Check the new version here

Popular channels

Cultivando tomates, entra y aprende.

Muy buenas a todos en este post voy a ir subiendo material sobre el cultivo del tomate en suelo a medida que las plantas vayan creciendo. Acá van algunas fotos de lo que voy haciendo por el momento. La variedad que elegí para cultivar es la Mar del Plata o como comúnmente le llaman "Tomate Redondo".

Lo primero que debemos hacer es esparcir las semillas en una maceta con tierra negra lo más abonada posible, lo ideal es hacerlo en un semillero pero yo no tenía así que lo hice en macetas, luego cubrimos las semillas con unos 3cm de la misma tierra, si lo hacemos en un semillero una sugerencia es cubrirlo con vermiculita, así mantiene los nutrientes por mucho tiempo. Lo regamos cada 2 días aproximadamente con un rociador para no remover las semillas. Lo ideal es que tenga mínimo 8 horas de sol diariamente.

Al cabo de unos 20 días las plantitas van a estar así:




Ahora debemos trasplantar las plantas mas fuertes a macetas más pequeñas, yo use vasos plásticos a los cuales les hice un agujero para que drene. La tierra que use está abonada y contiene guano de vaca, si no tenemos tierra rica en abono podemos comprar sustrato para semilleros y mezclarla con tierra negra. Una vez que tenemos el sustrato vamos a llenar las macetas o vasos dejando unos 2 cm sin este.



Una vez llenadas las macetas debemos trasplantar las plantas, para eso regamos las macetas el día antes así es mas fácil la extracción, con mucho cuidado extraemos las plantas (si vemos que salen con pocas raíces las desechamos) y las pasamos a las macetas más grandes (una planta por maceta) echamos un poquito mas de la tierra y presionamos muy poco, luego las regamos (si lo hacen con agua de la red normal la dejan toda la noche en un recipiente así se evapora el cloro). El riego debe hacerse cada 3 días aprox.





Todas listas, así las vamos a tener hasta que tengan 20 cm aprox.
En este punto lo mejor es ir comprando algún fungicida orgánico y jabón potásico liquido junto a algún pulverizador si no disponen de uno, ya que más adelante va a hacer falta para controlar plagas y hongos.


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-577012548-pulverizador-fumigador-a-presion-belarra-x-15-lt-pp415-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-580130173-jabon-potasico-liquido-organico-250-cc-jardin-urbano-shop-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-576393479-phitonat-phitokeep-funguicida-organico-curativo-y-preventivo-_JM

Vale aclarar que estos no son productos curativos sino preventivos.

Mientras las plantitas crecen lo mejor sería preparar el terreno, para eso vamos a escoger el lugar donde se van a plantar, para orientarse en un espacio de 10x6 mts caben alrededor de 60 plantas. El terreno que escojamos debe recibir mínimamente 6 horas de sol diariamente, en lo posible debe estar orientado hacia el norte y no se debe encharcar la tierra si llueve mucho para eso debe estar bien nivelado. Una vez que escojamos el terreno debemos remover la tierra para facilitar la aireación y el drenaje de esta, para ello la tierra debe estar medianamente húmeda (regar hasta encharcar el terreno 4 días antes de realizar esta tarea), la forma en que removeremos será en surcos de alrededor de 6 metros de longitud separados por un espacio de 1 metro. Algo así:



Se puede realizar con una pala o mediante motocultivador, en este caso no respete las medidas que mencione anteriormente pero ustedes deberían hacerlo así la planta se airea mejor y se puede acceder correctamente en caso de fumigar.
En cuanto al abonado se puede mezclar la tierra que removimos con hojas descompuestas, humus de lombriz en poca cantidad, mantillo de monte, estiércol, etc. De igual manera en la etapa de floración recomiendo aplicar humus líquido pero eso lo veremos más adelante.

Ahora solo quedaría esperar que las plantas crezcan para su posterior plantado definitivo, mientras esperamos lo mejor es ir buscando cañas, tacuaras o hierros que no se usen para el tutor que sostendrá la planta así produce mejor y no se pudren los frutos, este debe tener alrededor de 1.50 metros fuera del suelo (con 1.80mts andan bien, 30 cm. enterrado).

Otra cosa que debemos hacer mientras las plantas crecen es realizar un almácigo de 1 metro cuadrado aprox. remover la tierra, emparejar con rastrillo, esparcir semillas de albahaca al boleo y cubrir con una fina capa de tierra, regar cada 3 días. Así tenemos plantas más adelante para trasplantar entre las plantas de tomate, esto ayuda a prevenir plagas debido a su fuerte aroma, y da mas sabor a los tomates ya que las raíces de la tomatera y de la albahaca se mezclan.



Y bueno hasta aquí he llegado por hoy, dentro de 15 días aprox. actualizaré el post con los nuevos avances. Y todavía están a tiempo de comenzar su cultivo de tomates.
0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New