Canales populares

Hágalo Usted Mismo – Estanque

Estanque

Este es otro de los trabajos que no postié; ya sea porque fue hecho hace bastante o porque nunca se terminó al 100%. Este siempre fue un proyecto de mi mujer y participé solo en el diseño, algunas cosas de obra, niveles, un poco de planificación, movimiento de tierra y laburo netamente de peón.



Lo primero fue hace un diseño, bastante asqueroso; lo digo por la falta de precisión ya que eran casi todas curvas, dadas por la forma que tendría, el espacio que ocuparía y porque es un estanque, de forma irregular.



Luego, lo desagradable, hacer el pozo. Si uno está acostumbrado que en las películas, cuando tienen un fiambre sacan una pala corazón de baúl y en un ratito tienen un pozo de 1 metro de profundo como para enterrar un ñato, créanme que es mentira.





Lo próximo fue tirarle una cama de piedra partida, de la que se usa para hormigón.



Después pusimos una malla de obra, más o menos con la forma del pozo, ya empezando a cuidar un poco los niveles, tratando de que el piso tenga una pequeña pendiente hacia una punta.



Contrapiso, sobre las piedras y malla; cuidando la superficie, la pendiente y dejando unos pirinchos de fierro para vincular con la pared futura.





Las paredes se hacen de ladrillo hueco de canto, del mas chico (fino) que existe, no soportará grandes esfuerzos y ya es suficientemente robusto para ser un estanque.





Se prevee hacer una cascada contra la pared, entonces dejamos un pedazo fuera a tal fin.



Seguimos con las paredes, trabando los ladrillos con unas “U” que fabricamos con recortes de la malla del piso.



Rellenamos la parte de la cascada con piedras y seguimos con los revoques.



Dejo un agujero abajo en la otra punta para tomar agua a la cascada.



Me consigo un manojo de adoquines para hacer los bordes.



Somos sorprendidos por una tormenta muy fuerte y el estanque soporta la primer prueba de estanqueidad.





Aprovechamos para hacer una vista previa del borde y le ponemos unos jacintos del agua.



Lo paramos unos días para pintarlo con una pintura impermeable y aprolijar un poco los bordes, paso los caños para la bomba de la cascada.



Actualmente está en este estado; mi idea es pararlo en invierno, que paso las plantas y un par de carpitas que tengo a la pileta y terminar el borde, la cascada y demás. Cuando lo termine edito el post y agrego los cambios.







Subo 2 fotos mas del lugar.





Y ahora unas fotitos de las flores que dan los jacintos del agua.







¿No son hermosas?

Por fin dos años después, le llegó el turno al estanque; sucede que quedó funcional como estaba y los trabajos que faltaban requerían vaciarlo y eso representa pasar las plantas y peces a otro lado mientras tanto. Aprovechando que la pileta está inactiva, pasamos las plantas y los peces que son dos carpas que mi hija bautizó Manuel y Dr. Aletas.
Vaciado, limpieza y atacamos la cascada y los bordes.



Paso un caño de ½” para la cascada hasta el lugar donde irá la bomba y ponemos un par de baldosones con pendiente para la cascada; simultáneamente vamos seleccionando adoquines por su forma y tamaño para el borde.



Terminamos el borde curvo con adoquines pequeños y damos forma a la cascada; dejo 2 recortes de caños de PVC con la idea de usar la cascada también para mantener el nivel de una piletita que tengo ahí cerca para que se bañen y tomen agua los pájaros.



Hacemos un sustento en el borde largo para los adoquines grandes.



Ponemos los adoquines del borde y tomamos las juntas, vamos presentando unas piedras en la cascada a ver que onda.



Respecto al extremo norte digamos, modifico unas cosas. Había dejado al fondo un agujero para poner el chupador; si bien pase el caño desde allí hasta el lugar de la bomba, faltaba vincularlo al estanque, pero se me complica para la mierda hacer el pozo y poner el caño por como crecieron las plantas, además pasan los caños de la pileta y hay poco lugar.



Entonces lo dejo previsto desde arriba; pongo el caño para enchufar otro dejando unas rodajas de caño de PVC alrededor para sacarlas luego, que quede el agujero prolijo y tener la diferencia de diámetro que el codo necesita. Ponemos los adoquines del borde y tapamos el agujero original en la base. Todo bajo la supervisión de Philip el Retriever.



Por otro lado hacemos un pequeño “cordoncito” respecto del pasillo, cosa que también estaba prevista para evitar que una posible pérdida de agua con cloro del equipo de la pileta pueda caer en el estanque, de esta forma drenaría al pluvial.



Aprolijamos lo excesos y pintamos.



Comienza el reniegue de la bomba; arranco armando algo muy guazo, que consiste en una bajada con caño de 40, una válvula de retención, un filtro y un chupador.



Me compro los elementos, para el filtro pongo una cupla de 110 con dos tapas reductoras a 40; corto unos discos de gomaespuma para poner adentro y armo. Por otro lado corto un cacho de 50 cm de caño de 40 y le practico un puñado de agujero para fabricarme un chupador.



Armo el artefacto y ensayo; fracaso completamente, no hay forma de que tire, chupo, inflo de abajo con la manguera… no va de ninguna forma. Empiezo a pensar cual será el problema para buscar la solución; pienso que puede que la bomba no sea capaz de vencer el resorte de la válvula de retención; desarmo, inflo, empujo con el dedo para abrir la válvula… no funciona. Por fin acepto la realidad que no quería ver. La bomba es capaz de impulsar agua pero no de chuparla; de hecho en el lavarropas trabaja inundada, bajo nivel de agua.



El diseño original contemplaba poner la bomba bajo nivel, pero por el garrón que representa ahora eso, la puse en el gabinete de la bomba de la pileta y no va ni a palos.



Desarmo todo a la mierda y arranco de nuevo esta vez pongo la bomba inmediatamente fuera del estanque, no aguas abajo pero si al toke. Rediseñe el filtro poníendole dentro un pedazo de caño de 63 todo agujereado para que de paso me alargue la longitud del filtro, le pongo otras esponjas rodeándolo y completo con piedritas, corto unos cm el chupador y de esta forma simplifico todo un poco.



Ahora si tira la muy guanaca; como cosa rara, me fabrique una válvula de retención sencilla, abajo del filtro le puse una rodaja de caño termo-fusión pegado a una rodaja de caño de 40 y arriba le puse una bola de mouse; con eso logro el efecto sin que la bomba tenga que vencer un resorte.



Bueno la maldita bomba está operativa, me falta fabricarle una cajita que la proteja. Ahora empiezo con otra locura, me fabrique un “esparcidor” de agua; no es otra cosa que un pedazo de caño de 40 con 12 agujeros donde les pegue unos cachitos de manguera con el objetivo de al armar la cascada poder redireccionar agua a varios lugares; además arriba lleva una tapa ciega de 40 que me permite llenar el circuito si se vacia.



Dejamos en estanque lleno una semana para asegurarnos su estanqueidad; y no pierde nada.



Armo la caja para la bomba con recortes de placa cementicia sellada con nódulo.



Una tapa de aluminio que permite su inspección.



Saco una piedra que puse para que el chupador no flote y le pongo dentro un puñado de piedras grises comunes de esas que se usan para hacer hormigón; de esa forma le doy peso y aumento la capacidad de filtrado.



Armamos la cascada y vamos corrigiendo la posición de las mangueritas para logar el efecto deseado.




Regresamos las plantas y los peces al charco.



Aca un videíto de la cascada como quedó, por fin terminado.


link: https://www.youtube.com/watch?v=AsxauO-8rTA&feature=youtu.be
[/size]
0No hay comentarios