Check the new version here

Popular channels

Hice mi propia estación de soldadura

Hola a todos.

Les presento un lindo proyecto que pueden realizar los alumnos de las escuelas técnicas, ahora que se vienen las clases. A veces faltan ganas de los alumnos, pero otras veces falta iniciativa de los docentes (y yo soy docente, eh?)

Primero, hay que ir a la base de que "nada se tira, todo se recicla". Y eso hice, el gabinete lo hice reciclando una caja de las luces del auto, y luego la pinté con aerosol metalizado.





Luego la parte del circuito, que usé uno de los tantos Dimmer con Triac que se consiguen en Internet y que funcionan, incluso he visto acá en Taringa!.





Y mientras espero que se seque la pintura del gabinete, a soldar los componentes.





Salvo la plaqueta, el BT137 (Triac) y el Diac, el resto está todo reciclado de diversos cacharros que tengo amontonados y que uso para sacar componentes. Siempre hay que tratar de reciclar lo más que se pueda.



Ahora sigue el armado del soporte del soldador. Para ello utilicé un pedazo de alambre San Martín que tenía en el fondo de casa. Otra vez reciclando.

Hice el ojal con pinza y después con morsa. Para el espiral usé el mango de un formón.













Paso siguiente, montar una llave con luz, el circuito y cablear todo. El soporte del soldador se agarra con un tornillo con tuerca y arandela.







Finalmente la estación de soldadura lista para empezar a trabajar.



Seguramente alguien dirá "pero si en Mercado Libre lo venden". Obviamente que lo venden, y el que quiera comprarlo está en todo su derecho. Pero, especialmente en escuelas técnicas, es bueno enseñarle a los chicos a abrir el bocho y pensar soluciones ingeniosas a problemas frecuentes. Con poca plata y reciclando cosas se pueden hacer una herramienta fundamental para el trabajo y de paso ejercitar la creatividad.

No todo es comprar y tirar.

Por último, les dejo la certificada.

Saludos a todos!!

0No comments yet