Check the new version here

Popular channels

Diez consejos para proteger tu router y módem



Los módems y routers son objetivo de los ciberdelincuentes ya que pueden acceder a contraseñas, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito. Para proteger las redes domésticas, Kaspersky, la empresa especialista en antivirus y software de seguridad, ha elaborado una lista con

Los módems y routers son objetivo de los ciberdelincuentes ya que pueden acceder a contraseñas, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito. Para proteger las redes domésticas, Kaspersky, la empresa especialista en antivirus y software de seguridad, ha elaborado una lista con diez consejos para mantener estos dispositivos seguros y prevenir ataques.

  • Cambiar la contraseñas. Los routers y módems suelen venir de fábrica con una contraseña pero se recomienda cambiarla. Lo primero que hay que hacer es encontrar el puerto en el que está instalado el módem o router. Para ello, abres el símbolo del sistema en la barra de incio y escribes "ipconfig". Buscas la dirección de la "puerta de enlace predeterminada", que comienza con 192,168,,, A continuación, introducir esta dirección en la barra del navegador, iniciar sesión y buscar la opción para cambiar la contraseña.
  • Establecer una contraseña fuerte. Es importante elegir una contraseña que sea segura. Hay que evitar el uso de fechas, nombres o palabras que aparecen en el diccionario. Lo mejor es combinar números, letras y símbolos y que tenga al menos ocho caracteres. Otro consejo es elegir la red wifi de cifrado correcta. La más segura suele ser WPA2-PSK.
  • Nunca pongas la contraseña del router en una página web. Los cibercriminales pueden atacar el router o módem y cambiar su configuración utilizando un ataque web sencillo. Si recibes alguna solicitud para introducir la contraseña de tu router o módem, no lo hagas.
  • Cambiar los DNS de su proveedor de internet. Los delincuentes cibernéticos secuestran los servidores y los utilizan un período de tiempo para dirigir a los usuarios a sitios web falsos de bancos o instalar malware. La forma más fácil de prevenir este ataque es utilizando un servidor DNS como Google DNS y OpenDNS. Para ello, configura las propiedades de conexión a internet para cada dispositivo conectado o cambia las opciones del módem o router eliminando los servidores con nombres del proveedor y escribiendo una dirección más fiable.
  • Cambia los puertos predeterminados. Se puede configurar la red para utilizar puertos diferentes a 192.168.0.1; 192.168.1.1 o 192.168.1.100, esto hace que convertirse en víctima de un ciberataque sea más complejo.
  • Actualizar el firmware del router o módem. Actualizar el firmware de los dispositivos soluciona fallos de seguridad. Es necesario hacerlo de forma correcta porque una actualización errónea puede detener el equipo.
  • Apagar los servicios innecesarios y configurar correctamente. Ofrecen acceso remoto a servicios u otras tecnologías que rara vez se utilizan y se deben desactivar por seguridad:
  • Administración remota y otros servicios: A veces solo se puede acceder al módem o el panel de configuración del router localmente (LAN). Algunos fabricantes ofrecen una función de gestión remota. Asegúrate de que el panel no es accesible a través de la web. Para desactivar esta función se debe buscar la opción específica en los ajustes escribiendo la dirección 0.0.0.0.
  • La red SSID: Un router o módem transmiten su ID públicamente. La desactivar la emisión SSID, la red no será visible y hay que introducir el nombre de la red cada vez que se conecte un nuevo dispositivo.
  • No perder de vista webs HTTPS. Cuando un módem o router recibe un ataque y otros servidores DNS están configurados en los dispositivos, es común que se redireccione a páginas falsas maliciosas o sin conexiones "HTTPS", lo que indica la ausencia de una conexión segura (SSL).
  • Utiliza un buen programa antimalware. Los programas antimalware modernos protegen las conexiones poco seguras, incluso las realizadas por redes wifi extremadamente peligrosas y vulnerables.
  • Si nada de esto sirve… Si sigues observando un comportamiento anómalo durante la navegación, como que aparezcan enlaces a páginas falsas, lo mejor es pedirle a tu proveedor que realice un cambio de equipo.

Toda la información aquí
0
0
0
4
0No comments yet