Check the new version here

Popular channels

El baldazo de agua fría: poca plata, 18 millones de litros


link: https://www.youtube.com/watch?v=dUHBBcqT070

Los supuestos beneficiarios de la campaña solidaria viral aseguran que están depositando poca plata. Pero se ha derrochado el agua de 120 mil bañaderas..



Prácticamente nadie ha quedado indiferente frente al éxito del "reto del balde con hielo", un viral de internet en apoyo a quienes sufren de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable que produce parálisis progresiva, observada principalmente en personas cercanas a los 50 años, con una expectativa de vida alrededor de tres a cinco años.

La campaña, iniciada en Estados Unidos y que tiene al científico Stephen Hawking como uno de sus pacientes más conocidos, llama a los usuarios a vertir agua fría con hielo sobre sus cabezas (para sentir por unos instantes la misma sensación), además de sumarse por medio de una donación económica. Así, hemos visto como usuarios anónimos y personajes públicos ligados a gobiernos, el arte y el deporte han repletado la red de videos donde se debe desafiar a tres amigos, propagando la ayuda.

Sin embargo, los miembros de las entidades que trabajan para estudiar y erradicar la enfermedad señalan que, aunque la campaña está activa en todo el mundo, eso no se ve reflejado en el dinero que ingresa a sus cuentas.

Por ejemplo, el presidente de la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Darío Riva, confesó que la asociación en Argentina recibió menos de $ 1.000 en donaciones durante las últimas 24 horas.

"Hay una especie de frivolización o banalización con la campaña del balde de agua. Pero es parte de todo este juego y tratamos de pensar por lo positivo, que es que cada vez se hace más conocida la enfermedad", dijo en declaraciones a

Vorterix, en diálogo con Reynaldo Sietecase.

Riva contó que en las últimas 48 horas colapsó la página por las consultas. "La campaña logró una viralización de manera descomunal. Pero con las donaciones pasa lo inverso, hasta ahora hemos recibido menos de $ 1.000", explicó.



El otro factor es el derroche de agua. Según publicó en Chile el diario La Tercera, el desafío "ha desperdiciado más de 19 millones de litros de agua, un equivalente a 120 mil baños en bañadera".


Sin embargo, la campaña que ya acumula más de 40 millones de dólares (en comparación con 2.1 millones del año pasado) también tiene un aspecto criticado: la cantidad de agua desperdiciada e inclusive los riesgos para la salud.



Sólo en Facebook existen 1,2 millones de posteos relacionados al tema, recopilados en unas tres semanas. Un cálculo ràpido pero demostrativo realizado en The Washington Post afirma que si un balde como el usado en los videos tiene una capacidad promedio de 15 litros, hasta ahora se han gastado casi 19 millones de litros, o el equivalente a 120 mil duchas.

Es por ello que la Environmental Protection Agency (EPA) indicó que si bien apoyan la iniciativa, lo mejor es "alentar a los participantes a ser creativos cuando se utilice este recurso, tal como en un jardín que necesite agua o encontrar una manera de reutilizarla". Aún así, la cantidad de agua desperdiciada es poca, en comparación con los 1.200 litros utilizados en una casa promedio en Estados Unidos.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New