Popular channels

Huerta Orgánica: Preparando Bocashi (abono)

Excelente día amigos Taringueños!!

En este post le dejo una información muy útil sobre la elaboración, beneficios y usos del Bocashi, el cuál es un excelente abono orgánico para nuestros huertas.

La palabra bocashi es del idioma japonés y para el caso de la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, significa cocer al vapor los materiales del abono, aprovechando el calor que se genera con la fermentación aeróbica de los mismos.
El Bocashi es rico en nutrientes necesario para el desarrollo de los cultivos; que se obtiene a partir de la fermentación de materiales secos convenientemente mezclados.
Los nutrientes que se obtienen de la fermentación de los materiales contienen elementos mayores y menores, los cuales forman un abono completo superior a las fórmulas de fertilizantes químicos.



Principales aportes de los ingredientes

1- Carbón Vegetal (en pedazos pequeños )

2- Gallinaza o Estiércoles (de animales que no se traten con antibióticos)
3- Cascarilla o Granza de Arroz

4- Pulidura o Salvado de Arroz (se puede sustituir por salvados de maíz o trigo)

5-Melaza (se puede sustituir por panela,piloncillo chancaca, jugo de caña o azúcar morena)

6-Lalevadura, Tierra de Floresta Virgen o Manto Forestal y Bocashi***

****La tierra vigen de montaña o manto forestal es un recurso del cuál no debemos abusar ya que toma muchos años en darse las condiciones adecuadas para que logre formarse. Por lo que cuando terminemos nuestro Bocashi guardaremos una parte para usarlo en lugar del manto forestal en la próxima elaboración Bocashi. Además podemos sustituir el manto por Microorganismos de Montaña(MM) en est link explico en un post como elaborarlo:
http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/19040180/Huerta-Organica-Microorganismos-de-Montana-Reproduccion.html

7- Tierra Común (sin piedras ni terrones)

8- Carbonato de Calcio o Cal agrícola (se consigue en cualquier lugar donde vendan abonos o semillas, ferreterias, etc)

9-Agua




La cantidad mínima de productos que se pueden usar para elaborar Bocashi son:

2 sacos de Cascarilla de Arroz2 sacos de Gallinaza/ Estiércol 
2 sacos de Tierra común cernida
5 Kilos de salvado de arroz o salvado de trigo o salvado de maiz o salvado de cualquier cereal
5 kilos de harina de rocas o ceniza o cal 
1 saco de carbón vegetal triturado
5 kilos de tierra de bosque (Mantillo) o 5 kilos de bocashi ya maduro
1 litro de melaza ( se puede sustituir por azúcar)
100 gramos de levadura
Agua

Preparación del Bocashi

Se procede a tender los materiales sobre el suelo, y se mezclan sin ningún orden, hasta lograr una textura homogénea. La altura de la abonera no debe ser superior a los 1.20 metros de altura. El proceso de preparación y mezcla de los materiales, se realiza en forma ágil, la miel se prepara en forma de agua miel, y se le aplica poco a poco de manera que quede bien distribuida por toda la abonera.

La levadura de pan, se espolvorea, sobre los materiales que se van agregando al abono en pequeñas cantidades. Se utiliza abono ya fermentado, u hojarasca de una zona boscosa, con esto se pretende incorporar las bacterias que se encargarán de realizar el proceso de fermentación de la abonera.

Para determinar si la cantidad de agua es la correcta se realiza la "prueba del puño o croqueta" (ver vídeo más abajo).

El bocashi se debe empezar a voltear cuando alcance una temperatura de 60 a 65 grados y los tres primeros días debe voltearse 2 veces por día, en la mañana y en la tarde. Despues de esos tres días vamos a voltear solamente una vez por día.

El bocashi estará listo cuando su temperatura deje de aumentar y con cada volteo debemos ir bajando poquito a poco la altura del bocashi hasta al final alcanzar unos 30 a 50 centímetros.


link: https://www.youtube.com/watch?v=dhAEFRofNEk

Beneficios del Bocashi


Su función es engorda el suelo y los microorganismos disponibles ponen a disposición los minerales para que lo utilicen las plantas o por medio de la erosión. Los nutrientes son asimilados por las plantas y puestos a disposición de las plantas, con lo que estimula el crecimiento de sus raíces y follaje.

• Reducción de costos de producción, ya que el precio de los fertilizantes sintéticos es alto en el mercado comparado con el costo del Bocashi, permitiendo mejorar de esa manera la rentabilidad de los cultivos.
• Reducción sustancial de productos sintéticos, disminuyendo el riesgo de contaminación de suelo, aire y agua.
• Se contribuye a la conservación del suelo, existe mayor captación de agua lluvia, disminuye el calor ambiental y se protege la biodiversidad, con lo que se colabora en la protección del medio ambiente.
• Se reduce la acidez de los suelos al dejar de usar sulfato de amonio y sustituirlo por el bocashi.
• Si la técnica es aplicada dentro del sistema de agricultura orgánica (sin utilizar productos agroquímicos), se pueden lograr mejores precios de los productos en el mercado.



Dosis a Utilizar

-En terrenos con proceso de fertilización orgánica se pueden aplicar 4 libras por metro cuadrado de terreno. La aplicación debe realizarse15 días antes de la siembra, al trasplante o en el desarrollo del cultivo.
-En terrenos donde nunca se ha aplicado bocashi, las dosis serán mayores (10 libras por metro cuadrado aproximadamente).
-Para cultivos anuales (granos básicos, yuca, caña y otros), será necesaria una segunda aplicación, entre 15 y 25 días de la emergencia del cultivo, en dosis de 2 libras por metro cuadrado.
-Para cultivos anuales (granos básicos, yuca, caña y otros), será necesaria una segunda aplicación, entre 15 y 25 días de la emergencia del cultivo, en dosis de 2 libras por metro cuadrado.
-Para cultivos de ciclo largo (frutales), se aplica una libra por postura al momento de la siembra y tres aplicaciones de 1 libra por año, esta dosis se utilizará durante el período de crecimiento. En árboles productivos se harán aplicaciones de 2 libras, tres veces por año.



Muchas gracias por leer este post y espero te sea de mucha ayuda, cualquier comentario es bienvenido!!

Suscríbete a mi perfil para poder seguir post como estos relacionados con agricultura orgánica!



Otros post que te pueden interesar:

*Construir Invernadero de Bajo Coste

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/19010503/Construir-Invernadero-de-Bajo-coste.html
*Huerta Orgánica: Microorganismos de Montaña (Reproducción)
http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/19040180/Huerta-Organica-Microorganismos-de-Montana-Reproduccion.html[/b]
+1
0
0
0No comments yet