Check the new version here

Popular channels

Hago un Reloj a mano y te lo muestro paso a paso Parte 2

Hola a todos, por suerte como siempre tengo que agradecer por las visitas y los comentarios de los posts anteriores muchos muy valiosos y que son importantes para enterarme lo que producen mis obras. Muchas gracias a todos .
En el post anterior "Hago un reloj a mano y te lo muestro" intento hacer un reloj paso a paso en tiempo real lo que permite detallar en cada uno de sus pasos el por qué se toma tal o cual decisión. Los relojes que hago no cuentan con planos, solo una pequeño croquis y algunas ideas que quiero incluir en el proyecto. Muchas veces un inconveniente modifica el rumbo hacia donde queria llevar el diseño y termino en otra parte. En los post anteriores me di cuenta que es muy difícil contar el paso a paso y mencionar el porqué de algunas decisiones porque me las olvido, porque no las anoto en un plano y porque son muchas.
Como habrán visto en la parte 1ª de este post, comencé con un dibujito tratando de hacer un reloj a volante con espiral y a cuerda, bueno saqué la espiral porque no funcionó, la cuerda de muelle tampoco y coloqué carretel con pesa y el volante se transformó en ujn péndulo doble parecido a un volante. Pero la cosa funciona y ya tiene una forma de reloj.
Decidí hacer la parte 2ª del post porque el 1º está muy pesado y largo asi que en este arranco ya con la caja y el sistema de escape ya hechos, los invito a echarle una mirada al post anterior para ver de donde viene la cosa.
Después de medir las revoluciones de los engranajes encontré que en el primer engranaje, o sea en el que está acoplado el carretel de la pesa se daba que cada hora avanzaban 12 dientes del engranaje que en total tiene 60 dientes. Lo que hice entonces fue hacer un engranaje de 12 dientes y acoplarlo al de 60. De esta manera ese engranaje daría una vuelta por hora. Como el pendulo se mueve dentro del cuerpo del reloj, tuve que agregarle un buje para llevar este movimiento hacia la parte delantera del reloj donde después llevaría ese movimiento hasta el centro del reloj porque ese sería el eje de la aguja de los minutos y del cual se tomará el movimiento para desmultiplicarlo en 12 horas. No se si me expliqué bien pero ahora con las fotografías creo que se entenderá mejor.

Junté unas maderitas de eucalipto y las encolé. Una vez secas las aplané con la lijadora. Esto será el soporte de todos los engranajes de la parte delantera, o sea, en la parte posterior los que traen el movimiento desde el primer engranaje y en la parte delantera , los engranajes que daran las horas y los minutos.



Aqui se ve el engranaje de 12 dientes doble que es el que toma el movimiento del engranaje rimero y lo lleva hacia la parte de adelante. Luego le puse un intermediario (Que más adelante lo saqué) y al final el otro de 12 dientes que es el de los minutos.



Esa tabla con los engranajes la fuí presentando sujetada con mosrcitas al cuadrante hasta encontrar el citio justo que engrane bien y que el eje de salida quede en el centro del reloj, porque de ahi saldrán las agujas.
Ahi comencé a hacer los engranajes delanteros para las horas. La cosa no es muy diferente en todos los relojes. Casi todos los que conozco son iguales. La cosa es que tenemos un eje con un movimiento de 1 vuelta por hora en el cual se montará la aguja de los minutos. De ese eje debemos acoplarle engranajes para lograr que de 12 vueltas al final de los engranajes de 1. Se debe dividir por 3 y luego por 4.
Para eso le acoplo a ese eje un engranaje de 11 dientes. En un eje lateral monto otro de 33 dientes, de esta manera ya lo divido por 3, o sea que ahora tengo que cada 12 vueltas del primero tengo 4 en ese eje lateral. Lo que hago ahora es acoplarle junto en el centro al engranaje de 33 dienten , uno de 9 dientes o sea que ahora tengo que cada 12 vueltas del primero tengo 4 vueltas del segundo que está solidario a este de 9. Bueno , en el eje de los minutos, que es de donde salí, le agrego un engranaje de 36 dientes y asi logro que quede un vuelta al final.

Aquí estan los engranajes listos para calar.



Aqui ya calados



Aquí ya lijados y listos para pegar y colocar



A la tabla de soporte original le agregue otras dos más y le tiré los engranajes para posicionarlos y marcar los centros para los ejes.



Ahi marqué los centros y la forma gruesa del soporte



Ahora lo agujereo y lo calo



Ahi quedó montado











Las cosas no andan bien. Los engranajes con la humedad se hinchan y se deforman, se ovalan y por supuesto se frena. Hasta el engranaje del escape que es el de los clavitos, al ovalarse hace variar la distancia entre ellos y no hay forma de regularlo. Asi que después de tratar de rectificarlos y lijarlos decidí cambiarlos a todos porque sinó no va a andar. No me gustó para nada tener que tirar todos los engranajes que había hecho y además tenia que dejar de lado el estilo de ensamble de maderitas que me gustaba mucho, pero la humedad los deformaba mucho. Asi que tiré todo y volví al principio imprimiendo otra vez las plantillas pero esta vez no utilicé maderitas encoladas sinó fenolico de 10 y de 8 mm.
Asi fue otra vez la cosa.



Aquí se ve bien el banquito que hice para calar los dientes. Cala más rápido u más parejo que la caladora. El resto del engranaje lo calo si, con la caladora.



Aqui el engranaje del escape. Para que los clavitos queden centrados y rectos, primero marco y agujereo para después clavarlos derechos ya en el agujero de guia



Para lijar los interiores de los engranajes hice un soporte para el torno de mano que también sirve para colocar una fresa. Pongo la foto porque algunos taringueros me pidieron que lo muestr e en post anteriores. El soporte es de fibrofácil y se ajusta con la tuerca que tiene el torno en el extremo delantero. Con esta pinta de lija se suaviza las rayas que deja la caladora y además queda recto.





Para prevenir futuros problemas, armé una plantilla con dos ejes para hacer engranar los engranajes que van a trabajar juntos y poder lijarlos hasta que giren suavemente antes de instalarlo en el reloj.



En la punta del carretel le hice un creique de 4 gatillos con un oring que los abraza y los mantiene cerrados sobre el centro



Quí está cuando estoy ya clavando los clavitos.



Aquí quedó todo montado





Ahora le tengo que hacer la manija para la cuerda. La dibujo a ojo en un listoncito



Ese es el cañito de bronce que tendrá el encastre en la punta.









Así quedó



Ahora vienen los números. Con los laterales de un cajón de escritorio viejo que tenia linda madera, le pegue la impresión de los números y los calé. Después con el tornito de mano puesto en en la base fija les lijé los laterales para suavizar las rayas de la caladora





Las agujas las hice con el terciado del fondo del mismo cajón





Asi quedó, por fin el reloj armado con número y y agujas



Después de varios ajustes y pruebas desarmé todo el reloj para pintarlo y además para paasarte el tupí en los cantos para darles forma





Use tres colores en dos pinturas. Los engranajes grandes que eran de fenólico enchapado en pino, o sea madera muy claro los pinté con barniz al agua en roble claro que en realidad es medio oscuro. Los engranajes y soportes chicos que estan hechos de eucalipto, los pinté con barniz al agua natural y el fondo, el cuadrante y los soportes con barniz marino al aguarrás satinado natural, para darle color pero no oscurecerlo. A todo le di tres manos .

Aquí está todo desarmado listo para pintar aunque algunos engranajes ya tenian una mano.





Asi quedó el fondo





Acá ya todo pintado





Comenzando a armar



Ya armado la parte del escape.



Ya con el frente y las agujas



Y por fin todo listo



Hasta ahora en las primeras pruebas me atrazó 2 minutos en un poco más de un dia, asi que no está mal, hay que ajustar y esperar un poco a que se asienten los engranajes y lubricar.
Solo me falta hacer la pesa.

Hola, actualizo otra vez el post.
Vamos con la pesa. Compré un hierro redondo de 63 mm que pesa 3,700 kg. Lo quiero envolver en maderas, asi que comienzo desde el centro haciendole a una tabla un calado rectangular para que entre el hierro





Aquí ya la voy encolando





Le busco el centro y termino de cerrarla.





Con el formón le quito lo grueso antes de llevar al torno



Me hice un pequeño torno con una agujereadora que no es gran cosa pero para tornear madera sirve. Asi que pongo la pesa entre puntas y con una lima vieja afilada le sigo quitando los grueso. Después lo fino lo hago con una fresa que le pongo al tornito de mano y lo paso en el torno,





Asi quedó. Ahora le hago el agarre con una planchuelita de bronce y la sujeto con dos esparragos y dos tuercas. También le doy dos manos de barniz y asi quedó. Lo bueno es que se ven bien las vetas de la madera, cosa que hasta este punto no se sabe bien cual va a ser el dibujo y por suerte quedó lindo.











Ahora solo falta terminar de calibrarlo y colgarlo en la galeria para hacerle el video.

Los invito a visitar mi pagina donde hay más relojes y objetos que quizás les gusten.

https://www.facebook.com/JosValdora

Bueno, espero que hasta aquí les haya gustado, falta menos que antes.
Los invito nuevamente a visitar el post anterior que muestra como llegué hasta lo que estoy mostrando en este.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17834829/Hago-un-Reloj-a-mano-y-te-lo-muestro-paso-a-paso.html#comment-1289572

Nos vemos pronto.
+1
0
0
0No comments yet