Check the new version here

Popular channels

Crea una conversación trucha con estas paginas




Desde hace un tiempo no paran de circular por la red: pantallazos de aplicaciones de mensajería que muestran conversaciones privadas relevantes por algo: rupturas de pareja, fotografías comprometedoras, fallos del autocorrector sospechosamente inusuales... muchos lo dan por cierto por la simple razón de que el mensaje se ha recogido en una captura de pantalla, ¿pero y si no lo fuera?

Resulta que hay herramientas web para poder generar esas conversaciones, y es muy fácil tergiversar cualquier realidad creando una conversación falsa y enviándola como si fuese una captura de pantalla. Y puede parecer una chiquillada, pero si apuntamos hacia personalidades podemos liarla del tamaño de la polémica reciente que ha habido con Menéame.

Algunos ejemplos generadores de conversaciones



Veamos algunos de estos creadores de conversaciones falsas que circulan por la red. Hay bastante donde elegir

iFakeText nos genera una captura de pantalla de iMessages con la interfaz de iOS 6, dándonos a elegir entre varios de los operadores más utilizados en el mundo.

En Similatortenemos un generador de tuits, para poder hacer creer a la gente que hemos tomado la captura de pantalla de un tuit que realmente se haya publicado en Twitter. Muy conseguido, nos deja incluso escoger un avatar y cambiar las palabras de la propia interfaz del servicio para así poder traducirlo a cualquier idioma.

También en similatortenemos a nuestra disposición un generador de conversaciones privadas de Facebook, con el aspecto de la interfaz web de Facebook Messenger. También podemos cambiar nuestro avatar para hacernos pasar por un usuario real e incluso la hora para intentar tener una buena coartada.

iOS7text es la modernización de FakePhoneText hacia iOS 7, para cubrirnos en caso de que alguien nos diga que es muy raro utilizar iOS 6 a estas alturas. Aquí podemos incluso cambiar el tipo de señal entre 3G, 4G o WiFi y el nivel de cobertura que tenemos. Piensan en todo.


Si queremos afinar todavía más, en iPhoneSMSGenerator nos dejan alternat entre el tamaño de pantalla de los iPhone antiguos de 3,5 pulgadas y los nuevos de 4 pulgadas. Además también podemos cambiar de interfaz entre iOS 6 y iOS 7.

Fake Android Text es el creador de interfaces para los mensajes de Android, que tampoco podían faltar en este juego de falsificaciones. Podemos cambiar el tipo de hora y la versión de Android para afinar en todo.

Yazzyengloba varios tipos de interfaces para generar conversaciones falsas, incluyendo la de WhatsApp. Como para confiar en el que la tenga instalada en su smartphone.


¿Hay una prueba del algodón para detectar falsificaciones?



Imaginad, por ejemplo, que la imagen de cabecera de esta entrada (que obviamente he generado, no llamemos al mal tiempo) fuese tomada en serio por Facebook. Tendría a sus abogados en la puerta de mi casa en cuestión de días.

¿Cómo detectar si una captura de pantalla es realmente una captura o no? Nunca lo sabremos del cierto porque es muy fácil calcar al dedillo una interfaz, pero hay algunos indicadores:

Si la captura de pantalla es un tuit, busquemos el tuit original.
Miremos bien la posición de los textos en la pantalla, ya que estos generadores suelen cometer el error de descentrarlos.
Preguntar al autor original de cualquier mensaje de Facebook Messenger si la captura es real.
Si lo que se ha filtrado es una conversación entre usuarios españoles, mirar que el operador que figura en la captura de pantalla no sea de otro país.
Comprobar que las horas que aparecen en la interfaz concuerden con su contexto.
Y por supuesto, que la interfaz de la captura de pantalla corresponda a la versión más reciente del sistema. Sobretodo si hablamos de iOS.
Cada vez cuela menos, pero esta misma semana hemos visto cómo los abogados del Partido Popular se han lanzado a la acción por una simple captura de pantalla que muy probablemente ha sido generada por alguna mente interesada en crear polémica. A ellos y a todos los internautas, decirles que se lo piensen dos veces antes de tomarse en serio este tipo de leaks si no quieren quedar en ridículo o provocar protestas.
0
0
0
0No comments yet