Check the new version here

Popular channels

¿Humedad? Lo solucione con placas de yeso

Hola buena gente de Taringa!

Creo que es mi segundo o tercer post, acepto críticas de todo tipo.
Les cuento que vivo en Gonzalez Catan, provincia de Buenos Aires. En una casa del tipo dúplex, donde en casi todas las paredes de la planta baja tengo el siguiente problema de humedad:



La apariencia que da es muy fea y mas esa parte que esta tapada por un mueble que hice. Entonces opte por arreglarlo con esas famosas placas de yeso para la humedad. Me quedo así:



Ahora les muestro como lo hice

Materiales:

    > Placa antihumedad.
    > Mezcla adhesiva o cemento adhesivo.
    > Elemento de corte. (Puede ser la misma espátula o una trincheta, yo use un cuchillo con cierrita)
    > Espátula.
    > Balde.
    > Cinta métrica.

Colocación de las placas
La pared o superficie no necesita ningún tipo de trabajo de preparado previo, salvo pasarle la escoba para despegar un poco el polvillo.
Asesorado por mí tío y por la persona que me las vendió, me explicaron que el “truco” es el siguiente: la placa no esta pegada a la pared en toda su superficie (como los azulejos), de esta forma queda una cámara de aire, como son de yeso absorben la humedad y después la secan. Entonces para adherir las placas a la pared distribuí el material de la siguiente forma:



Luego recordé que tengo una bebe y que pronto va a ser una niña que juegue. Y como estas placas apenas si le haces un poco de fuerza te parten, decidí poner mas puntos de apoyo, y a las placas que son muy accesibles al paso distribuí el material de la siguiente manera:



A la hora de colocarlas lo hice trabando una contra la mitad de la otra. Como lo muestra el esquema (o como me coincidia el dibujo de la placa):



En mi caso tengo un zocalo, las apoye sobre él y de esa forma fui llevando la línea recta. De no tenerlo tendría que haber trabajado con un nivel e ir suplementando el piso según corresponda.

El corte de las placas
Venia todo bien hasta que me choque con una grampa y tuve que cortar la placa. Ahí es cuando utilice el elemento de corte (cuchillo brasilero). Para lo cual marque bien la zona de corte y luego con cuidado procedí a separar las partes.



Y como era de esperarse se me rompieron varias placas en el proceso. A no desesperarse. Cuando se haga
el tomado de juntas lo soluciono.



Al llegar al extremo de la pared medí el tamaño de la placa que necesite, marque y corte.





Tomado de juntas.

Según lo que me indicaron, en este paso es importante que no utilice otro material como por ejemplo enduido o masilla, ya que de hacerlo, lo mas probables es que con el paso del tiempo se ponga amarrillo. “¿Entonces que uso?” Pregunte. “Los mismo recortes de placa” me dijeron. Probe de picarlos chiquito y mezclarlo con agua pero la verdad es que me quedaban grumos. Entonces entero como estaba, lo deje unos segundos en un tachito con agua y lo rascaba con un cuchillo del tipo cierrita.



Luego lo huntaba entre la grieta y listo. Este paso es el que mas tiempo me llevo.



Esta es la placa que rompí. Luego del tomado de juntas, quedo así:



Conclusión
Las placas me costaron $100 el m² incluido el cemento de adhesión. No son de la marca del santo, (las cuales valen un poco mas del doble). Estas las encontre por mercado libre y son de mi zona así que hasta me ahorre el flete.
Para colocarlas me pedían desde $150 a $200 el m². Coloque 10 m², como habran visto no es muy difícil hacerlo y hagan número de lo que se ahorran.

Les dejo un video que también use para guiarme un poco.



Al finalizar me esperaba esto en la mesa: Mira que platito!



Certificada y chau




UN AÑO DESPUÉS...

A continuación les dejo fotos de como luce la pared que estaba más afectada por la humedad.
Pueden notar que los tornillos que aparecen en la melamina, corresponden a los soportes que se ven en la primera y segunda foto del post.
Si alguien dice "Este rata paso un año y aun no pinto", les respondo "Mira los grafittis de mi hija y si estaría pintado no los disfrutaría como los disfruto ahora cada vez que los veo."










No es un "te lo dije" sino un "Hacelo que funciona".
+8
5
0
5Comments
cintulupi

Consulta, las placas cuando las compraste eran húmedas o secas?

0
Funeral_vikingo

pero el problema de humedad solo esta tapado! el yeso absorbe, al tiempo traspasa!

-1
erraticless

Hola. Tengo mi casa cubierta por esas placas. En mi caso, la humedad no proviene exclusivamente de las paredes interiores, sino también en las internas de la casa, ya que trepan desde los cimientos. Lo que me "vendieron" con estas placas "santas", es que no bloquean el paso de la humedad, sino que hace que la misma pase a través de las mismas, evitando que se genere el olor y el hongo manchador. Las tengo colocadas hasta 1.20 m de altura. Esto hizo que las manchas de humedad que tenía por encima de esa altura, ya desaparecieron limpiando y no volvieron a aparecer (casi 3 años), porque la humedad no sigue trepando la pared, sino que sale horizontalmente a traves de esas placas, que no son unicamente de yeso (sino se humedecerían y se saturarían).
Cometí el error de pintar con látex la unión entre algunas placas, ya que le coloqué enduído y se amarillentó. En ese sector se formó un negro moho y reaparecía cada vez que limpiaba con lavandina. Asi que reemplacé la pieza (verifiqué que la pared oculta estaba negra de humedad) y listo el pollo.
Soy consciente que la humedad sigue estando ahi debajo, pero siendo prácticamente inviable uan obra completa de picado y reaislación de la casa, esto fue la mejor salida posible: no se ve, no se respira, no se huele, es agradable a la vista y el tacto, facilita la circulación de la humedad de la pared que, caso contrario, seguiría trepando a alturas visibles, y si en 10 años (es la garantía oficial) se me caen o se ponen feas, vuelvo a colocar piezas nuevas con todo lo que me estoy ahorrando en, por ejemplo, pintura. Saludos a todos.

+2
_T_O_N_Y_

Digamos, solo tapaste esa mancha de humedad pero la humedad sigue ingresando a la casa. :/ Lavado de cara.

-1
Cleptoman

Mis diez por ésto

0
roboticooo

tostada de yeso !!!

+1