Check the new version here

Popular channels

Hágalo Usted Mismo – Arco de Medio Punto + Revestimiento

Arco de Medio Punto y revestimiento

Este es otro de los trabajos que no postié; no se si es por que no me pareció que aporte o porque indirectamente ya aparece en otros post.
Concretamente mi comedor diario es medio un chorizo de paredes internas y blancas que no tienen ninguna onda; entonces diseño algo que cambie la estética del lugar. Para describir el lugar o las paredes a tratar, empiezo por la mas grande. Totalmente lisa, de mas de 5 metros de largo, interna. Enfrente otra similar, pero con una entrada de 15 cm de profundidad, un agujero que comunica con la cocina y una puerta que da al garaje.
Arrancamos con esa, primero un arco de medio punto en esa oquedad de 15 cm. Tomo las medidas y decido poner un semicírculo de ladrillos de vista.



Hago el trazado, marco el centro y fabrico un par de “herramientas” descartables de madera que me ayudarán en la construcción. Esas piezas se mueven cual agujas de un reloj alrededor del centro, el cual le clavé un pedazo de hierro nervado de 8 que luego quitaré.
Al mismo tiempo se va revistiendo con listón Córdoba la pared que está alrededor. Si les interesa, en el post que escribí sobre el Quincho, explico más claramente este método de revestimiento.



Aca un detalle previo del revestimiento.



Verán los cuadritos colgados y cosas que no son acordes a la obra, pero íbamos trabajando en ratos libres y luego se armaban nuevamente las cosas para seguir viviendo en el lugar.
Por fin llegamos a la parte superior de la curva.



Los últimos 2 ladrillos los calé un poco y puse un par de caños de PVC de 110mm. El objetivo de ellos es crear un sistema de distribución de calor que aún no hice, pero lo dejé previsto.



Luego de terminado el arco solo se construye una pared encima cuidando solo la cara externa y rellenado con cualquier porquería los espacios que puedan quedar.



Paralelamente construyo 2 capiteles en la viga que tengo para darle un poco de terminación y encuentro con el palo que puse.



Luego empiezo con el revestimiento enfrente, imitando el arco, pero solo con el espesor del revestimiento



Aca lo que hago es, el trazado, el corte de los listones luego entre 2 piezas, de la curva solamente, agujereo en 5mm. Pongo un Fischer que dejo asomado unos milímetros para poder sacarlo y usando un recorte de madera lo atornillo para que me lo tenga mientras seca.



Luego que está seco, saco todo y le clavo un recorte de nervado de 6 que quedará perdido en el relleno para darle estructura.
Sigo con la pared que está arriba del pasaje a la cocina; Ya he puesto una madera a la misma altura que la otra y ahora a revestir.





Aca cambia el cálculo, ya no es un círculo a cara de perro, tengo que determinar el radio. Para lo cual hago lo siguiente, parto de la distancia que pretendo que me quede hasta el techo y los dos puntos donde pretendo que termine el arco. Hago el dibujo y calculo la curva. Luego pongo una tabla agarrada por un sargento y me aseguro que contenga el centro; le mando un clavo, hilo, lápiz y trazo en la pared. La cual ha sido descascarada para asegurar la adhesión de las piezas.



Sigo con el trazado determinando la posición de las piezas y marcando donde irán.



El arco de la puerta del garaje es similar, la distancia al techo y los puntos donde termina.



Esta foto está un poco fuera de foco, acá un detalle.



Por último repito en la pared de enfrente con el revestimiento, allí al no haber agujero es mas fácil el trazado. Ahora van fotos que son de otro post, cuando hice los estantes, pero se ve claramente los arcos terminados.







Esta foto es de cuando estaba pintando la escalera, pero se ve casi todo.



Ahora unas fotitos del revestimiento de la pared grande.







Al final de todo, para darle terminación a todos los cantos de revestimiento superiores, fabrique unas maderitas, a modo de micro estantes con unas fetas de tirante de cama de cedro que encontre en la calle. Como ya he comentado en otros post, si veo una moneda en la calle, tal vez no la junte, pero la madera... me puede.





Arriba de la puerta del garage tambien le mande un pedazo de cedro de la misma cama. Broca de 10 mm a la pared, pedacito de varilla roscada de 1/4" y al final tuerca ciega de bronce, con arandela de bronce.





+1
0
0
10
0No comments yet