Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Saludos amigos de Taringa!, en este post les traigo un circuito electrónico fácil de hacer y que además les puede facilitar al momento de no tener a la mano un multímetro.


Ante todo este circuito lo aprendí en mis inicios de la electrónica, lo copiamos de un detector de estado lógico (1 y 0) para el armado de circuitos con compuertas CMOS que alimentábamos con 12 VDC. De allí se nos ocurrió la idea hacer un detector con pocos componentes y mas practico.


El circuito planteado es el siguiente:





Principio de funcionamiento:
Las dos resistencias de 1 KΩ conectadas en series nos da un divisor de tensión estable, en la unión común de la resistencia está conectado uno de los extremos de la unión en paralelo contrapuesto de los LED y en el otro extremo de los LED va al punto de prueba. Cuando la punta de prueba hace contacto con un valor lógico positivo, habrá una circulación de corriente a través del ánodo del LED verde y el negativo de la fuente de 12 VDC. Cuando la punta hace contacto con un valor lógico negativo, habrá una circulación de corriente a través del cátodo del Led rojo y el positivo de la fuente.


Materiales a utilizar:

- Una jeringa o inyectadora de 10 CC (ver imagen).
- Cable cubierto 15 cm aprox. (telefónico).
- Dos resistencia de 1000 ohm (1 KΩ).
- Un LED común de 3mm rojo.
- Un LED común de 3mm Verde.
- 15 Cm de cable Nº 24 rojo.
- 15 Cm de cable Nº 24 negro.

Armado y Montaje del Circuito:
Lo primero que haremos es desarmar la jeringa, luego le quitaremos la goma al plástico, le haremos un agujero pequeño en el centro de la goma y otro agujero cerca del centro del plástico donde se acopla la goma. De allí ya podremos insertar el cable telefónico por el plástico y por la goma para luego acoplarlo, dejando una distancia de 10 cm aproximadamente.



2.) Abrimos cuatro agujeros pequeños en la base del plástico por donde normalmente hacemos presión, dos agujeros son para colocar los LED y los otros dos agujeros lo usaremos para pasar los cables que van conectados a los extremos de la resistencias.
3.) Colocamos los LED en los agujeros y los soldamos en paralelo contrapuesto (Ánodo + Cátodo y Ánodo + Cátodo) tal como se muestra en el circuito.



4.) Soldamos el cable telefónico que será la punta de prueba a uno de los extremos de la unión de los led (verificar polaridad de los LED según el circuito).
5.) Soldaremos las resistencias en serie y la unión de estas la conectaremos a uno de los extremos que soldamos anteriormente de los LED.



6.) Procedemos a pasar los cables rojos y verdes por los agujeros del plástico, soldamos los cables a cada extremo de la resistencia según como aparece en el circuito.
7.) Realizamos la prueba y verificamos que al poner la punta de prueba en polo positivo encienda el led verde y al poner la punta de prueba en el polo negativo prenda el led rojo.



8.) Ya habiendo probado el funcionamiento del detector, procedemos a armarlo y luego protegemos cinta plástica parte del circuito que queda expuesto.



Por último lo probamos y vemos que efectivamente funciona muy bien





Nota: Este circuito solo consume alrededor de 6 ma en stad-by y alrededor de 12 ma en prueba. Si queremos cambiar el circuito para que funcione co 5 VDC, debemos reemplazar las resistencias por unas de 470Ω @ 680Ω.


Bueno eso fue todo, pronto estaré subiendo mas post sobre eléctronica. Saludos








-