1. Hazlo tu mismo
  2. »
  3. Tutoriales

Hágalo Usted Mismo – Almácigo con madera de Pallet

Hágalo Usted Mismo – Almácigo con madera de Pallet

Este es un post cortito, palo y a la bolsa, en realidad lo hice no por el almácigo en si, que es una bazofia, sino por lo que quería expresar respeto a los Pallets.
Respeto a quienes hacen cosas lindas con madera de Pallets o con los pallets enteros; yo pienso que los resultados no son como la foto, más que nada porque desarmar un pallet sin que se haga mierda es casi imposible. Repito, no es mi intensión ser peyorativo con quienes lo hacen, pero he visto muchas fotos de cosas terminadas, pero el proceso casi no aparece; o si aparece es algo rústico al extremo como lo que hice yo.
Aclarando mi postura, empecemos.

Proyecto:
El objetivo es germinar una tanda de semillas de araucaria en un almácigo, entonces, se sabe que se va a pudrir y no será algo duradero, sino algo útil para los fines creados.
El pallet es la fuente de materia prima para esas cosas, madera rústica y económica. Gratis.

Paso 1: cirujearse un pallet.



Dada la cantidad de obras que hay en la ciudad es fácil conseguir un pallet y hasta elegirlo. Yo salí a dar unas vueltas y encontré 3 sin alejarme mas de 5 cuadras de mi casa. Elegí el mejor y me lo traje. Estaba completo, entero y en buen estado, solo tenía un poco de cemento.
Me preparé un manojo de herramientas y me dispuse a desarmarlo.



Me haría falta una buena barreta, pero presté la mia y no recuerdo a quien.
Una mirada para saber por donde empezar, sacando tres tablas primero tengo acceso a enderasar los clavos del otro lado.



Empiezo a denderzar clavos y sacarlos





Es inevitable que pasen cosas como estas ya que los clavos están por debajo de la superfice de la madera y al empujarlos del otro lado, rompen un pedazo. Estoy sospechando que los fabricantes de Pallet cobran por metro lineal de clavo puesto y yo siempre me topo con el que mas gana.



Seguimos avanzando con el desarme…







Por fin tenemos todas las maderas sin clavos listas para empezar con el proyecto original.



Ahora las ordeneo por tamaño para tener una idea de los materiales con los que contamos.


Lo próximo es pegarle una pasada a cara de perro con el Pacman para sacarle las astillas mas grandes, los restos de cemento y darle una apariencia mas digna.



De esto ya salen las 9 tablas principales que formaran el almácigo.



Ahí las ordeno siguiendo este criterio.

1 Elijo la mejor cara de cada tabla.
2 Elijo las 3 mejores tablas para la cara frontal
3 Elijo otras 3 mejores para la cara trasera
4 Las 3 restantes serán la base

Le pego una segunda lijada a la cara que eleji para el exterior con un poco mas de cariño.
Ahora el jonca es simple 3 tablas de alto por 3 de ancho, empiezo a armar los paneles.



Voy viendo como se enciman y dejo labios de una tabla de ancho a tal fin. Uso para los recortes las tablas que mas sufrieron la furia del armador. Voy recortando pedazos mas o menos sanos.



Presento las partes… una verdadera inmundicia, pero bueno es asi.





Menos mal que las plantas no se quejan…
Le hago un par de agujeros de drenaje de jodido que soy ya que con el ajuste horrible de las piezas me sorprendería que no se piante una planta entera.



Bueno le clavo los laterales y le paso un poco el Pacman en los encuentros como para no recibir insultos de quienes lo vean.



Ahora tierra y las semillas de araucaria.



Aca hay otro que hice hace un par de semanas, ese le puse mas onda lo barnice y todo. Aca hay Acacias.



Redondeando, no es la idea postear el almacigo porque quedo como el orto, es cierto que lo hice en 2 horas a los garrotazos. Lo que quería mostrar es que los pallet no son tan amigables como la mayoría cree. Para aplicaciones como esta va con todo. Ese almácigo terminara en la parrilla dentro de unos años. Pero eso de hacer muebles y cosas por el estilo… no. Hay madera barata y hasta recuperada de mejor desempeño. Yo uso mucha madera recuperada, casi todo lo que hago es madera cirujeda, pero Pallet… para quemar.
No disfruté haciendolo, solo el orgullo de la robuste de la mesa de quebracho que hice para el quincho que le di como rengo a la muleta.

Un parde semanas mas tarde, la semillas germinadon y estan creciendo como locas, aunque no tienen pinta de Araucarias ni mucho menos... no se que son. Raro no?



+2
0
0
0No hay comentarios