Canales populares

Curso Full De Cerveza Artesanal

LISTA DE EQUIPOS:


-2 ollas de mas de 20 litros. Fijate los precios porque si podes comprar las que vienen con canilla y falso fondo te ahorrás de tener que fabricar la bombilla de cobre esa con ranuritas.


         
    Olla con canilla                      Falso fondo                                         Bombilla

-Un quemador viene bien para hacer mas rápido, sino hay que arreglarselas con las hornallas de la cocina.

-1 cuchara para revolver el mosto. La que tengo yo la compre es como de teflón de grado alimenticio. La verdad no se si es para ser tan rompehuevo, pero en varios lugares leí que tiene que ser esta si o si. Cuesta como 60 mangos asi que analizalo.




-Si usas la bombilla necesitás una bombita como las de lavarropa para poder recircular el mosto. Si tenés la olla con falso fondo y canilla, podes recircular con una jarra, sacando de la canilla y tirandola otra vez arriba.

-Varios metros de manguera atóxica para la bomba. Trata de buscar que sea transparente asi se ve si queda mugre cuando la limpies.

-2 fermentadores de 20 litros. Yo los compre ya con las canillas puestas.




-2 tapones para los fermentadores. El común cuesta $10, yo me compre el que tiene doble entrada, cuesta el doble pero a mi me parece mas útil.




Para que estos tapones cierren herméticamente los tenes que apretar con un precinto plástico.

-2 airlocks. En realidad con 1 te alcanza, pero si se te llega a caer mientra haces la cerveza y se te rompe te vas a querer cortar las bolas. Por 10 mangos que cuesta, te conviene tener un par. Yo compre los airlocks de 3 piezas. El otro también debe funcionar, pero no lo conozco.




-1 termómetro flotante.



-1 densímetro.



-1 probeta de 100 cc.



-1 aireador con manguera y piedra difusora.



-1 enfriador. Este es el que hice con caño de cobre doblado a mano. El largo y la cantidad de vueltas lo tenés que ver de acuerdo a la olla en la que cocines el mosto. Normalmente con 4 o 5 vueltas de un diámetro un poco menor al de la olla es suficiente. Como vos lo vas a enfriar directamente con agua de la canilla, te conviene ya dejarlo armado con mangueras. Estas mangueras pueden ser las comunes, total por adentro va a pasar agua y no van a estar nunca en contacto con la cerveza.



-2 bolsitas para poner el lúpulo cuando estas cocinando la cerveza.
-1 pedazo de manguera atóxica que vas a tener que usar para hacer sifón de la olla de hervido al fermentador.

-1 cepillo para airlock, 1 para botellas y 1 para fermentadores. Yo pensaba que no servían ni para bosta pero los termine usando un montón.

-Una tapadora, puede ser desde las comunes a martillo hasta una tapaco.




Con esto tenes equipo para hacer tiradas o “batchs” de 20 litros. Comprando mas fermentadores agrandas la producción. Acordate que después de hacer la cerveza, lo pones 1 semana en un fermentador y después lo pasas a otro, asi que salvo que acomodes las fechas en las que fabricas, vas a necesitar 2 fermentadores por cada batch que fabriques.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE 20 LITROS DE CERVEZA:


1-Calentar 20 litros de agua en una olla. Más o menos cuando el agua llega a 50 grados yo empiezo a mezclar el grano con el agua. Anda midiendo la temperatura continuamente para que no se te vaya de los 62º C.
A esto se le llama “empaste”. Se hace la mezcla de grano y agua agregando un poco de cada cosa y revolviendo continuamente.
Muchos rompen las bolas con la relación de empaste. Esto es, cuantos litros de agua hay que poner por cada kilo de grano. En la mayoría de boludos que leí, la relación es de 1 kg de grano por 2,5 a 3 litros de agua.
Los kits de cervezas traen entre 5 y 7 kilos de granos, así que si lo multiplicas por la relación te da entre 15 y 21 litros de agua. Yo siempre lo hago con 20 litros y no hago tantas cuentas al pedo. Igual acordate que vas a necesitar otros 15 o 20 litros más por la cantidad de agua que se chupa el grano y lo que se evapora.
En resumen para estar tranquilo necesitas 40 litros de agua por cada batch de 20 litros de cerveza.




2-Cuando mezcles todo y llegues a 62º, apaga el fuego y mantenelo por 1 hora. Vas a tener que ir controlando la temperatura si esta muy frío el ambiente capaz que se te venga abajo.
Tené en cuenta que normalmente cuando apagas el fuego la temperatura sigue subiendo un poco más, así que vas a tener que apagar el fuego cuando llegue mas o menos a 60º C y ver si sigue subiendo hasta 62. De última siempre podés prender el fuego y seguir calentando.
Durante este tiempo que tenés al pedo, yo normalmente le pongo alcohol al 70% al frasco donde vas a hidratar las levaduras y al fermentador. Por ahí no es tan necesario pero yo soy un poco estricto con las bacterias. El alcohol al 70% lo haces poniendo 3 partes de alcohol por 1 parte de agua.



3- Después de tenerlo una hora a 62º C, volvé a prender el fuego y subí a 75º C revolviendo para que no se queme en el fondo y mantenelo durante media hora. Acordate que tenés que apagarlo un rato antes porque sigue subiendo un poco.

4-En este momento tenes que empezar a calentar agua para lavar el grano después del recirculado.
No uses la olla de hervido para calentarla porque la vas a necesitar para poner la cerveza cuando termines de recircular, acá tenes que usar otra olla.
No me acuerdo pero creo que lo que recomiendan es que este a 90º C. A mí siempre se me hierve porque normalmente estoy tomando mate en otro lado y no le doy bola.

5- Ahora tenes que hacer el recirculado con una bombita y una bombilla hecha con caño de cobre con ranuritas o con una olla con falso fondo y canilla. De cualquier manera el tema es chupar desde debajo de la cama de granos y tirarlo en la parte de arriba para que los granos vayan filtrando la cerveza. El tiempo es relativo pero la mayoría sostienen que cuanto más tiempo dure este proceso, mas limpia te queda la birra al final.




6- Una vez que te hartaste de recircular el mosto, lo empezás a mandar a la olla donde vas a hervir. Para hacer las cosas bien tenes que ir midiendo la densidad y acordate que como esta caliente tenes que usar las clásicas planillas para corregir el valor del densímetro.
Lo ideal es que termines en esta olla con 20 litros de mosto con la densidad inicial que tiene que tener la variedad que estas haciendo.
Si la densidad es menor a tu target empezás a lavar el grano con el agua a 90º, si es mayor, agregas el agua directamente en la olla de hervido y no sobre el grano.
De cualquier manera viste que yo saco bastante mas azúcares lavando mucho el grano porque después a medida que voy haciendo los trasvases de los fermentadores le voy agregando agua para llegar al final con 20 litros. No es lo ideal pero la verdad es que igual la birra me queda espectacular.

7-Ahora tenes que prender el fuego y esperar que hierva. Una vez que empieza a hervir tenes que fijarte la hora, porque tiene que hervir durante 1 hora.
Normalmente en los kits de cervezas te traen 2 tipos de lúpulo. El de mayor porcentaje a de alfa-ácidos para dar amargor que lo tenes que agregar cuando empieza a hervir y el de menor porcentaje de alfa-ácidos, para dar aroma que va a los 30 minutos de agregar el primero.
Como regla general, a mayor tiempo de hervor, mas amargor aporta el lúpulo pero menos aroma, y viceversa, a menor tiempo de hervor, menor amargor pero mas aroma.




8- Siguiendo con los kits comerciales, también te traen 2 sobrecitos, uno con un granulado blanco (isinglass) y otro con granulado marrón (whirlfloc).
Ambos se usan para clarificar la cerveza, el marrón se usa durante la cocción y se agrega 15 minutos antes de terminar.
El blanco se usa antes de embotellar, se pone en el fermentador y unas horas después te precipita todas las levaduras. Como nosotros hacemos la segunda fermentación en la botella, no conviene que lo usemos porque te saca todas las levaduras y no te hace una puta burbuja.

9- Junto con el paso anterior, tenes que hervir un poco de agua, la dejas enfriar a unos 30º C, medís 100 cc. con la probeta, la metes en un frasco y le pones todo el contenido del sobre de levaduras. Acordate que el frasco lo tenes con alcohol, así que antes de poner el agua para hidratar las levaduras, tenes que pegarle una buena lavada. Aprovecha para lavar también el fermentador.
En todos los sobres de levaduras aconsejan poner la levadura y dejarla unos 10 minutos quieta antes de agitar el frasco. Haceles caso total no cuesta un carajo.

10- Unos 10 minutos antes de terminar de hervir, mete en la olla de hervido, el enfriador y la piedra difusora del aireador con su respectiva manguerita, para que el mismo calor esterilice todo.




11- Cumplida la hora, meté el termómetro flotante, apagá el fuego, tapá la olla y extremá las medidas para evitar la contaminación.

12- Conectá una manguera del enfriador a una canilla, pone la otra al desagüe y abrí la canilla para que empiece a enfriar. Mientras tanto enchufá el aireador. En realidad algunos no le ponen aireador y a cambio sacuden mucho el fermentador. Por lo que leí es por la mierda mejor el aireador. Creo que por 100 mangos no vale la pena arriesgarse.

13- Cuando la cerveza te llegue a 20 o 25º C la pasas al fermentador, le medís la densidad (y la dejas anotada en el fermentador), le mandas la levadura, le pones la tapa con el precinto, el airlock y a descansar 1 semana.

14- Acá tenes que ir viendo, yo siempre la fermente a 18º C mas o menos y en 3 o 4 días está lista. La posta la tenés midiendo la densidad. Cuando deja de bajar, esta lista.




15- Ahora la pasas al otro fermentador dejando la mugre que queda en el culo del primero. La dejas otra semana y ya esta lista para embotellar.

16- Te recomiendo de buenas a primeras embotellar usando las pastillas para carbonatar que las pedís cuando compras los granos. Yo pongo 4 pastillas en las botellas de litro, 3 en las de 660 cc, y 2 en las de 330 cc. Pones las pastillas, apoyas la botella directamente en la canillita del fermentador, la llenas y la tapas.

17- Por último la parte mas pesada es tener las botellas lavadas. Yo las pongo en la pileta del lavadero y las lleno de agua con lavandina y detergente. Las dejo un rato en remojo, les paso el cepillo que te dije que es muy útil, las limpio de afuera con una esponja de acero y me cago enjuagándolas. Después les pongo alcohol al 70% por adentro, las mando en una caja y las rocío por afuera. Le pongo la tapa a la caja y las guardo. Normalmente no les vuelvo a hacer nada hasta el embotellado y sale de 10.



RESUMEN


1.Calentar el agua hasta 40 o 50º.

2.Hacer el empaste cuidando que no se pase de los 62º revolviendo bien.

3.Mantener los 62º durante 1 hora.

4.Rociar con alcohol al 70% el frasco de las levaduras y el fermentador.

5.Subir la temperatura a 75º y mantener media hora.

6.Calentar agua para lavar el grano.

7.Recircular.

8.Pasar a la olla de hervido.

9.Lavar el grano con agua a 90º.

10.Calentar el mosto.

11.Poner a hervir un poco de agua y enfriarla hasta 30 o 35º para hidratar la levadura.

12.Cuando rompa el hervor agregar el lúpulo de amargor.

13.A los 30 minutos de romper el hervor agregar el lúpulo de aroma.

14.A los 45 minutos de romper el hervor agregar en whirlfloc (granulado marrón).

15.A los 50 minutos de romper el hervor meter en la olla el enfriador y la piedra difusora del aireador.

16.A la hora de hervor, apagar el fuego y enfriar.

17.Cuando el mosto llegue a 20º, pasar al fermentador. Medir la densidad y anotarla para medir cuando termina la
fermentación.

18.Agregar la levadura.

19.Tapar y poner el airlock.

20.Dejar 4 a 7 días a 18 – 20º.

21.Pasar a un fermentador limpio descartando el fondo.

22.Dejar 4 a 7 días a 18 – 20º.

23.Embotellar.

1Comentario