiva en esta pagina.

      0
      CABEXXXA

      gracias master, siempre viene bien repasar algo de identidad corporativa...muy interesante +10

      0
      carlosjanson

      Excelente, gracias.

      0