Canales populares

Hágalo usted mismo: Válvula para la chimenea

Válvula para la Chimenea

Introducción

Hace tres temporadas hice un hogar en mi casa, que permanece prendido todo el invierno; al momento de diseñarlo y construirlo dejé previsto la posibilidad de ponerle una válvula obturadora de tiraje.



Ese momento ha llegado. Decidí hacer un post aparte sobre esto por dos razones, la primera es que me llevó bastante laburo y la segunda es que si edito el post del hogar para agregar esto, no lo ve ni el loro, y capaz a alguien le sirve. Si quieren ver la construcción del hogar, acá está el post:

https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19526041/Hagalo-usted-mismo-chimenea-hogar-eficiente.html

Empezamos

Primero reuní las piezas; fui a la zingueria y me compré un tira de caño del mismo que use en la chimenea; redondo de 20 cm. ( En realidad es de 8” que es un poquito mas de 20 cm.) Paralelamente me conseguí un disco de chapa que se lo rescaté a un amigo que tiene una fábrica de filtros y hace un filtro grandote que tiene un diámetro casi de 20.
El objetivo es armar la válvula, parar en hogar unas horas y agregarle el tramo; además, como hice un techito de un cambiador en lo que era mi terraza, este es un poco más alto que el anterior y como la reglamentación edilicia dice que la chimenea debe estar un metro más alta que cualquier obstáculo que esté a 10 metros de distancia; al hacer ese techo quedó antirreglamentaria, entonces de paso la subo un poco y sigo cumpliendo la norma.
Como hago siempre, un dibujo de lo que haré, con unas cajas de piza hago unas plantillas, de las piezas y ensayo el modelo y los movimientos.



Abajo dejé un agujero para el comando de la válvula esa distancia es de 34 cm por lo tanto, el movimiento no debe superar esos 34 cm. El ángulo de giro de la chapa es de 90º hago unas cuentas, determino la longitud de los brazos que la moverán y resulta que el recorrido máximo será de 325 mm., cacho de alambre, cinta y vamos viendo como sería.



Resultan dos piezas, una de 23 cm de entrecentro y otra de 50 cm. El disco obturador y después resolveré como llego desde abajo.



El modelo momia funciona bien así que empiezo a ver como fabricar las partes. Me pongo a revolver y rescato dos pedazos de planchuela (distintos, pero sirven) un recorte de un redondo de reja de ½” para usar de eje y con un cacho de caño de 20x40 fabrico el resto, un par de bujes, ya que no puedo confiar en el caño de zinc a la largo plazo; la pieza que moverá los brazos y otra planchuela que servirá de guía al movimiento.



Me pongo a armar; lo mas difícil es hacer los agujeros en el caño t que queden donde van, pero renegando un poco logro amurar primero con remaches pop los bujes y después hago el agujero de ½”



Para mejorar los movimientos y el sellado, le pongo un par de arandelas externas, un resorte del lado del comando y un resorte para que se mantenga en la posición determinada.



Del lado cerrado le pongo un clavo a modo de chaveta.



Termino de armar y hago las soldaduras, de la planchuela al eje y un par de tuercas de ¼” que auspiciarán de buje al fierro que la comande y además serán tope de recorrido. El cual determinamos al principio que no sería mayor a 34 cm.



Llevo el tramo arriba para presentarlo y aparecen las contras; por lo pronto me doy cuenta que la palanca quedaría mejor hacia el otro lado, o sea 180º desfasada. El mecanismo es simétrico, asi que el cambio es posible, solo cambia el parámetro de cierre y apertura; con la nueva posición, en el punto inferior estará completamente abierta y en el superior completamente cerrada; a la inversa de como estaba antes. Pero eso no es lo importante, me mandé una cagada importante. Como no presenté la varilla que comanda, ya que mide 3 metros y es incómoda de operar dentro del galpón me manejé con las medidas, el diámetro solamente; entonces veo que al subir esta pegará en el eje. Asi que decido mover unos grados la planchuela por la que correrá la varilla; eso me provoca el problema de que al ya no estar en el mismo plano, la planchuela que une los mecanismos debe contemplar ese cambio.



Como sea, soluciono eso dándole forma a la planchuela (la que tuve que hacer de nuevo por que la otra quedó corta), tapo los agujeros con remaches pop y quedo satisfecho.
A la hora de ponerla, aparece otro problema, el eje pega en la pared ya que con el giro, quedó perpendicular a la pared. Soluciono eso haciendo un agujero en la pared con la mecha de copa esa para pasar los caños del aire acondicionado, profundizando unos 3 cm. Que prolijo, pero igual el caño lo tapa.



Armo, todo; el caño, la salida exterior, armo el machimbre del techo… en fin, todo lo necesario. Pongo en marcha la chimenea a ver cómo se comporta. Por lo pronto debería tener cambios, ya que tengo un tramo más de caño, expuesto; lo que implica que una parte final de los humos se enfriará más que el resto, además la válvula, aunque esté abierta, es un obstáculo en la circulación del fluido. Arranco a pleno gas y luego que calienta todo voy cerrando un poco y viendo que pasa.



Como sea, estoy conforme con los resultados. Ahora tengo que seguir abajo con el comando. Me pongo a diseñar las piezas. Fabrico un par de triangulitos para guiar la varilla y los amuro.



Ahora tengo que salir hacia afuera, primero se me ocurrió un macizo, agujerearlo, ponerle 2 prisioneros… al final lo resolví con un pedacito de planchuela de 1” y un cachito de ángulo, agujereé, rosqué ¼” NC y soldé.



Ahora pongo la pieza en la varilla y puedo regular la posición para que quede centrada en su recorrido respecto al agujero que deje en la tapa.



Ya en la parte exterior, lo resuelvo con un pedazo de redondo de media que me sobró de alguna reja; un pedacito de planchuela; y un pedazo de caño galvanizado de ½”. Me fabrico 2 chapitas de un recorte de caño 20x40, agujereo el caño para que pase el redondo, agujereo el redondo para pasar la traba y me torneo con la agujereadora un tapón de madera.



Luego con un recorte de caño de 10x20 hago la pieza que traba, 2 agujeros en la punta para amurarlo y 29 hoyos para la regulación, los 29 cm de recorrido que terminó siendo. Empiezo con el perno; que no es mas que un recorte de la misma varilla que sube, doblado mas o menos prolijo.



Luego que está todo listo, corto el perno a la medida; le sueldo una arandelita para que sea empujada por un resortito de carbón que tenía. La operación está prevista con mano derecha; poner el pulgar dentro del círculo del perno; vencer el resorte hacia afuera, mover la manija a la posición deseada, y dejar que el resorte empuje el perno nuevamente a algún agujero.



Ya quedó terminado y operativo; en breve lo desarmo para pintarlo, si alguien desea preguntarme algo sobre alguna solución que no quedó clara, como lo del resortito o similar, pregunte que al desarmarlo fotografío lo que sea necesario.
Por ejemplo, aca vemos un detalle de la trava del recorrido.



Por otro lado y respecto al tema empírico y para aclarar dudas; acá vemos su posición. Está en el 6to agujero, tiene 29 posiciones, que representan los 90º de giro del disco; si está en el 6 representa 18º de cierre o 72º de apertura, no hay mucho fuego pero si lo suficiente, si la cierro un poco mas, humea; si la abro mas, no pasa nada solo que consumo mas leña.



Saludos

+27
12
0
12Comentarios