Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cómo hacer un horno de tambor



El horno de tambor es una excelente opción para cocinar nuestros alimentos ya que nos permite ahorrar energía y podemos usar su calor continuo durante todo el día para obtener comidas muy ricas y sanas. Te dejamos estas instrucciones para que puedas realizar tu propio horno de tambor en casa.

Comenzamos marcando sobre el terreno la base del horno, que será de 1,25 x 1,25 m, colocando hilos y estacas como guía. Armamos la base con ladrillos (nos quedará un perímetro de 18 ladrillos) y los humedecemos con agua para que no resequen la mezcla. Lo ideal es unir con barro o adobe, pero también podemos utilizar cemento. Una vez que esté lista la base, medimos 12 cm de cada lado y comenzamos a colocar la primera hilada de ladrillos, de manera tal que nos quede un horno de 1 x 1,10 m y 30 cm en el centro para el cenicero. Debe quedar así:



Colocamos barro en las juntas y hacemos dos hileras más de ladrillos, siempre respetando el nivel y la plomada y uniendo bien las juntas. Sobre la base del centro, de 30 x 50 cm, colocamos la parrilla para el cenicero y rellenamos el resto con escombro. La parrilla debe tener soldado en un extremo el marco de la puerta del fogonero (lo hacemos de 30 x 30 aproximadamente, utilizando hierro en L). Sobre este marco colocaremos la puerta, que podemos fabricar con chapas y colocarla con bisagras. Para el dintel, cortamos una chapa de 13 x 70 cm y la soldamos al marco.

Luego continuamos subiendo 5 hiladas más de ladrillos. Debemos cuidar de colocar el ladrillo encajando en el ángulo de la puerta, que forma el hierro en L del marco. Por detrás de la línea del cenicero colocamos los ladrillos en un plano inclinado hacia el frente, para poder retirar la ceniza, y cubrimos con barro.
Para la parte interna del horno, vamos colocando los ladrillos 2, 5 cm más adentro en cada hilada. La pared interna podemos hacerla con ladrillos refractarios o mezclar vidrio picado con el barro. Vamos cerrando la hilera hasta que quede así:



Concluimos el frente del horno, colocando la octava hilada sobre el dintel de la puerta, y revocamos las paredes. Al día siguiente, colocamos encima un soporte para el tambor y un difusor. Para esto utilizaremos dos hierros nervados de 1,20 m y 20 mm soldados a una chapa de 40 x 70.

La distancia entre los hierros es de unos 20 cm, sobre estos apoyaremos el tambor horizontalmente.

Al tambor debemos cortarle la tapa y ponerle bisagras de manera tal de formar una puerta con la misma tapa, a la que le colocamos una agarradera. Por dentro soldamos hierro en L realizando unos parantes y unas guías para las bandejas. Luego, necesitaremos otro tambor viejo, de mayor tamaño, al que vamos a cortar y utilizarlo para cubrir la parte exterior del tambor. Esto funcionará como soporte para la bóveda, deben quedar aproximadamente 10 cm de luz entre el tambor y el soporte. Sobre este soporte también haremos un agujero para colocar el caño del tiraje.

Luego, rellenamos con barro y escombro entre el soporte y la hilada, y levantamos hileras de ladrillos hasta cerrar la bóveda por arriba, sin olvidarnos de colocar y sellar la chimenea. Con medios ladrillos, rellenamos el espacio entre el tambor y el soporte. Finalmente, revocamos toda la bóveda y pintamos con material aislante.

¡Animáte a construir tu horno de tambor!



.......................................................................................
Otros hornos parecidos