Check the new version here

Popular channels

Hice mi propio Pedalboard. (Guitarra)

¡Hola Taringueros!

AGRADECERÍA SI LEYERAN TODO EL POST. Me esforcé realizandolo para compartir mi experiencia.


Les quiero compartir en esta ocasión mi experiencia construyendo mi propio pedalboard para guitarra electrica. Antes quiero aclararles que no soy un experto ni nada por el estilo, soy guitarrista aficionado desde hace ya unos años y tenemos una banda con unos amigos.



Anteriormente para iniciarme en el mundo de los efectos, adquirí una pedalera digital Zoom G1XNext de segunda que cuenta con pedal de expresión, debo admitir que fué una muy buena inversión y me divertí y familiaricé con los elementos básicos de los efectos, sin embargo empecé a sentir la necesidad de mejorar poco a poco sin invertir tanto dinero.



En este momento es donde muchos guitarristas nos enfrentamos a un gran dilema, ¿Pedalera digital o Pedales análogos? bien, mi post no es para resolver ese dilema, muchos ya han profundizado en el tema y me sirvieron de ayuda. En mi caso opté por pedales analogos, no obstante estos son de mucho mayor costo, por lo cual, al no ser profesional, invertí en marcas económicas como Behringer y Joyo, más adelante hablaré mas sobre esto.

Gracias por Leer la introducción

Entrando ya en materia....

Elementos usados:



  • 4 Tablas compradas en homecenter (COP $ 38.000 aprox)
  • Pegante tipo Bóxer (COP $2.000 aprox)
  • Amarres Plásticos x 9 (COP $300 C/U)
  • Segueta o sierra (ya tenía en casa)
  • Tornillo Goloso de aprox 5 cm (COP $200 C/U aprox)
  • Taladro
  • Martillo
  • Destornillador
  • Esfero
  • Pinza cortacable

Por otro lado los pedales:
  • Pedal digital multiefectos Zoom G1xNext con pedal de expresión (COP $120.000 aprox)
  • Pedal Behringer Wah-Wah HellBabe HB-01 (COP $110.000)
  • Pedal Behringer Ultra Feedback Distortion FD-300 (COP $65.000)
  • Pedal Behringer Noise Reducer NR-300 (COP $65.000)
  • Pedal Joyo Ultimate Drive (COP $100.000)
  • Cable Interpedal Kirlin x 4 (COP $8.000)
  • Adaptador para alimentar multiples pedales marca Behringer PSU-HSBall (COP $75.000)


Esos son los fierros y los materiales con los que trabajé. Todo esto en total, tiene un costo aproximado de

COP $615.000= aproximadamente

Es un montón de dinero, pero aclaro que no gasté de una, sino de a poco, en este proceso me he demorado aproximadamente un año y medio, investigando, leyendo, ahorrando y trabajando. Lo compré todo con dinero de una trabajo que hice
en la universidad. Soy estudiante actualmente de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia.





Aca un diseño tosco de como planeaba hacer el pedalboard, me inspiré en los conocidos "Pedaltrain".






Estos cuentan con velcro para fijar los pedales, sin embargo decidí utilizar amarres de plástico, eso lo ví en un video en youtube, lamentablemente no recuerdo el nombre y no puedo insertarlo. ACA LOS PLANOS




Si, parecen dibujo de niño pequeño, pero el concepto es lo importante. Aca con las tablas y los fierros.



y pensando como organizarlos antes de cortar cualquier cosa. (Finalmente la acomodación fue difeferente)




Y aca está el adaptador del zoom y el behringer.



Y bueno, llegó el momento de ponerse a trabajar. Lo primero, la herramienta disponible.


(Dándole duro al Paint mijo?)

Bien, luego a cortar las tablas.



Luego de haber cortado todas las tablas, las acomodé para rectificar medidas y dejarlas todas lo más uniforme posibles.



Aca está mi papá colaborandome.



Luego de esto, se procede a pegar las tablas principales con el bóxer, que se esparce con una tabla pequeña o papel para no untarse los dedos, esa vaina es muy fastidiosa y siempre se limpia uno con la ropa y queda vuelta nada, cuando ya se pegaban y se dejaba secar un poco el bóxer se hacía con el taladro con una broca pequeña el agujero para meter el tornillo de asegurar.



Aca ya estan los soportes y travesaños principales pegados.



Siempre hubo un supervisor colaborando, es un poco perezoso y no ayuda mucho y le tiene miedo al taladro, pero en el fondo lleva el alma de un metalero legendario, Cliff, mi gato.



Luego de esto, se aseguran todas las demás tablas de igual manera, primero bóxer, luego taladrar y atornillar. Se deja secar el bóxer y bueno, tal vez se pregunten, si ahi ya había gastado las 4 tablas, no, sólo 3, que corté por mitad, aún tenía otra tabla que corté y la use para darle un poco de pendiente a mi pedaltrain artesanal.



Aca estamos pensando con mi papá como acomodar para que quede un poco levantada como en las pedaltrain originales. Decidimos no dejarlo pegado al soporte, ya que ta forma podemos pasar los cables por debajo para que no hagan estorbo y nos de más estabilidad.



Luego de esto, ya teniendo armado el pedalboard, falta lo más importante, acomodar los pedales y verificar que funcione. Espero después poder subir un video probando los pedales para demostrar su funcionamiento y sonido.



Como se dieron cuenta, me sobró espacio para luego aumentar mi arsenal de pedales, consideraré tal vez un compresor, un delay u otras cosas locas XD, también espero mejorar con el tiempo y conseguir pedales MRX o ElectroHarmonix. Por ahora es un buen comienzo.

Bien para amarrar los pedales con los amarres de plástico, que son los queen en la foto, se asegura el cada pedal a las tablas, el Wah-Wah y el Zoom requirieron de 2 y 4 respectivamente.



Al asegurarlos lo mejor posible se recorta el sobrante y por debajo queda algo asi (aun sin cortar)


Aca ya recortado el sobrante y colocados todos los pedales Oh yeah!



Luego de esto hay que alimentar cada pedal, funcionan con pilas de 9 voltios o con un adaptador de 9 voltios, en este caso el adaptador.



Aca está el pedalboard casi terminado, por debajo con alimentación y amarres.


Y Finalmente, El pedalboard con los cables interpedal conectados. La manera en que los conecte es en serie (hice el esquema en word y me da mamera quitarle lo de error ortográfico).



y bueno, aca esta ya armada y funcionando. Una ventaja de haber dejado el zoom al final de la cadena, es que puedo utilizar audifonos para practicar sin hacer ruido en las noches.




Bueno Taringueros y demás, Espero que hayan disfrutado el paso por este post. Quería demostrar que no es necesario gastar un montón de dinero y recursos en un pedalboard si no eres un profesional o si quieres un poco de trabajo y pasar el rato aprendiendo un poco, ni mi papá ni yo tenemos conocimiento de carpinteria, por lo que el resultado es bastante bueno.

GRACIAS POR PASAR!

Aca la certificada con mi cuenta



Si quieren dejar puntos está bien. Sólo quería cambiar un poco la rutina entre tanto crap y basura que se postea hoy en día y demostrar que aun existe algo de INTELIGENCIA COLECTIVA de esa que se ha ido olvidando.




0
0
0
0No comments yet