Check the new version here

Popular channels

Hice una navaja reciclada y te lo muestro

Buenas, com dice el título hice una navaja reciclada, usé una hoja de tijera de podar que no servía, por lo que el material lo conseguí gratis.



Aclaro que no hago ningun tratamiento térmico en la pieza, porque al ser fabricada industrialmente ya los tiene hecho, directamente le doy forma y filo.

Primero dibujé la forma que quería, de la hoja y el mango.



Luego recorté la forma del mango para hacerla en otro papel ya corregido con las medidas para tener buena comodidad.



Después con una esmeriladora o amoladora de mesa, como quieran llamarle, emprolijé la pieza y le di forma y la marca donde irá el filo, de paso tambien le pasé una lija gruesa para que quede limpia.
En ésta parte tambien lo afilé para probar si estaba bien el ángulo de filo, no era necesario pero lo hice por si teniá que arreglar algo antes de pulir.



A continuación comencé a hacer el mango, con palitos de helado, porque no tengo las herramientas como para trabajar madera y ademas tengo muchos.



Primero con el molde de papel, corté los palitos y los lijé hasta que quede la forma, luego repetí el proceso varias veces hasta taner varias capas y pegarlas.







Una vez que todas las partes quedaran bien pegadas lijé los bordes hasta que quedaran bien redondeados y bonitos y también le hice los agujeros para los remaches.





De remaches utilicér clavos, los corté del mismo espesor que el mango y los pulí.



Luego junto con los remachen también pulí la hoja.
Utilicé primero una lija al agua de 300, después de 600 y al final de 1200, porque son las que más fácilmente conseguí.



Tambíen hice una patina en la hoja, porque nunca lo hice y me llamaba la atención.





No tengo fotos del proceso pero es muy simple; se limpia la hoja con alcohol, se coloca mostaza sobre la hoja, se deja secar un rato y se le va dando la forma que se quiere, al final se coloca en vinagre durante unos 15 minutos más o menos. Tambíen se puede hacer más simple para conseguir la patina uniforme y de un mismo color, que vendría a ser sin mostaza y un proceso bastante más rápido; se coloca la hoja en un recipiente con cloruro férrico (o percloruro férrico) durante unos minutos o se envuelve la hoja en una sevilleta humeda con vinagre. Yo por apurado lo hice diferente y directamente coloqué la la hoja con mostaza en un recipiente con cloruro férrico, al final lijé la hoja con la lija al agua 1200 para que se noten más las marcas.
Si la hoja se deja el tiempo suficiente se puede llegar a quedar de color negro mate.

Para finalizar pinté el mango, lo barnicé, la afilé y quedó así:







Certificada:



Para el próximo cuchillo trataré de hacerlo más prolijo y con un mango como la gente.

Espero que les haya gustado y gracias por pasar!
+1
0
0
0No comments yet