Canales populares

Hice un programa para músicos y te lo regalo!(actualizable)









ACTUALIZACIÓN

Gracias a todos por hacer TOP el post y por todos los buenos comentarios que dejaron, no esperaba que le sirviera a tanta gente pero al parecer hay muchos músicos en taringa, desde ya que voy a seguir trabajando para sacar versiones mejores del programa porque veo que es una herramienta que puede tener futuro si lo tomo como un proyecto serio.

Más allá del post también vi mucha gente que tiene dudas respecto a cosas musicales o de programación, por lo que en cualquier cosa que pueda ayudarles (principalmente en música que es mi área profesional) escríbanme por privado y les respondo, como info personal hace 12 años estudio piano de forma privada y en la universidad y hace un tiempo creé también un blog dedicado a pianistas donde trato de escribir lo más seguido que puedo y comparto cosas gratis para ayudar a los que estamos metidos en esto.(acá puede entrar a quien le interese.)

Los voy a tener al tanto de las novedades del programa y ni bien tenga una nueva versión será subida para que puedan usarla, por el momento tengo varias funcionalidades pensadas (aunque tambien son bienvenidas sugerencias) para seguir agregando a la aplicación.

ACTUALIZACION 19/03 :

Subiendo versión 1.1!

Gracias al usuario @Luka-01 por tomarse el trabajo de testear esta nueva versión en linux y por grabar este video de demostración:


link: https://www.youtube.com/watch?v=QyMfKnXMaAo

Lista de Cambios:

- Agregada versiones compatibles con más plataformas: Windows 32 y 64 bits, Linux 32 y 64 bits y Mac Os*, se subirán los archivos por separado para cada sistema operativo y plataforma. (Corroborar nombre de archivo antes de descargar el rar).

- Agregados botones de bucle y de detener reproducción.
El botón bucle repite la secuencia de acordes que el usuario ha ingresado hasta que sea detenida re-pulsando el botón o con el botón de detener reproducción. (se pueden agregar acordes o quitar mientras está activado el bucle y también se puede cambiar la velocidad de reproducción (tempo).

ACTUALIZACIÓN 23/03:

Resuelto el problema para los usuarios de Mac OS, ahora debería funcionar correctamente la aplicación. Tenia problemas a la hora de comprimirlo por usar windows, por lo que tuve que entrar desde una mac y hacer el proceso de compilación desde ahi.

Trabajando en la creación de un modo de entrenamiento, agregando más funciones nuevas y un nuevo botón de preferencias donde se podrán configurar varias cosas de la interfaz y del modo de operar del programa.


ACTUALIZACIÓN 28/03:

Sigo trabajando en el programa, con menos tiempo pero con mucho entusiasmo.
Entre las cosas que estoy haciendo están:

3 Ejercicios para el modo entrenamiento, de los cuales 2 ya están funcionando perfecto aunque todavia me falta acomodar varias cosas de la interfaz:

El primero es de reconocimiento de acordes:





El Segundo es de reconocimiento de notas:



Además agregué sonidos a la interfaz, y cuando arranca el programa (algunos acordes jazzeros para ambientar y efectos en algunos botones) que van a tener su opción para desactivarlos en el nuevo menu de preferencias; y agregué transiciones para entrar a los ejercicios y volver al cifrador.

Por el momento funciona todo lo que estoy haciendo y es super útil para practicar reconocimiento auditivo, como yo he corroborado yo mismo.

Cuando tenga lista la próxima versión les aviso por aca!

A continuación el post original:



Hola a todos!,

 en este post quiero mostrarles un programa que hice yo solo en un par de semanas que permite convertir acordes a cifrado americano y que permite escuchar las progresiones que vamos creando.

El programa en cuestión se llama "Cifrador" y acabo de publicar su primer versión.






Para aquellos que no son músicos o que recién comienzan a aprender música, el cifrado americano es la notación estándar que utilizan la mayoría de los países de habla inglesa para anotar los acordes en sus canciones o partituras.


 Utiliza las letras del abecedario desde la A hasta la G, siendo "A" la nota "La" y G la nota "Sol". Las notas intermedias ocupan una letra del abecedario siguiendo el orden alfabético quedando de la siguiente manera:
A - La

B - Si

C - Do

D - Re

E - Mi

F - Fa

G - Sol

Empezando con las características del programa, mi idea fue hacer una interfaz simple “con todo a mano” para enseguida ponerse a cifrar acordes y probar progresiones musicales.

Inicialmente había pensado en solo realizar la conversión escrita pero luego me animé y también agregué la posibilidad de que esos acordes suenen a medida que los introducimos.

Y luego de haber logrado eso, se me ocurrió que sería genial poder reproducir esa secuencia que nosotros ya habíamos generado y entonces trabajé un poco más y le agregué un botón para reproducir la progresión convertida, y además tener la posibilidad de cambiar el tempo de reproducción.







¿Por qué cree este programa?

Aunque no deja de ser un programa simple, he buscado por internet y al parecer no hay otra aplicación en español que tenga esta misma función y la presente de manera tan fácil y rápida.

Las otras formas de hacer esta conversión es conseguir un programa de pago como “Sibelius” o “Finale”, que traen muchisimas funciones (pero son muy caros) y acceder a través de las opciones hasta encontrar la manera de convertir acordes a cifrado, siendo una opción un poco complicada, lenta y para nada barata.


Creo que la parte más interesante del programa es la posibilidad de escuchar las progresiones que vamos creando, siendo útil para los compositores o músicos que quieren experimentar creando combinaciones de acordes y, luego de haber logrado algo interesante, la posibilidad de tener ese cifrado rápidamente guardado en un archivo en nuestra computadora.


¿En qué lenguaje está programado / que herramientas usaste para crearlo?

Para crear el programa utilicé un framework de Javascript llamado "Electron" que es "open source" es decir de código abierto y por lo tanto gratis para uso comercial, que permite utilizar lenguajes web , es decir: html, css y javascript, para crear un programa de escritorio ayudandose con Node.js de fondo para poder crear desde una simple ventana de "chrome" una aplicación totalmente preparada para correr en cualquier sistema operativo.




Además utilicé un kit css para crear la interfaz, llamado Bulma y otras librerías para agregarle el sonido, además de los iconos en los cuales utilicé "font awesome". y la lógica del programa la hice con JQuery (javascript).



Descarga

Como aclaración debo mencionar que por el momento solo he publicado la versión que funciona en Windows, teniendo como plan a futuro sacar otra versión con compatibilidad en Linux y Mac OS.

Para descargar el programa, a continuación les dejo el link de mi publicación original (tengo un blog donde subo un monton de cosas gratis principalmente para pianistas):

www.pianogratisblog.wordpress.com

y para los que no quieren leer más nada y quieren bajarlo directamente acá esta el link de descarga directo (si no les aparece la versión para su sistema operativo directamente, entren a "files" y busquen la que corresponda para su SO y arquitectura.) :

Cifrador

Desde ya todo comentario es bienvenido, y tengan en cuenta que es algo hecho por una sola persona, con conocimientos limitados de programación (no me dedico a eso, soy pianista) y que es una primer versión y seguramente tenga algún que otro error.

Ojala les sirva y lo prueben así me dicen que les parece,
saludos!


+818
0
0
0No hay comentarios