Popular channels

Fabrica tu propio whisky /moonshine.







Moonshine fue el nombre dado al whisky destilado ilegalmente. En realidad, el Moonshine (luz de luna) no es más que un tipo particular de Grappa americana.

Es un alcohol destilado a menudo de unos 95°. El término fue creado por los Moonrakers (contrabandistas) de los Apalaches ya que ejercían sus actividades ilegales, en secreto "a la luz de la luna".



"El hombre de Kentucky Moonshine , representa cinco escenas de la vida de un destilador clandestino de Kentucky




El whisky casero o Moonshine, como se lo conoce en Estados Unidos, tiene bajo costo y un aroma frutal muy agradable.


Este post Taringuero te muestra cómo hacer uno para pasar el frió y de paso impresiona a tus amigos.


Son muy pocos pasos y solo necesitaras los siguientes elementos:


Bidón de 20 litros descartar (los de los expendedores de agua)
Una pava o recipiente que se pueda poner al fuego y no tenga fuga de presión
Una serpentina de cobre o cualquier tuvo metálico en forma espiral, obviamente debe estar desinfectado
Un recipiente donde entre la serpentina y que se puede agujerear
Termómetro de cocina




Para preparar el brebaje a destilar se necesitan


8 litros de agua
2.5 kilogramos de azúcar blanca ( la mas común)
500 Gramos de melaza de maíz, se consigue en dieteticas
150 Gramos de levadura de cerveza ( es la que se usa para panificacion)


Ahora empieza el momento de crear el whisky, aclaro que las imágenes no son mías sino una recopilación sacada de internet.




1er. Paso:


Hierve los 8 litros de agua y espera que se enfrié a temperatura corporal. Obviamente es difícil hervir los 12 litros juntos, para eso vas haciéndolo de a poco y los vas vertiendo en el bidón.


2do. Paso


Añade los 2.5 kg de azúcar junto con la melaza de maíz al agua tibia y trata de disolverlo lo mas posible. Déjalo reposar en un lugar caliente cerca de una estufa con cuidado de que no se derrita el plástico, es necesario que el ambiente este caliente para que la levadura actué.




Luego de las 24 hs tapa el extremo de la botella con una bolsa y una banda elástica, pero has un orificio en la tapa para que pueda expulsar los gases como muestra la siguiente imagen.




Déjala en un lugar tibio y oscuro hasta que deje de burbujear, aproximadamente 7 a 10 días.




Luego de la fermentación llega el proceso de destilación y para eso tendrán que hacer una especia de alambique para poder hervir y condensar la mezcla, yo les dejo un par de imágenes que encentre y que les sirva para idear la suya. en este caso se utiliza una pava de 2 litros para hervir la mezcla. aclaro nuevamente que es un diseño que tome de internet




Paso para construir el alambique


1. La olla: perforar dos agujeros en el tapón. uno para adaptarse a la tubería de cobre, y uno para el termómetro. En este caso se utiliza un termómetro de cocina digital con una sonda de alambre, pero los termómetros analógicos a trabajar también. taladrar los agujeros un poco más pequeño que el tubo y la sonda de termómetro para asegurarse de que tiene un buen ajuste. usted no quiere cualquier fuga.
el tapón se ajusta en el pico de la tetera a la de la foto. el tubo debe estar fuera del líquido para capturar los vapores y la sonda del termómetro debe ser sumergido en el agua, pero sin tocar el fondo o los lados de la olla. la caldera se pondrá más caliente que los líquidos y sesgar los resultados. sólo desea que la temperatura del líquido.
El tubo de cobre debe ser lo suficientemente largo para conectar al condensador






2. El condensador: en este caso se utiliza una jarra térmica para bebidas, en el extremo inferior de la espiral sale a través de un agujero cortado en el lado inferior de la termo. la parte superior saldrá un corte agujero en la tapa de su termo. sellar el área alrededor del tubo que sale en la parte inferior. selle bien y deje que se seque completamente antes de usarlo.la segunda imagen muestra la parte superior cerrada pero en teoría debe quedar abierta para luego poder verter agua con hielo y así formar la condensación del vapor.






3. Conectar el alambique casero: Simplemente conectar el extrema de la pava con el alambique con otro pedazo de tuvo de cobre y listo.






Seguimos con la creación del whisky y aquí deberán poner atención ya que entramos a los mas difícil y peligroso que es la destilación.


3er. Paso: ahora solo queda vertir la mezcla en el recipiente y empezar a hervir en fuego continuo, es recomendable que lo hagan en una cocina y no con leña para que el fuego no varié. En el condensador introduzcan agua con hielo para que el vapor que fluya por la serpentina cambie su estado y se vulva liquido. No olviden poner un recipiente en la parte inferior del condensador para recoger el whisky.


En la parte superior mencione que necesitaríamos un termómetro y acá va lo importante para no contraer ceguera temporal al tomar la bebida destilada, muchas personas usan un termómetro de cocina digital para medir la temperatura del brebaje mientras se la hierve, ya que esta debe estar hirviendo a 80 grados centigrados y no menos porque se puede producir metanol (se produce metanol a una temperatura cercana a los 65 grados centigrados) que es el causante de severas intoxicaciones y su mayor efecto es la ceguera temporal.

En el caso de no tener un termómetro se deberá volcar el primer 1/2 litro de la bebida destila ya que es esa fracción se encuentra la mayor cantidad de metanol y el resto de los producido es totalmente aceptable para ingerir.


4to Paso: realiza una segunda destilación, destila de nuevo todo el Moonshine que obtuviste de la primera destilación, ¡tiralo, no te los tomes! los primeros 4 shots (1/4 de litro aproximado) ya que pueden contener metanol.




5to paso: a todo el liquido destilado debes diluirlo un 50% con agua mineralizada ya que puro contiene un muy alto grado alcohólico y tan fuerte no tiene sabor.


Aquí ya tiene listo su whisky casero listo para beber, no olvide guardarlo en recipientes de vidrio para que se conserve mejor. Pero si quiere darle un toque particular te dejo el 6to paso.




6to. Paso: si quieres tener un sabor unico y particular en tu Whisky usa té con sabor (fresa, frambuesa, caramelo, etc.), saca la bolsita de té e insértala en la bebida,también puedespuedes añadir un par de gotas de jarabe natural. Deja todo esto reposar un par de horas luego cuélelo y disfruta.




+1
0
0
0No comments yet