Canales populares

Empezá Java ahora mismo [Parte I]



En la programación hay dos temáticas realmente complicadas:

Empezar a programar.

Mantener el nivel de programación o aumentarlo gradualmente.



En esta oportunidad voy a presentar una serie de aportes divididos en partes que van a tratar la primera temática orientada al lenguaje de programación JAVA, espero que sea de su agrado y que sepan aplicar lo aprendido aquí.





No es fácil empezar con programación, pero en definitiva lo que se necesita son los siguientes elementos:

Sentido común: Voy a suponer que los interesados en este tipo de estudio tienen algo de sentido común y pueden llegar entender la función de los elementos usados aquí de forma simple o basado en un ejemplo práctico que lo afirme.

Recursos de desarrollo: Voy a proveerles lo que para , son las mejores herramientas de desarrollo JAVA y las características que pueden resultarles útiles.

Documentación: Con documentación me refiero llanamente a la explicación de cada elemento del lenguaje explicada por su respectivo autor. JAVA es uno de los lenguajes con mejor documentación en el momento teniendo una página de larga extensión solo para explicaciones.





En este apartado los voy a guiar en la preparacion de sus recursos de programación, con estas herramientas se podrán desarrollar desde un "hola mundo" hasta un avazando sistema de interacción abstracto que integra distintos dispositivos.

Para desarrollar aplicaciones JAVA son necesarios dos componentes escenciales:

Java Runtime Environment (Actualmente versión 7 update 21): Este es el entorno JAVA que permite la ejecución de las aplicaciones .JAR que sería la extensión de las aplicaciones que se ejecutan en la máquina virtual de JAVA.





Java Development Kit (Actualmente versión ): Este es el kit para desarrolladores de JAVA el cual tiene todas las propiedades necesarias para la compilación, depuración, enlace, entre otras características.





Eclipse IDE for Java Developers (Actualmente versión 4.2 Juno: Este es el entorno de desarrollo integrado que usaremos para confeccionar los códigos, contiene un sinfin de herramientas con las cuales podremos realizar nuestros proyectos, entorno muy cómodo.







La documentación como ya fue explicado como dijimos anteriormente, esta es imprescindible para cualquier programador ya que contiene información sobre todas las clases, métodos, atributos, campos, etc. de todas las bibliotecas estándar de JAVA y otras que se fueron agregando a medida que el lenguaje evolucionaba.

JAVA 7 API: Está es la interfaz de programación de aplicaciones de la última versión de JAVA, la cual contiene toda la información de lo citado anteriormente con las debidas actualizaciones de la versión.




Seamos más específicos: Caso se desee buscar información sobre una función y/o clase específica se procederá a realizar la siguiente búsqueda en Google:

"Nombre de clase/función" java 7 api


Ejemplo: arraylist java 7 api





Procederemos con la instalación de todos los componentes uno por uno hasta dejar nuestro espacio de trabajo listo para empezar a programar.


Java Runtime Environment


1 - Procederemos a la página de JAVA provista en la sección RECURSOS. Donde presionaremos la opción circulada en color negro.




2 - Luego esto nos rediccionará a la siguiente página en la cual aplicaremos el mismo paso anterior, tal y como indica esta imagen.




3 - Después se nos iniciará la descarga del archivo ejecutable de JRE (En mi caso jxpinstall.exe) el cual procederemos a instalar presionando la opción circulada en color negro con sus opciones predeterminadas para facilitar el proceso.




4 - Luego de completada la instalación nos lo indicará un mensaje y aquí concluye la instalación de JAVA.



Java Development Kit


1 - Procederemos a la página de JDK provista en la sección RECURSOS. Donde presionaremos las dos opciones circuladas en color negro, primeramente aceptar los terminos y condiciones de uso, luego empezar la descarga.




2 - Después se nos iniciará la descarga del archivo ejecutable de JDK (En mi caso jjdk-7u21-windows-x64.exe) el cual procederemos a instalar usando el mismo método de instalación de JRE usando opciones predeterminadas.


3 - Luego de completada la instalación nos lo indicará un mensaje y aquí concluye la instalación de JAVA.



Eclipse IDE For Java Developers


1 - Procederemos a la página de Eclipse provista en la sección RECURSOS. Donde elegimos nuestro sistema operativo en la zona circulada en color negro.




2 - Después se nos iniciará la descarga del archivo ejecutable de Eclipse (En mi caso eclipse-java-juno-SR2-win32-x86_64.zip) el cual procederemos a descomprimir en donde lo vamos a usar (Recomiendo ponerlo en C:/Eclipse).




3 - Recomiendo crear un acceso directo al archivo eclipse.exe. Con esto finaliza la instalación de Eclipse.





Procederemos ahora que tenemos todo en orden, a hacer el primer programa y aplicar algunos conceptos básicos de JAVA para que no sea todo tan teórico.

1 - Abrimos Eclipse desde la carpeta o desde un acceso directo que hayamos creado. Cuando esté la ventana inicial de Eclipse cerramos la pestaña Welcome aprentando la zona circulada en color negro.




2 - Nos dirijimos a File - New - Java Project siguiendo las intrucciones de la imagen. Lo cual generará una nueva pantalla para crear un nuevo proyecto




3 - En la cual seguiremos las instrucciones de la siguiente imagen dando el nombre Prueba a nuestro nuevo proyecto. Y presionamos Finish para confirmar.




4 - Luego necesitamos crear una clase, ya que todos los proyectos JAVA funcionan bajo el paradigma de programación orientada a objetos (Concepto un poco avanzando, ya lo veremos más adelante). Para esto presionaremos el botón circulado en color negro y haremos tick en la opción circulada en color negro y le pondremos a la clase el nombre ClaseDePrueba.




5 - Esto creará una nueva clase ClaseDePrueba] con el método MAIN que es donde se inicializa la ejecución del programa, con el siguiente código:




6 - A lo cual substituiremos por este otro código, el cual imprime Hola mundo en pantalla y guardaremos, para luego ejecutarlo:




Código:

public class ClaseDePrueba
{

public static void main(String[] args)
{
System.out.print("Hola mundo." );
}

}



8 - Podemos apreciar los resultados en la consola de Eclipse:







Aquí concluye la primera parte de la serie, la idea era dejar todo listo para empezar de verdad a programar algoritmos más interesantes y complejos, esto se empezará a ver en la parte II.

Hace varios dias que estoy confeccionando este POST, las imágenes son todas de mi autoría y el software provisto pertenece a sus respectivos representates.
Espero que les sirva, haganmelo saber por los comentarios, gracias.



Pasate por mis otros POSTS de programación:

0
0
0
0No hay comentarios