Check the new version here

Popular channels

experimentos a tu alcance...






Hola T!


Eh aqui unos experimentos que puedes hacer en casa, espero que se dicviertan haciendolos, vale la pena intentar jejeje...



Empecemos!



El cohete de agua: un experimento divertido





Los experimentos caseros son una forma muy divertida de aprender y entretenernos al mismo tiempo. Existen cientos de experimentos que nos ayudan a comprender conceptos claves de la física y la química. En el día de hoy veremos cómo hacer un cohete de agua, un experimento que no solo es divertido sino que también es muy educativo.

Cohete de agua

Un cohete de agua es básicamente un cohete (en este caso podemos utilizar una botella) que se ve impulsado por presión de agua, algo bastante sencillo y fácil de realizar pero que nos ofrece una diversión increíble.

Cómo funciona el cohete de agua

Los cohetes funcionan bajo el principio de acción y reacción. De una manera básica lo que haremos será generar presión dentro de la botella introduciendo aire en la misma. Esta presión llegará a un límite, el límite de la botella, y cuando esto ocurra deberá salir por algún lado. El corcho es la parte más débil del cohete así que será la salida de escape.

De esta manera toda la presión se verá liberada por el orificio de la botella con un impulso muy veloz, así que tengan cuidado con hacia donde apuntan la botella. Saldrá mucha agua, así que es mejor realizar el experimento en un lugar abierto y no en el interior de una casa.





Qué necesitamos para hacer un cohete de agua

Si queremos hacer un cohete básico lo único que necesitamos es:

¤Una botella de dos litros de refresco
¤Un corcho
¤Un inflador
¤Agua


Algún objeto para sostener nuestro misil
Si quieren hacer un experimento más profesional pueden agregar algún conducto para transmitir la presión del agua, algo así como un caño de PVC. También pueden agregar algunas aletas al misil para que logre tener más estabilidad. Pueden utilizar algún otro objeto como misil, algo más aerodinámico para que tenga un vuelo más duradero.




Cómo hacer un cohete de agua

Una vez que contamos con todos los componentes necesarios podemos comenzar con la construcción de nuestro experimento casero. Lo primero que debemos hacer es llenar la botella con agua hasta la mitad.

Hecho esto colocamos el corcho en el pico de la botella e introducimos el pincho del inflador dentro, cuidando de que en el extremo interior de la botella sobresalga la punta del pincho, que es por donde entrará el aire más tarde.

Cuando el sistema ya esté preparado lo único que debemos hacer es colocar la botella con el corcho hacia abajo y sostenerla en esa posición con algo, nunca con la mano. Luego podemos comenzar el experimento introduciendo aire con el inflador hacia dentro de la botella. Cuanto más rápido lo hagamos más veloz será nuestro cohete.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4PBaIlBNvtQ

--

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O0nGRQtuWO0
--



Experimentos caseros de electricidad






Los experimentos caseros siempre me han parecido geniales. Funcionan a muchos niveles y son tan pedagógicos como divertidos. En buena medida, quizás se deba a que tenga un hermano pequeño que se la pasa haciendo toda clase de preguntas, algo que quizás a ti también te pase o de hecho, quizás tu mismo tienes esas preguntas.

Por eso es que ya en varias oportunidades hemos visto toda clase de experimentos fáciles para hacer en casa, ideales para entender mejor algún aspecto de las ciencias, para llevar a la escuela o bien simplemente para divertirse.

En esta ocasión, hoy vamos a enseñarte dos experimentos caseros sobre la electricidad y su conductividad, muy fáciles e interesantes.

Experimentos con electricidad para niños



La electricidad de red, osea, la electricidad de las redes eléctricas, es peligrosa y puede lastimarnos seriamente, así que obviamente, utilizaremos electricidad estática y electricidad de corriente continua. De esta manera nos aseguramos que no haya ningún riesgo.

Recuerda que nunca se debe experimentar con la electricidad de corriente alterna pues, puede ser muy peligroso y las consecuencias seguramente serán terribles, por lo que es sumamente importante que siempre tengas esto en cuenta. La electricidad de la red eléctrica se utiliza solamente para alimentar artefactos eléctricos, electrodomésticos y máquinas que estén hechos para ese fin y nada más que eso.





Experimento de conductividad eléctrica en distintos materiales:

con esta simple y básica experiencia probaremos distintos materiales para conocer cuáles son conductores de energía eléctrica y cuáles no.


Materiales:

±Una pila o una batería de 12 voltios

╬Un foco de luz pequeño o una lamparilla (por ejemplo como los que se usan en las linternas)

╬1 Cable de aproximadamente 40 cm de largo,

╬Cinta aislante o adhesiva

╬Distintos materiales para experimentar (por ejemplo un trozo de vidrio, metal, madera, porcelana, plástico, etc.)


Procedimiento:

Muy simple, pero de todas maneras recuerda que siempre que estés experimentando debes estar en compañía de un adulto o alguien responsable que supervise la experiencia. Primero cortar el cable en dos fragmentos de unos 20 centímetros de largo cada uno y adherirlos con la cinta a los polos de la pila, por un extremo y al foco de luz por otro. Verás que se enciende la luz y con esto, podrás comprobar que todo está bien para comenzar a experimentar. Luego, cortar uno de los cables a la mitad y colocar ambas puntas en contacto con alguno de los materiales (como el vidrio, la madera o el metal) sin que se toquen las puntas.

¿Qué sucede?

Podrá observarse que la luz se enciende con materiales conductores mientras que, con aquellos que no son conductores la lamparilla no va a encenderse. Ello ocurre porque la electricidad no llega a alimentar el foco de luz, llega al material que no la conduce y allí detiene su circuito. Cuando la luz si aparece, quiere decir que el material que intercepta el cable si es conductor y por ende, conduce la energía permitiendo continuar con el circuito eléctrico.

Experimento con electricidad estática:

Materiales:

»1 globo
»1 prenda de lana

Procedimiento:

Más sencillo aún. Tan solo es necesario inflar un globo y frotarle una prenda de lana durante unos 30 segundos repetidamente. Luego lanzar el globo hacia arriba, acercarlo al techo lo más posible y observar. Como verás, el globo parece quedar pegado al techo.


¿Qué sucede?

Pues el globo parece adherirse a la superficie del techo porque ahora, luego de frotarlo contra la prenda de lana, posee una carga eléctrica. Es posible experimentar de esta misma manera con cualquier otra superficie (horizontal o vertical). Ver como se comporta el globo a partir de entonces, gracias a la carga eléctrica que le imprimimos por la fricción, puede ser muy divertido.

Interesantes, muy fáciles y divertidos, ¿no lo crees? ¿Qué te parecen estos experimentos? ¿Conóces algún otro similar?



--
____________________



Experimentos científicos para niños



____

____

Despertar el interés en las ciencias en los más pequeños de la casa no siempre es una tarea fácil para los padres o los buenos hermanos mayores. Pero los experimentos científicos para niños que hoy voy a enseñarte, además de sí ser fáciles, ayudarán a que los chicos le echen el ojo a las ciencias, divirtiéndose, aprendiendo y mirándolas con mucho más cariño.

Es muy importante que en cada experiencia, el niño esté acompañado por un adulto que supervise los experimentos y le ayude a comprender cada proceso. Además, a cada experimento le he añadido un vídeo instructivo que será de gran ayuda y que, como si fuera poco, facilitará aún más las cosas. Veamos entonces estos divertidos y fáciles experimentos científicos para niños.



Experimento de la resistencia de los huevos

Materiales:


☼3 huevos de gallina
☼3 vasos pequeños
☼1 plato
☼Algunos objetos con diferentes pesos para poner sobre ellos (ej: diferentes cantidades de libros)

Cómo hacer:

Sobre una superficie plana (como una mesa) colocar 1 huevo dentro de cada vaso. Colocar 1 plato encima de los huevos. Colocar los objetos con diferentes pesos uno a uno y comprobar la resistencia de los huevos.

Qué sucede:

Al colocar los objetos encima del plato sostenido por los huevos, estos no se romperán con facilidad, por el contrario van a mostrar una resistencia no imaginada. Esta impensada resistencia se explica conforme a la forma de los huevos; la forma de domo o cúpula de los huevos (similar a la de la estructura de muchas construcciones antiguas como la de iglesias y catedrales) hace que el peso se extienda a lo largo de las curvas de la base y hace posible una mayor resistencia.

El experimento de la resistencia de los huevos provocará un efecto aún más sorprendente si previamente se rompe un huevo delante del niño.



___

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-0OMWj6Ddqk


__

Experimento sobre la presión del aire


Materiales:


☺1 vaso de vidrio largo
☺250 ml de agua
☺1 naipe (o carta)

Cómo hacer:

Muy sencillo, simplemente colocar los 250 ml. de agua dentro del vaso de vidrio (completará aproximadamente la mitad del vaso). Sostener el vaso con una mano y el naipe con la otra. Colocar el naipe de forma tal que cubra toda la abertura del vaso asegurándose que el aire no se escape, como si de una tapa se tratase. Finalmente dar vuelta el vaso y ver qué sucede.

Qué sucede:

Si el experimento sale mal, seguramente te has empapado con el agua y capaz que hasta rompiste el vaso, pero si salió bien: el naipe fue capaz de sostener el agua dentro del vaso sin que esta se derrame. Esto se explica de acuerdo al trabajo de la presión del aire.

A nuestro alrededor, existe siempre una fuerte presión del aire que no notamos pues estamos absolutamente acostumbrados a ella. Esta presión en el ambiente es mucho mayor que la del aire que quedó dentro del vaso ejerce. Por ende, la presión de aire en el ambiente ejerce más fuerza sobre el naipe que la del vaso y no necesita de más fuerza (como la de la otra mano) para mantener el agua dentro.



_____

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=at40gc72hjw
_____


Experimento de densidad de líquidos: el arcoiris en un vaso

Materiales

☻1 vaso largo
☻Miel
☻Jarabe de maíz
☻Jarabe de arce
☻Leche entera
☻Agua
☻Aceite vegetal
☻Alcohol
☻Aceite para lámparas
☻9 vasos plásticos pequeños (1 para cada sustancia)
☻1 cuentagotas
☻Colorantes para comidas o tortas (de distintos colores)
☻1 tornillo
☻1 palomita de maíz
☻1 dado
☻1 tomate cherry
☻La tapa de una botella de plástico
☻1 pelota de ping-pong



Cómo hacer:


http://www.ojocientifico.com/sites/www.ojocientifico.com/files/imagecache/thumb/Experimentos-cient%C3%ADficos-para-ni%C3%B1os-3.jpg

Qué sucede:

Como se podrá observar, las diferentes sustancias no se mezclan sino que por el contrario, se mantienen separadas a pesar de que todas son sustancias líquidas y se encuentran en un mismo recipiente. Incluso cuando se dejan caer los diferentes objetos allí, algunos se hunden y otros se mantienen flotando. Para explicar esto, basta con echarle un vistazo a las densidades de cada uno.

Cada sustancia tiene una densidad de líquidos diferente y por ende, no se mezclan. ¿Alguna vez has visto un accidente petrolero en el océano? Cuando estos lamentable hechos suceden, el petróleo se mantiene en la superficie y en algunos casos, hasta se prende fuego y se mantiene encendido encima del agua. Esto sucede porque cada uno tiene densidades distintas, tal como sucede con este simple experimento para niños, que puedes realizar en casa y sin nigun riesgo.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-CDkJuo_LYs


____________


[/color]
0
4
0
4
4Comments
ErChendia
0
sirdonjuan

buen post Capo!

0
DanielAnd

Buen Post 😊 10+

0
dual_layer2011

te dejo 10, pero estaría bueno que haya un video de cada experimento para ver el resultado

0