Check the new version here

Popular channels

Hace Tu propio Proyector multimedia (Mega Post)





En este Instructable maestro como hacer tu propio proyector LCD con un LED de alta potencia como fuente de luz. He intendado hacer videos de todo el proceso para que sea más fácil seguir los pasos.


Después de hacer mi primer proyector con un LED que puedes ver aquí, recibí muchas preguntas de personas interesadas en hacer su propio proyector. Tristemente no pude dar muchos detalles sobre el primer proyector ni grabar el proceso. El MP4 que utilice para mi primer proyector de LED no está disponible en el mercado. Entonces decidí hacer otro proyector y esta vez grabar el proceso. Y ahora lo he traducido al Español para todos aquellos que no entendeis Ingles.

Este tipo de proyector es muy económico de usar. Consume alrededor de 41W. Un proyector normal con lámpara consume alrededor de 260w, si a esto añadimos un reproductor de DVD que puede consumir entre 20w y 45w nos da un total de cerca de 300w. Si usas mucho un proyector de ese tipo lo notaras en la factura de la electricidad. Claro, la calidad de un proyector convencional es mayor de la de mi proyector, pero ahorrarás mucho en energía.

Otro cosa buena de usar un LED potente como fuente de luz es la durabilidad. Un LED debería durar alrededor de 10000 horas, mientras que un proyector con lámpara dura alrededor de 2000, y cuestan casi como el proyector.






El principio es muy simple. Una fuente potente de luz es proyectada a través de un LCD a una lente, y así se proyecta la imagen.

Algunas cosas a tener en consideración:

-Contri mas buena es la pantalla LCD mejor será la imagen proyectada (Yo estoy usando una pantalla de 640*480 pixeles)

-El LCD se estropeara si lo sometemos a temperatura superior a 40C. Asi que si decides usar otro tipo de fuente de luz que no sea un LED (Que no se calientan tanto), tendrás que prestar buena atención al enfriamiento del mismo.

-Sin una buena lente Fresnel (Lente magnificadora) será muy difícil iluminar el LCD proporcionalmente. (Yo siempre uso las fresnel de los retroproyectores, funcionan muy bien.)

-Las lentes Frenel de los retroproyectores son en realidad dos lentes en una. La parta que da a la luz, expande la luz por toda la superficie de la lente, y la que hay encima enfoca todo la luz hacia un punto, la lente Triplet (Lente superior de los retroproyectores), Si mantienes las dos Fresnel juntas (Como yo he hecho en este proyector), será más fácil pero no podrás hacer ajustes de keystoning (Este ajuste permite tener una pantalla cuadrada incluso cuando el proyector se sitúa a menos o mas altura del centro de la pantalla) , Asi que tendrá que situarse en una posición perpendicular con la pantalla.

-El uso de espejos ópticos te permite meter todo en una caja más pequeña. Si no tienes espejo todavía puedes hacer este proyector pero quizás las distancias entre el LCD y el LED serán mayores y lo mismo entre el LCD y la lente principal o triplet. (Yo he usado el espejo del retroproyector)

-Tienes que tener todo metido dentro de algún tipo de caja para que la luz no salga. Si esta sale ilumina el cuarto y hace que el proyector sea mucho menos eficiente.

-Una lente condensador ayuda a que la luz se utilice mejor (Se pueden encontrar en muchos focos de los coches, yo la conseguí de un desguace)

Aqui tienes una lista de los materials y herramientas que he usado para construir este proyector.


MATERIALES :


-Pantalla LCD (640x480, ver )

-30W LED (1.8A 16V, ver )

-Grasa termica ( Ayuda a que el LED pase la temperatura al disipador de temperatura, ver )

-Dos disipadores de temperatura.. (Uno para el LED y otro para los reguladores de voltage)

-Espejo del retroproyector.

-Lente Fresnel del retroproyector.

-Lente de un projector LCD (uno antiguo, grande) (Si el LCD que estas usando es mayor de 2 pulgadas no puedes usar una lente de un projector de diapositivas, pero puedes usar una lente de un proyector Viejo de LCD, especialmente de esos que son muy grandes. Si tu pantalla LCD es de alrededor de 7” puedes usar la lente que tiene el retroproyector arriba)

-La caja donde meteras todo (Yo he hecho my caja de contrachapado, pero… se creativo, quizás encuentres algo que sirva hecho de metal o plastico)

-40mm Ventilador ( El que yo uso lo encontré en una carcasa de un Mac que estaba tirada en la calle.)

-20V Cargador de Portatil(4.5A)

-12v Altavoces de PC

-4 Arandelas pequeñas.

- Pintura (Solo si decides pintar tu caja.)

PARTES ELECTRONICAS :

-LM350 (3A Regulador de Voltage. Para hacer funcionar el LED, ver , datasheet )

-12V Regulador de voltage fijo (2A, datasheet )

-5V Regulador de voltage fijo (2A, This one is not totally necessary, I used it to make the fan less noisy , datasheet )

- 560 Ohm Resitencia

-(2) 1N4001 Diodos

- 0.1 uf Condensador

- (2) 10 uf Condensadores

- 100nF Condensador


- 5k Resistencia variable.

HERRAMIENTAS :


-Taladro

-Dremel Con disco de corte y lijador redondo.

-Herramienta para cortar circulos.

-Soldador.

-Lijadora redonda pequeña.

-Alicaters.

-Cinta adesiva por los dos ladors.

-Cinta adesiva de pintor.

- Pegamento Epoxi

ACERCA DEL COSTE...

Yo he gastado alrededor de 70 euros

El LCD 25 Euros
El LED 27 Pounds
El retroproyector lo compre por 6 Euros (Espejo y fresnel)
Los components electronicos fueron alrededor de 3 euros

Todas las demás piezas ya las tenia. El lente condensador lo consegui de una foco de un coche y los disipadores de calor de ordenadores antiguos. La lente salió de un proyector LCD muy antiguo que encontré en la calle tirado sin lámpara.

Nota: Los precios son aproximados, dado que los gastos se efectuaron en libras.



El LED de alta potencia necesitar ser fijado en un buen disipador de temperatura. El disipador que yo estoy usando esta bien, pero quizas uno un poco mas grande seria incluso mejor. El ventilador es para ayudar al disipador a mantener el LED frio.

1.- Haz una marca donde van los tornillos.

2.- Taladra en las marcas que hiciste

3.- Añade grasa termica.

4.- Fija el LED al disipador con cuatro tornillos.

5.- Busca la manera de posicionar el lente condensador (Puedes utilizar cualquier cosa que mantendra la lente separada dos o tres centimetros del LED)

6.- Suelda los cables al LED (Protege el LED antes de ponerte a soldar, puedes usar un poco de cinta adhesiva de pintor)

Aqui esta el video de como lo he echo.





LaLente condensadora ayuda a proyectar la luz más lejos y evitara perder luz por los lados del LED.

1.- La lente condensadora que yo he usado tenia un borde muy util para usar a la hora de fijarlo. He usado un poco de cable de cobre rigido para esta

2.- Con un poco mas de cable de cobre rigido, fija la lente al disipador de temperatura.

3.- Pruebalo con tu fuente de alimentación para ver como va. (Si no tienes fuente de alimentacion, mira aqui como hacerte una facilmente.)


Nuevamente aqui puedes ver el video.























Como ahora podemos poner todos los componentes en posición vertical, podremos ir separando o juntándolos hasta conseguir una buena imagen proyectada.

-Lo mejor que se puede hacer es jugar con las distancias e ir marcando todo cuando estamos contentos con los resultados.

-Es importante que hagamos este paso donde vamos a poner el proyector. Algunas lentes no enfocaran desde muy cerca o muy lejos



Esta es una foto de cómo decidí colocar todo después de jugar con las distancias. Use dos espejos para hacer la caja lo mas chica posible.















0
0
0
5
0No comments yet
      GIF
      New