Canales populares

Hice un Jazzbass fretless. Aquí el paso a paso

Hola nuevamente taringueros! En esta ocasión comparto con ustedes un bajo a pedido que hice luego de tener éxito con la telecaster (el primer instrumento que fabriqué). Les cuento que fue bastante difícil encontrar los planos para el jazzbass por el simple hecho de que el cliente quería uno de 5 cuerdas... busqué por todos lados y no encontré nada. La solución fue pedir prestado un bajo a un colega de la escuela donde doy clases y le saque miles de medidas. Paso seguido sacamos presupuesto de hardware y materia prima para el bajo propiamente dicho.

El bajo fue terminado en septiembre de 2014 con un precio de $3000 aproximadamente en materiales, incluidos envíos de la mayoría de los componentes.

Maderas utilizadas:

-Cuerpo: Dos piezas hermandas (unidas) de Zoita
-Mástil: Zoita con diapasón fretless de Arce (maple), esta última comprada por internet pues en mi región (Sgo. del Estero) esta madera no existe. Tenía muchas dudas respecto a la unión y sonoridad de estas dos maderas... pero valió la pena el riesgo pues el sonido en el toque es genial.

Hardware:

-Clavijas Gotoh tipo Jazzbass 4+1
-Puente Gotoh Jazzbass
-Mics Dimarzio Ultrajazz x2
-Potes y jack dimarzio

Empecemos con las fotos


Las maderas y plantillas. Como ya había dicho las madera para el cuerpo es zoita, mástil zoita y diapasón de arce. Las plantillas "madres" las hice en fibrofácil (mdf) de 3mm, cortadas con caladora.


Hermanado (unión) de dos tablones de zoita para el cuerpo. Son cinco prensas sargento en total, dispuestas con los tornillos de ajuste en zig-zag. Como pegamento utilicé resina alifática (tipo titebond) y colocando unas prensas G, para que la unión no se desplace... un poco de cinta de papel al borde de la unión para que el exceso de resina no manche la madera. La resina fragúa rápido, pero el secado lleva unas 24hs para estar bien seguros.


Las plantillas "secundarias" que hice a partir de las otras dos. La primera es del cuerpo, la segunda el cuerpo con huecos para fresar mics y potes, la tercera la cavidad para el mástil y la última para el marcado preciso de la depresión cóncava de la parte de atrás.


Fresado de la ranura para colocar el alma de doble acción. A pedido del cliente, ésta se ajustará desde abajo y no desde arriba como en un Fender de fábrica.


Detalle del alma o tensor.


Mástil ya cortado con caladora a 1mm del lápiz... con la fresadora, la plantilla y una fresa copiadora se deja luego todo parejo.


Lo mismo para el cuerpo.


Luego del fresado, presentación de las piezas mástil+cuerpo con los mics y placa de controles. Marcado de la depresión convexa para apoyar el brazo al tocar.


Que lindo que se ve


Es todo un tema hacer las curvaturas cóncavas y convexas en el cuerpo!


Cuerpo terminado sin lijar, el mástil y la madera del diapasón ya marcada para pegarla.


Prensado de la unión mástil+diapasón. Hay que tener cuidado de que no caiga resina en la ranura del alma, para esto colocamos cinta de papel, la resina y luego quitamos la cinta, dejando libre de pegamento la ranura. Prensado con todas las prensas que tenía disponibles (9 en total).


Presentación de las piezas. Va tomando forma!


Escofinado del mástil.


Detalle del cuello, marcado de puntos para orificios del clavijero.


Hechos los orificios con una mecha pala, comienza la etapa de lijado, sellado de la madera para el posterior laqueado, lijado, pulido y acabado final.


Mástil terminado recién salido del horno.


Pala del mástil.


Armado final.

Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy finalmente!!! el bajo armado en todo su esplendor





Ahora dos fotitos del feliz y conforme cliente testeando el bajo





Saludos! y no se olviden de puntuar!
0No hay comentarios