Popular channels

Entra Ya! Enlace Punto a Punto, Radio Movile.


Si en tu sitio no tienes cobertura de TELMEX, Cablevision, Axtel u otro Proveedor de Internet ?
Si cuentas con un internet DSL lo puedes enviar a travez de este enlace Inalmbrico.


TIPOS DE ENLACES INALÁMBRICOS


• Punto a punto


Los enlaces punto a punto generalmente se usan para conectarse a Internet donde dicho acceso no está disponible de otra forma. Uno de los lados del enlace punto a punto estará conectado a Internet, mientras que el otro utiliza el enlace para acceder al mismo. Con antenas apropiadas y existiendo línea visual, se pueden hacer enlaces punto a punto seguros de más de treinta kilómetros.

Enlace punto a punto



Por supuesto, una vez hecha una conexión punto a punto, se pueden añadir otras para extender la red aún más. Mediante la instalación de otro enlace punto a punto hacia el lugar remoto, se puede unir a la red otro nodo y hacer uso de la conexión central a Internet.
Los enlaces punto a punto no necesariamente tienen que estar relacionados con el acceso a Internet. Las redes inalámbricas pueden proveer suficiente ancho de banda como para transmitir grandes cantidades de datos (incluyendo audio y video) entre dos puntos, aún en ausencia de conexión a Internet.

• Punto a multipunto

La siguiente red más comúnmente encontrada es el punto a multipunto donde varios nodos están hablando con un punto de acceso central, esta es una aplicación punto a multipunto. El ejemplo típico de esta disposición es el uso de un punto de acceso inalámbrico que provee conexión a varias computadoras portátiles. Las computadoras portátiles no se comunican directamente unas con otras, pero deben estar en el rango del punto de acceso para poder utilizar la red.

Punto multipunto



• Multipunto a multipunto

El tercer tipo de diseño de red es el multipunto a multipunto, el cual también es denominado red ad hoc o en malla (mesh). En una red multipunto a multipunto, no hay una autoridad central. Cada nodo de la red transporta el tráfico de tantos otros como sea necesario, y todos los nodos se comunican directamente entre sí.


Multipunto a multipunto





Tipos de Antenas





QUE NECESITAMOS PARA REALIZAR NUESTRO ENLACES
Es muy importante conocer la región donde se va a instalar el enlace así como las coordenadas.

* Google Eart. Sirve para conocer las coordenadas

* Radio Movile. Sirve para simular el enlace punto a punto, Si es factible el enlace

* Las Antenas. Para realizar el enlace

Para realizar un enlace punto a punto se necesita:

* 2 antenas direccionales.
* Cable UTP.
* 2 Torres o Mastil.

Tutorial para instalar GOOGLE EART.

Simplemente lo descargan desde su paginal oficial.


http://www.google.com/earth/index.html

Tutorial para instalar Radio Movile.


Radio Mobile es un software de uso libre que permite predecir el rendimiento de un sistema de radio. Con esta herramienta conseguimos tener una visión aproximada de como funcionarían nuestros equipos, gracias a su representación sobre mapas topográficos.

Los pasos que vamos a realizar para una instalación satisfactoria son los siguientes:

Descargar el software necesario del sitio oficial.
Crear la estructura de directorios necesaria.
Ejecutar la aplicación.
Configurar la aplicación para la descarga de mapas.
Ejemplo de una descarga de mapa.
Descargar el software necesario del sitio oficial

Nos dirigimos al sitio oficial y en el apartado Download descargamos los siguientes paquetes:

http://www.cplus.org/rmw/english1.html

rmwcore.zip (núcleo del programa).
Spanish (aquí elegimos el idioma deseado).
Crear la estructura de directorios necesaria

Por ejemplo en la unidad C:, crearemos el siguiente directorio C:Radio_Mobile, donde posteriormente tenemos que descomprimir los 2 paquetes descargados.




Una vez extraidos los ficheros creamos el siguiente directorio donde se almacenarán los mapas descargados posteriormente, los ubicaremos dentro del directorio C:Geodata y en su interior esta estructura:

C:Geodatasrtm1
C:Geodatasrtm3
C:GeodataGTOPO30
C:GeodataTerraserver
C:GeodataLandsat
C:GeodataOpenStreetMap




Ejecutar la aplicación

Con el procedimiento anterior ya tenemos instalada nuestra aplicación. Para ejecutarla tenemos que situarnos en el directorio C:Radio_Mobile y ejecutar el fichero rmwspa.exe (rmwIDIOMA.exe). Para comodidad podemos crear un acceso directo en nuestro escritorio.




Calculando un enlace de radio punto a punto con Radio Mobile

Hoy en día están bastante extendidos los enlaces punto a punto, para conseguir enlazar sucursales, videovigilancia y otros servicios. Pero antes de realizar estos enlaces es necesario realizar un estudio de viabilidad sobre la zona, para ello antes de ir in situ al terreno, podes realizar una estimación del enlace mediante el software Radio Mobile. Gracias a trabajar con mapas topográficos, podemos conseguir una aproximación orientativa de la viabilidad del enlace.

En este artículo vamos a mostrar como realizar estos cálculos para posteriormente realizar el estudio sobre en terreno, para ver el ruido y perdidas generados por el entorno.

Los pasos que seguiremos durante el artículo para el calculo de nuestro enlace son los siguientes:

Crear dos ubicaciones en Google Earth.
Crear unidades en Radio Mobile desde las ubicaciones en Google Earth.
Crear una red en Radio Mobile.
Crear un sistema en Radio Mobile.
Calculo e interpretación del enlace.
Exportando el enlace a Google Earth.
Crear dos ubicaciones en Google Earth

En Google Earth vamos a elegir las ubicaciones de la Giralda de Sevilla y el Estadio Olímpico. Para ello en su buscador meteremos las ubicaciones que deseamos. No vamos a hacer una extensa explicación de Google Earth ya que se escapa de este artículo, sólo vamos a indicar que pasos seguir.

Buscar la ubicación.




Añadir un marcador en la Giralda.




Buscar el Estadio Olímpico.





Añadir un marcador en el Estadio Olímpico.



Crear unidades en Radio Mobile desde las ubicaciones en Google Earth

Ahora vamos a incluir las ubicaciones de Google Earth como unidades en Radio Mobile. Para ello vamos a copiar primero la ubicación de la Giralda en Google Earth para pegarla en Radio Mobile. Con el botón derecho hacemos clic sobre el marcador en el mapa o en la lista de ubicaciones y elegimos la opción Copiar.




En nuestro Radio Mobile hacemos clic sobre el icono unidades . Una vez abierta la ventana, elegimos la unidad 1 y luego hacemos clic en el botón Pegar.





Sin cerrar la ventana unidades, volvemos a nuestro Google Earth y copiamos la segunda ubicación del mismo modo que hicimos antes. Después elegimos en Radio Mobile la unidad 2 y repetimos el proceso pegando la unidad y para terminar hacemos clic en el botón OK.







Si todo ha ido bien, en nuestro mapa de Sevilla tienen que aparecer ambas unidades, como mostramos en la siguiente imagen.



Crear una red en Radio Mobile

Una vez tenemos las unidades, tenemos que decir el tipo de red para el cual vamos a realizar el cálculo así como la frecuencia y demás valores necesarios para un cálculo lo más aproximado posible.

Para ello hacemos clic en el botón para las propiedades de las redes . Nos aparecerá la primera ventana donde vamos a asignar los siguientes datos:

Nombre de la red --> PiPo e2H.
Frecuencia mínima --> 5170 (banda 5 GHz).
Frecuencia máxima --> 5805 (banda 5 GHz).
Polarización --> Vertical.
Modo estadístico --> Accidental.
% de tiempo --> 99.
% de situaciones --> 99.
Pérdida adicional --> Ciudad.
% --> 100.
Clima --> Continental templado.




Una vez tenemos configurados los parámetros de nuestra red, pasamos al apartado Topología, donde vamos a elegir el tipo Red de datos, cluster (Nodo/Terminal).



Crear un sistema en Radio Mobile

Ahora pasamos al apartado Sistemas, donde vamos a indicar las potencias de nuestros dispositivos así como las ganancias de las antenas. Nosotros vamos a usar dispositivos UBiQUiTi, en concreto el modelo Rocket M5 con una potencia de 500 mW (27 dBm) y una antena parábola AirMax de ganancia 30 dbi.

Elegimos el Sistema 1, a continuación en el desplegable de la derecha referente al Radiosys elegimos cualquiera menos el 00 (VHF-UHF), nosotros elegimos el 02. A continuación introducimos los siguientes datos de configuración:

Nombre del sistema --> UBNT Rocket M5 30 dbi.
Potencia del Transmisor --> 27 dBm.
Umbral del Receptor --> -98 dBm.
Tipo de antena --> corner.ant (se puede descargar otros modelos de antenas desde los fabricantes).
Ganancia de antena --> 30 dBi.



Por último, vamos al apartado Miembros donde vamos a elegir las unidades y asociarlas al sistema, así como hacia donde se orienta la antena.

En nuestro caso la Giralda será el nodo y el Estadio Olímpico la terminal, seleccionamos ambos unidades y elegimos su Rol así como al sistema perteneciente. En la dirección de la antena indicaremos que la Giralda apunta hacia el Estadio Olímpico y viceversa. Una vez terminado hacemos clic en el botón OK.






Calculo e interpretación del enlace

Una vez configurado todos los parámetros, vamos a realizar el cálculo e interpretación para ello vamos clic en el icono enlace de radio .

Esto nos mostrará una pantalla donde aparece la elevación del terreno así como nuestros dos dispositivos, la primera interpretación que podemos hacer es que no es viable el enlace. De todos modos no hemos puesto aún las alturas de las antenas.



La Giralda tiene una altura incluido el Giraldillo de 101 metros, lo cual pondremos en el nodo Giralda. El Estadio Olímpico tiene una altura de 22 metros.



A pesar de la altura, el enlace sigue sin ser viable a pesar de tener sólo una distancia de 3,63 Km, esto es debido principalmente al ruido que introducirá la ciudad. Uno de los valores más importantes es el Nivel RX en dBm, cuanto menor sea mejor calidad tendrá el enlace, lo ideal es que se encuentre entre -40 y -80 dBm. En nuestro caso tenemos -105,4 dBm por lo que el enlace no se efectuaría. Un modo para solucionarlo sería pasar a la banda de 900 MHz, la cual sólo está disponible para las compañías de telefonía móvil.





Exportando el enlace a Google Earth

Para terminar, vamos a exportar el enlace a Google Earth, para ello hacemos clic en la ventana del enlace en el menú Editar y elegimos la opción Exportar a. Elegimos la opción Google Earth, hacemos clic en el botón OK y le asignamos el nombre con el que deseamos guardarlo.














FIN


- Sígueme si te gusta mis aportes.


Si te gusto el post no te olvides de recomendarlo para que mas personas lo puedan ver!

Déjame aunque sea un comentario no seas mala onda


Cualquier duda? me manda un comentario o MP

BUENO, HASTA AQUI LLEGO ESTE POST

Hasta la próxima!
+1
27
0
27Comments
      yosoysoni

      Excelente trabajo! Gracias por compartir!

      0
      edherlv

      SALDOS DE MEXICO SI HAY ALGUN INGENIERO QUE SEPA REALIZAR ESTA INSTALACION DE INTERNET PUNTO A PUNTO EN LA CD DE PUEBLA, TLAXCALA O EDO DE MEX QUE ME PUEDA REALIZAR LA CHAMBA Y QUE NO SEA MUY CARERO CONTACTEME PORFAVOR A MI FACE

      0
      satarasam

      muy buen post van 10

      0
      WINCROSOFT

      amigo esto me marca en mi enlace el programa, sera factible a ojo de buen cubero

      0
      MemeMemes

      Esto sirve para tener internet gratis?

      0
      lcokyl

      Te hago una pregunta maestro, que tipo de antena puedo comprar que cubra 50 km, y otra para hacer un punto a punto de 1 km tb.... o sea, seria 2 antenas de (50km) y 2 de 1 km, gracias ...

      0
      monchob

      saludos a mi me gustaria saber como puedo crear un elance para trasmitir desde exteriores de mas o meno 60 kilometros si es que hay alguna forma de acer un enlace de punto a punto saludos

      0
      motorrola

      Excelente post mi viejo, me sirvio mucho
      Les dejo un link que les va a servir un monton airlink.ubnt.com
      Saludos

      0
      dj_yorman

      EXCELENTE APORTE, VOY A CHEQUEAR

      0
      pablo2_15

      y si no me muestra el Mapa que estoy haciendo mal?¿?

      0
      JHED01

      Radio mobile funciona en ubuntu o opensuse???

      0
      elotr0

      me sirvió la informacion, un saludo.

      0
      squaresoft90

      Si realmente quieren hacer enlaces punto a punto, estudien y no usen software sin saber que están haciendo por que lo mas probable es que gasten mucha plata al pedo.

      0
      xmikemadex

      Me orientaste mas para loq ue necesito hacer buena herramienta, ahora solo me falta analizar el espectro 😁 un saludo de Peru

      0
      kadasaki1

      amigo para repartir señal de forma OMNIDIRECCIONAL que antenas as usado? y que abarque unos 350mts ala redonda... estoy pensando en comprar dos tp-link tl-wa5210g..pero leo que dices que da mucho dolor de cabesa..que problemas as tenido con estos equipos??

      0
      DaniR22

      Gracias capo, estudio ing. electrónica y me re sirvió 😁

      0
      MISTIC150307

      hola como puedo configurar una ante omnidireccional si ya tengo 2 antenas tp-link tl-wa5210g que estan de punto a punto y la Antena omnidireccional para exteriores TL-ANT2415D se la quiero adaptar ala antena que esta recibiendo internet en este caso ap cliente

      0
      MISTIC150307

      hola sera que me puedas ayudar tengo una par de antenas que estan de punto a punto pero quisiera saber como llevar y distribuir red ip a sitio remoto en la imagen que tienes posteada al punto a donde mando internet quiero agregar una antena omnidirecional para repartir señal alla tengo 2 antenas tp-link espero tu ayuda saludos y buen post

      0
      konto2380

      Como le haces para agragar una antena nueva? quiero agragar màs de ubiquit.

      0
      fidel_ver

      otra, las nanobridge ya traen incorporado el transmisor/receptor? o me equivoco y son como los rocket.

      0
      fidel_ver

      Excelente post +10 y fav. una pregunta, según tu experiencia y conocimientos hasta que altura es recomendable utilizar un mástil y a partir de cuantos metros es necesario usar torre?

      0
      luiyiloys1986

      Amigo soy de Colombia y estoy pensando montar un punto a punto he estado investigando un poco pero aun no tengo claro como hacerlo la distancia seria de 5km pero no tengo claro si hay vista directa entre los dos puntos aun que es una zona plana hay arboles altos y no tengo mucha idea al usar esas herramientas de calculo use airlink pero aun no estoy seguro no quiero gastar mucho dinero pues esto es en una zona rural y la verdad no hay otra forma de tener internet.

      0
      neo___

      exelente post ! te dejo loqeme qedaba. saludos seguime 😉

      0
      07350286

      Yo igual tengo mi negocio, Pero apenas voy a instalar wisp.

      0
      drakon007

      Yo tengo una antena con alcance para 10km (Mikrotik) para empezar un negocio, pero los putos de Speedy no me dan internet, muy buena info para cuando tenga que instalar terminales a mi nodo... +10

      0
      07350286

      Ese fue mi Proyecto de Residencia(I.S.C), GRACIAS POR COMENTAR

      0
      konto2380

      Excelente post brother. Es de gran utilidad.

      0