Hágalo Usted Mismo – Carajo

Galpón // Carajo

Este es un proyecto de los que denomino megaproyecto; si bien en rasgos generales no es grande, los es para mí. Por el tiempo que me insume ya que solo lo hago en los fines de semana o algún día que me tomo de mi trabajo habitual. Tampoco está terminado ya que le faltan muchas terminaciones y como siempre digo en mis otros inconclusos post… lo iré editando a medida que avance la obra.
Hace poco más de un año decidí hacer una habitación sobre mi viejo galpón, era una decisión ya tomada en el momento que hice el quincho (http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18162440/Hagalo-usted-mismo-Quincho-abierto.html)
Originalmente se pensó como un lugar para guardar cosas, pero fundamentalmente techarlo con la misma apariencia del quincho. Entonces porque no hacerlo un poco más alto y curtirlo a modo de estudio, oficina, estar.
Dada su ubicación, alta, pequeña y con gran dominio visual de sus alrededores, lo bautizamos “El Carajo”
El diseño parte de algo simple y luego hago variaciones para darle un toque personal; entonces la idea es levantar las paredes del galpón y hacer un techo con el mismo ángulo del quincho, mismas chapas, misma longitud, etc.
Primero hacemos un planito momia de las dimensiones en corte superior.



Luego dibujo la pared frontal, donde pondré las vigas que serán el piso del carajo y techo del galpón. Ademas ya defino los palos del techo.



Aca defino las aberturas frontales, que serán dos, una ventana muy amplia y otra finita. De este diseño ya surge la altura mínima. Luego los 20º del techo me darán la altura de la medianera trasera.



En este plano, de la pared lateral, se aprecian las alturas, el techo, el alero, la chapa actual del quincho y la posición de las doble “T” internas.

La ventana oblicua:
Como soy un jodido y quiero poner una ventana al sur, hacia et techo del quincho, el pino y demás; diseño una ventana a 20º con un par de triángulos fijos y una parte rectangular móvil.
Dada la forma de la pared no se me ocurrió nada mejor para poner ahí, todos me dijeron que era una locura, pero a mi me gustan las cosas raras.
Ya que estoy bardeando, sigo. La ventana frontal la diseño tipo bow Window con un escritorio incorporado, de tal manera que quede centrado respecto de la pared y queda una parte afuera en voladizo y otra parte adentro.



Este es un plano superior del ambiente, ya definidas las posiciones de los palos del techo, las ventanas, el acceso y demás.
El escritorio Bow Window:
Este es el diseño del escritorio / ventana



La idea es ponerle dos vidrios fijos a 45º y hacer dos ventanitas que se abran normalemente.
Lo que sigue es empezar a poner las vigas hechas con perfiles doble T IPN de 8cm de altura y construir los marcos de las ventanas.
Fabrico una plantilla de cartón prensado con las dimensiones y los ángulos.



Con tirantes de pino hago el marco vinculado con varilla roscada de 3/8” Que dejo parcialmente asomada para su anclaje a la pared.



El marco toma forma, rústico y bruto como me gusta.



Luego empezamos a hacer las piezas de la ventana frontal.



Y la ventana finita y alta que va al frente también.



Vamos armando la ventana diabólica del frente.



Aca la vemos semi terminada con una madera momia arriba para que no se mueva, ahí arriba ya limitará con la viga frontal del techo.



Ahora a poner las vigas del galpón, medimos nivelamos y amuramos a 2 metros del suelo. 4 vigas a 70 cm de distancia y un pedazo empalmado a ½ metro del fondo para la escalera. Desarmo el techo de chapa y tiro todas las chapas arriba de las vigas para poder transitarlo.



Empezamos con la obra, aca se ven los remiendos donde se pusieron las vigas y el principio de las paredes, dada la poca altura de la pared se amura la primera ventana casi inmediatamente de empezar. Como me gusta complicarme, le hago una vista de ladrillos chanfleados en la segunda hilada. En realidad, la vista ivolucra 3 hiladas, las 2 de afuera van un centimetro asomadas y entre ellas los medios ladrillos de chamfle.



Seguimos subiendo y viene la ventana loca. La pared que queda entre ambas ventanas es tan fina que no llega al ladrillo y medio; entonces para darle resistencia mecánica le embuto un cacho de caño galvanizado de 1” que tenia por ahí; un reniegue de cortes ya que la pared va de labrillo visto y pasa el maldito caño, que de paso lo usaré para pasar cables. Las Palomas viven en el pino, asi que inspeccionan la obra.







Ahí viene la pared de la ventana oblicua, a mi amigo Sergio que lo contraté para el laburo de las paredes lo dejé con un gran signo de pregunta arriba de la cabeza; ya cuando le mostré los planos se agarraba la cabeza, cuando tuvo que poner la ventana torcida… no, no - decía sin parar.



Arriba de la ventanita chiquita va una vista de ladrillos de canto… Otra vez Sergio a las puteadas.
Pero yo estaba haciéndole todos los cortes y dándole las instrucciones necesarias para que solo levante paredes.



Aca debe estar diciendo: no puedo creer que esto funcione.



Bueno, Sergio termino su parte al amurar los palos del techo, los cuales los vincule con varillas roscadas para que no flexionen (no me pasa más lo del quincho) y no haya errores con las posiciones. Atrás las medí para que la varrilla quede entre hiladas y adelante serán tapadas sobre la viga.
Arranco con el techo, otra locura, lleva un blindex de 10 mm ahumado que conseguí, entonces todo el diseño del techo contempla ese vidrio.



Aca se aprecia el lugar del vidrio y las varillas roscadas que mantienen el techo armado. Si se maximiza la foto a la derecha en el techo se ve una caja electrica exagonal, puse 3, vinculadas con caño rigido plástico y dos caños que suben, uno el galvanizado de la pared finita y otro atras de la medianera, donde me quedó una diferencia de 5 cm.





Armo el techo completo con las chapas enteras, luego la cortaré y pondré el vidrio.





Aca un detalle del escritorio.



Y una vista interna.



Ahora empiezan las terminaciones odiosas que llevan siglos, la pared al sur, irá revocada, por que todo el tema de la ventana torcida llevó tantos cortes que quedo como el orto, además un tema de falsa escuadra en la pared original de la medianera del fondo generó una diferencia de 5 cm que había que disimular de alguna manera. Ademas como el techo del galpón original tenia cierta pendiente, quedo una parte de la pared revocada arriba, en el fondo. Entonces la parte baja, unos 40 cm se revocará también. Aparte lo de la vista de ladrillo torcido del lado de adentro, es cualquiera. Arranco con el tendido eléctrico.



En la última caja de la derecha sale el caño galvanizado hacia el techo.
Aca se aprecia el pedazo de revoque que quedó arriba y como fui pasando los cables, la parte del quincho del lado del galpón era cualquiera, asi que aprolijo todo



La escalera, de la misma no tengo plano porque se lo di al herrero y no me lo regreso. De todas maneras la calculé con 9 escalones y ahora que la uso, tendría que haberla hecho de 8 escalones aunque me quede un poco pasada la contrahuella pero al bajar de frente, es común tocar con el talón el escalón anterior. Asi que consejo: no darle tanta bola a la huella, contrahuella y todo eso. Diseñarla de acuerdo al espacio y buscar la comodidad empíricamente.



Aca vemos un detalle del anclaje de la escalera y unos palos que puse en la pared para que se apoye el piso de arriba.



En la otra punta, decidi poner otro recorte de viga por varios motivos. Para que se apoye cómodamente la tapa; y para poner una caja de luz para prender al subir ya que el espacio que destine a la escalera es mínimo, 55 cm. Porque es ancho que pierdo en el galpón.



Amuro un angulo grosero para la tapa y sujetar la división. Recordemos que las vigas distan 70 cm y la escalera mide 50 cm y los escalones 55.



Ahora otro caramelito, la pared del frente, cambia totalmente. Aca vemos un dibujo de lo que está y de lo que pretendo. Hacer un agujero medio punto para entrar al carajo, hacer una ventana medio punto también para el galpón, sacar esa feucha que esta y hacerle un arco a la puerta actual. En el plano la puerta del carajo es de 50 pero el limite de la ventana eran 56, entonces fui a los 56 y queda un borde de 1 cm a la izquierda.



Bueno a trazar, cortar y romper.





Corto la ventana y hago una parecita luego de sacar la vieja ventana para que se apoye el dintel antes de romper la puerta. Por las dudas.





Hago el agujero de la puerta…



Empiezo a fabricar la división…





Aca se aprecia bastante la escalera, a la cual le puse unos recortes de Corlok (no estoy seguro que asi se llame) para evitar que el tránsito marque los escalones que son de tablero de pino y resulta ser muy blando. Aclaro que ese Corlok, son planchas de las que dividen los palets de bebidas, me los traigo de Makcro cuando voy a hacer compras; resultan luy útiles para hacer plantillas, lo que tapa el fondo de la escalera es una plancha de eso pintada y hasta la división la estoy haciendo con eso, esta bueno y lo mas importante: It's Free!!
Fabrico la ventana que pondré en el galpón.







La ajusto al agujero y la tonalizo, lista para amurarla



Sergio viene a revocar la pared al sur.



Aca unas fotos del interior en su estado actual.





Un detalle del lugar donde ira el vidrio.



Una foto de la ventana al sur desde adentro.



Fabrico la ventana finita (instalo vidrio y mecanismo)



Pongo los vidrios en lso triangulitos de la ventana oblicua.



Amuramos la ventana del galpón.



Termino la instalación eléctrica, pongo una luz en la escalera, con una llave de combinación que prende además una luz chica arriba.





Ademas pongo las teclas debajo del escritorio donde subo con un recorte de caño galvanizad ode 1/2 “ que después quedará sujeto por el revoque y una parte expuesta. Alli tengo la llave de combinación de la escalera y dos teclas mas, para dos luces que puse sobre el escritorio.





Instalo 6 enchufes, 4 debajo del escritorio y 2 en la pared de enfrente, nunca se quejarán que no tienen donde enchufar.

Luego pintamos la pared al sur y puse el vidrio fijo, la idea es hacer una ventana que se abra hacia arriba articulada que ya dibujé, pero para pasar el invierno le puse un vidrio, que espero recuperar para usarlo en la futura ventana.



La pared interna tambien se trató un poco.



Tambien puse el vidrio curvo de la ventana del galpón.



Aca tenemos una foto de la ventana oblicua desde el techo del quincho.



Hacemos los reboques bajos que faltaban adentro.





Luego seguimos con obras de infraestructura, pasamos un par de caños pro la medianeta, uno para pasar los cables y solucionar el tema del tendido eléctrico aéreo y de paso uno para poner una canilla para riego.



Aca se ve como será la entrada de tensión y de paso poner la luz en un lugar definitivo en vez del cable colgando.



Me pongo a hacer la puerta del carajo, con machimbre de 3/4"



Nótese que tiene una agujero en la base, para que pase el ratón, sucede que tengo un cobayo que duerme en una casita que tiene que esta debajo de la escalera, del lado del galpón.



Entonces debajo del primer escalón hay otro agujero y el ratón entra y sale por ahi a dormir.
Ahora un par de fotitos de la puerta terminada.



De repente me parece que me fui un poco al pasto con la manija, la hice con un recorte de caño galvanizado de 1/2" con la union doble y todo.



Después hicimos una entrada con adoquines y aprolijamos un poco el jardín en esa zona, poniendo unas piedras en ese triangulito de pasto que nunca crece correctamente.



Hasta acá llegamos, las terminaciones llevan mucho tiempo. Actualmente lo usamos asi como está, solucionando lentamente las cosas y mi hija se va al carajo a dibujar o usar su computadora. Iré editando los avances.