About Taringa!

Popular channels

El Increible Poder De Tus Palabras En El Pensamiento

"Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos"


En el ultimo post hable sobre lo increíblemente positivo que es omitir la queja de nuestro vocabulario. Puede que te preguntes que sentido tiene esto. Unas pocas palabras negativas no van a afectar a tu pensamiento y tu manera de ver las cosas, ¿VERDAD? Espero que no hayas asentido, esto es totalmente erróneo.

¿Has conocido a alguien OPTIMISTA que se comunique de forma NEGATIVA? ¿O alguien DEPRESIVO que se exprese ENTUSIASTA? Exacto! Yo tampoco, porque no existen. El lenguaje y las palabras que utilizas te condicionan por completo. Eres lo que dices ser. Y hablas sobre lo que piensas. El lenguaje y el pensamiento están íntimamente ligados. Hoy explicare el por qué.

La mayoría de la sociedad menosprecia las palabras. Cada cosa que te dices o que expresas de ti mismo te deja una huella en el cerebro. Y esa huella hará que te sigas comunicando en la misma dinámica. Esto es debido a la conexión real entre el lenguaje y el pensamiento.

--CONEXIÓN: PENSAMIENTO-->LENGUAJE: El lenguaje nos permite exteriorizar nuestros pensamientos

--CONEXIÓN: LENGUAJE-->PENSAMIENTO: A partir del lenguaje, el ser humano social va conociendo el mundo y va construyendo sus esquemas mentales. El habla (manifestación del lenguaje) permite que la persona se vaya relacionando de manera más compleja con su entorno y reciba de éste cada vez más información con la cual va a construir su pensamiento.




Por ejemplo:

Jaime se equivoca muchas veces en su vida, y cada vez que lo hace se critica a si mismo: -Pero que tonto soy! Soy un idiota!; Puedes imaginarte lo poderoso que puede ser repetirse una y otra vez estas afirmaciones. Jaime se está condenando a la idiotez.

--Primero se está diciendo a si mismo "que es idiota" solo para castigarse por haberse equivocado (puede que en el fondo ni siquiera lo piense)

--Con el tiempo de ir repitiéndolo a través de la palabra, su mente inconsciente se lo empezará a creer.

--Por último, él obedecerá a su mente y empezará a actuar como tal. Terminará siendo idiota. Esto funciona así.

El expresar a la gente o a ti mismo, algo en concreto reiteradas veces, hará que con el tiempo te lo creas cada vez más hasta que lo hagas realidad. Así que cuida siempre lo que dices de ti mismo, porque el lenguaje es tremendamente poderoso. Sobretodo cuando eso de lo que hablas, lo repites muchas veces en tu vida.


¿Pero... Y si le diéramos la vuelta a la tortilla?

Ya te has dado cuenta del poder de la palabra. Y aqui, se está abriendo un nuevo mundo ante tus ojos. Ya no solo sabes que tienes que tener cuidado con lo que dices, sino que también puedes aprovechar el lenguaje a tu favor.

Te será posible moldear y crear pensamientos más positivos, que se transformen en actitudes que allanen tu camino al éxito. Aquí, querido lector, es donde empiezan a jugar las increíbles AFIRMACIONES PODEROSAS (mi siguiente post).


Bibliografía
Pensamiento y lenguaje - Vigotsky
2Comments