Canales populares

Estoy en Venezuela y hoy coseche quinchonchos.





El guandú, gandul, guandul, frijol de palo o quinchoncho es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas. Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años.

Es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo. Además, su raíz penetrante es bastante útil para descompactar los suelos.



Planta que mide de 1 a 3 m de altura, con soportes de 0.5 a 3 cm, hojas alargadas divididas en 3, agudas en la punta con pelos en el reverso. Las flores tienen pétalos amarillos y miden 2 cm, y tienen un cáliz cubierto de vellos. El fruto es una vaina con 5 semillas, de 5 a 8cm de largo, de ancho las semillas miden de 7 a 8mm.

En la corteza de la raíz de Cajanus cajan se han detectado los flavonoides cajaflavona, cajaisoflavona, 2’-O-metil-cajanona, 7-O-beta-D-glucósido de 2’-5-7-trihidroxi-isoflavona y genisteín; los triterpenos alfa y beta-amirín y lupeol; los esteroles daucosterol y beta-sitosterol.



En las semillas, los flavonoides cajanín, cajanol, fitoalexina 3, daidzeín, formononetín e isowhighteona; y el componente bencénico ácido para-hidroxi-benzoico. En las hojas se encuentran los esteroles campesterol, estigmasterol y beta-sitosterol; el triterpeno lupeol y el bencenoide ácido gentísico. En el tallo y la raíz se encuentran el flavonoide cajanol, además de cajanona sólo en la raíz. De la savia se ha aislado el alcaloide alantoina.2

Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína.



Es un grano muy utilizado en la culinaria del Caribe en países como Colombia (Costa Caribe) donde se elaboran sopas con costilla salada de res, cerdo ahumado, bocachico y en la preparación de dulces en la época de Semana Santa. Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules (como se conoce en Puerto Rico), el moro de guandules (República Dominicana) o con el arroz con guandú (como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco) es un plato nacional.

En la medicina tradicional sus hojas se cuecen para baños que alivian la gripe.

como ya saben del tema, les cuento que el año pasado gracias a la crisis en Venezuela comencé a sembrar casi que de todo, desde aguacates (Palta), caraotas, piñas, (eso lo saque de un tutorial de youtube) yuca, aji dulce, cebollin, cilantro de monte, auyama, guanabana, platano, cambur hasta parchitas o maracuyas. y es el caso que hoy coseche los quinchonchos acá les dejo unas certificadas.











+33
0
0
0No hay comentarios