Check the new version here

Popular channels

Hice mi propia Editorial | Te cuento cómo



Buenas, les paso a contar cómo hacer para editar libros con todas las de la ley.

Es muy fácil y totalmente gratis. Veamos los pasos: (Válido para argentina)

Arrancamos:

PRÓLOGO:
Antes de empezar vamos a diferenciar lo que es un Editorial a lo que es una Imprenta.
La Editorial es la encargada de recibir el material inédito del autor y darle forma (Transcribirlo si fuera necesario, diseñar los márgenes, decidir la tapa, los colores, la imágen de la tapa e imágenes o dibujos del interior, etc.) en estos últimos casos no se pueden bajar imágenes de internet, todo debe ser inédito o con la expresa autorización del autor. Luego la Editorial se encargará también de la distribución y comercialización de la obra.
La Imprenta, en cambio es la encargada de plasmar en papel todo lo que hizo la Editorial y también hará el trabajo de encuadernar.



PRIMER CAPÍTULO: Tener tu material inédito o poseer los derechos para una reimpresión/reedición

Este primer paso no lo voy a explicar demasiado, ya que no es el tema del post, pero les puedo decir que los libros se pueden diseñar en Adobe Indesign, Corel, Publisher, y hasta en Word. Lo importante es que el trabajo terminado este en PDF (es lo que las imprentas reciben)



SEGUNDO CAPÍTULO: Inscribir tu Editorial

Las grandes editoriales estan inscriptas en la Afip, poseen monotributo, etc. Por ellas editan mucho material por año y las ventas que realizan son significativas, Ahora una editorial pequeña o editorial de autor (es decir, que el autor edita su propio libro) no necesita pagar aranceles ni impuestos (aclaro que ningún libro lleva IVA). Así que se puede inscribir una Editorial con tu propio nombre y CUIL y ponerle un nombre de fantasía (esto es perfectamente legal)

Obviamente hoy en día se hace todo online. El organismos que regula a las Editoriales y a los libros en Argentina es La cámara del Libro, dependiente del Gobierno Nacional.

Vamos a la página oficial de la Cámara del Libro para iniciar el trámite, aca el link:


http://www.isbnargentina.org.ar/portal/default.aspx



Le damos clic a "Registrese ahora"



Y luego llenamos los datos

ACLARO QUE TODOS LOS DATOS QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES NO SON REALES"


Una vez hecho el registro, entramos con nuestro usuario y contraseña normalmente. Y después le damos clic a "Registrar editorial"




Ahora llenamos los espacios.

IMPORTANTE: Donde dice "Razon social" solamente ponemos nuestro nombre y apellido ya que no somos Editorial Planeta ni Clarin. Y donde dice "CUIT" simplemente ponemos nuestro CUIL.




Y con esto ya estaría,

FELICITACIONES, YA SOS DUEÑO DE UNA EDITORIAL INSCRIPTA

Te va a llegar un mail de confirmación pidiendote muchos papeles y demás trámites engorrosos, no le des bola.. recorda que esto lo hacen para las grandes editoriales. Las pequeñas como las nuestras se inscriben sin tanto espamento.




TERCER CAPÍTULO: Solicitar el número de ISBN

El ISBN es el número de documento de los libros. Un número que lo identifica en todo el mundo. Muchas obras tienen ISBN no sólo los libros. Ahora que tenemos una editorial propia podemos solicitar ese numerito para nuestro libro.

El enlace al que recurriran para hacer esto es el siguiente:


http://www.isbnargentina.org.ar/portal/FormularioAutorEditor.aspx


Les va a salir esta página donde deberán llenar el formulario. Como es costumbre los marcados con asterisco rojo son obligatorios. Sólamente hay algunos casilleros importantes en los que deberás prestar atención, los demás llenalos según corresponda





Donde dice título va el título de la obra, es decir el nombre del libro.
donde dice subtítulo va entrecomillado "Sello de fantasia................"

Esto es importante, ya que al poner ésto le estamos diciendo al organismo regulador que somos un simple autor con bajos recursos que quiere publicar su propio libro.

Continuamos bajando y todos los casilleros que no tengan el asterisco los podes llenar o no, pero atentos a estos tres:





En "Datos Para Catalogación" poné el mail que venias usando. Y si querés tu trámite rápido marca la casilla Urgente (24Hs)

Ojo, el trámite cuesta $100 (Cien pesos) al menos a la fecha de este post (Marzo de 2015) pero si marcas la casilla urgente te va a salir un poquito más (Creo que $150) Esto se paga en un Pago Fácil o con tarjeta y es lo único que vas a tener que pagar en todo el trayecto.

En el casillero "canal de venta" selecciona "venta directa" ya que para vender en librerias necesitamos emitir remitos y recorda que somos una editorial pobre que no esta en la Afip, salvo que el librero haga la gamba de dejarte unos libros sin remito ni factura (esto no es ilegal, ya que los libros no llevan IVA)

Y justo abajo, esta el casillero de "precio en pesos" no le pongas más de $60, es decir, no tiene que ser el valor real, solamente ponele un precio bajo para que a los de la Cámara del Libro no les llame la atención y quieran sacar una tajada de tu costoso libro.

Y ya estaríamos,al final de la página le das "enviar formulario" y te imprimis el papel para el Pago Fácil y listo. Pagás los $100 y dentro de las 48 o 72 horas te van a mandar un mail con la información que va en las primeras páginas o bien, te pedirán datos que faltan.

Todo esto se hace muy rápido, la verdad que te contestan a los dos días hábiles y cualquier consulta no tarda más de dos días.



CONCLUSIÓN:

Sólo te queda agregar los datos que te envían, guardar como PDF tu libro y enviarselo a una Imprenta. Los costos de impresión y encuadernación para un libro de 120 páginas con una tirada de 300 ejemplares oscila entre los 26 y 32 pesos. En general un libro se vende al triple del costo.

Quizá en otro post explique cómo diseñar un libro. Espero que les haya servido.. con esto queda registrada su Editorial y su material, es decir que el libro estará protegido.

ANEXO

¿Y cómo se registra una revista?


Bueno, las revistas llevan ISSN, para conseguirlo deben llenar un formulario que se descarga en este link:

http://www.caicyt-conicet.gov.ar/servicios/centro-nacional-de-issn/registrar-issn/

Todos los números de las revistas llevan el mísmo ISSN, siempre y cuando no cambien ni el título ni el formato (Papel/Digital). El Organismo depende del Conicet.

Todos los números de tu revista deben ser registrados, pero NO esperar el ISSN. Además este trámite, a diferencia del ISBN, es gratuito.






GRACIAS POR PASARTE

+8
7
0
7Comments
mariusa_

La editorial puede ser unipersonal siendo la razón social tu nombre y usar un nombre de fantasía para el sello editorial pero necesitás CUIT sí o sí y, al menos, monotributo. Si bien los libros están excenntos de IVA y de Ingresos Brutos, no deja de ser una actividad comercial que se debe facturar y pagar ganacias y bienes personales (individuos). Si no facturas estás en negro, por lo tanto, no tenés una editorial. Para inscribir una editorial se hace acá https://www.argentina.gob.ar/inscribir-una-editorial y para sacar el ISBN acá https://www.isbn.org.ar/web/index.html

0
Nicowood

Sí, si tengo

0
josevalent9

AHORA COMO SERIA?

0
Nicowood

No he averiguado.. estaria bueno hacerlo

0
Forever_Seven

Hola capo, la inciativa esta barbara, pero segun estos pasos, no registraste ninguna editorial, solo hiciste una publicacion de autor
El primer paso para el registro de una editorial es completar el formulario siguiente:

http://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/derecho-de-autor/inscripciones/inscripcion-de-editorial.aspx

despues viene el registro ISBN

0
dariospadafore

demasiado bueno para ser cierto!

+1
ReyDelChocolate

Ya me veo yendo a la librería y ver libros como "Hoy casi la pongo con mi lincesa" "La puse por primera vez y te cuento como es" "Imagenes de serruchos" "Una lincesa me hablo" etc etc

+1