Popular channels

instala tu propio servidor de Streaming

Recientemente hemos tratado temas como la descarga de vídeos streaming a nuestro PC con el programa VLC y la conversión de formatos tanto de vídeo como de Audio con Format Factory. Continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a la multimedia, para aprender esta vez cómo instalar y poner en funcionamiento nuestro propio servidor de streaming, es decir, un programa que nos permitirá transmitir por Internet o nuestra red local los vídeos que queramos, como si tuviéramos nuestro propio canal de TV online.

Para poder entender bien el concepto, primero debemos referirnos a la definición de Streaming, que no es otra que la retransmisión de vídeo y audio por Internet (o red interna) sin necesidad de descargarlo previamente. El propio término es casi un anglicismo por su popularidad en los medios y porque es casi el único que se usa para referirse a esta práctica en el mundo de Internet.

El programa que hemos probado nos ha parecido fácil de usar y es gratuito (tiene también una versión de pago). Su nombre es Tversity y podemos acceder a su página web desde aquí para conseguir el programa y más información (en inglés).

Básicamente se trata de instalarlo, definir qué parte de nuestro disco duro tiene contenidos multimedia y acceder a esos contenidos desde cualquier otro equipo mediante un navegador, ya sea desde Internet o red local. No obstante, vamos a verlo con más detalle para hacernos una idea más concreta.

Descarga

Acceder a la página web y pulsa el enlace superior “Download” después, hay que volver a pulsar “Download” en la mitad de página, debajo del título “Free Edition” (alrededor de 16 Mbytes). Lo entedemos mejor con una imagen:
TVersity - Descarga del programa



Una vez tenemos el programa descargado, se instala de la forma habitual. Solo hay que prestar atención a estos pasos:

1. System configuration

Es una de las primeras ventanas que vemos durante la instalación. Quizá lo más interesante es cambiar el nombre de nuestro “canal” de televisión que por defecto será el nombre del PC donde lo estamos instalando. También podemos elegir aquí (aunque puede hacerse posteriormente) las carpetas públicas de acceso.



2. Toolbar.

Se pone de moda, ahora muchos programas nos quieren instalar una barra para el navegador. Si vamos a usar el programa de forma habitual quizá sea útil pero de momento, podemos evitar su instalación. En caso de desmarcar la casilla para no instalarlo, nos intentan convencer de lo contrario con un mensaje de advertencia al que podemos contestar “SI”.



Después se instalarán los archivos y al final el programa ejecutará un breve asistente comenzando por vincularse con tu una cuenta de Youtube. Si quieres puedes hacerlo, pero si no, desmarca la casilla y continúa pulsando “Next”.



El siguiente paso hace referencia a los codecs, es decir, esos archivos que nos permitirán reproducir diversos archivos de vídeo. El programa usa mayoritariamente “ffdshow” y no sugerirá su descarga para que todo funcione bien. Esto sí es recomendable instalarlo si no lo tenemos, aunque si tenemos la duda, siempre podemos dejarlo e instalarlo más adelante. El enlace que aparece abrirá una página web que podemos guardar en favoritos para tener acceso a ella y al “codec pack” más adelante.



Se supone que el programa busca en nuestro equipo si tenemos instalado el codec adecuado y si no lo encuentra, nos mostrará una ventana de aviso.

El último paso será el que nos indica que la instalación ha finalizado y el programa se iniciará.

Ventana principal y opciones



Recomendamos maximizar la ventana del programa.

Tenemos 4 apartados principales:

Guide (guía). Es una ventana de acceso a canales disponibles en Internet, podemos usarla para ver un resumen de canales de televisión online.

Library (biblioteca). Acceso a nuestros vídeos, canales RSS, páginas en línea…

Status (estado). Operaciones que se están llevando a cabo en este momento. Podemos ver qué dispositivos compatibles encontramos en la red (mediante protocolo uPnP), datos transmitidos y recibidos.

Settings (configuración). Desde aquí podemos cambiar diversos parámetros de configuración del programa. Nuestra recomendación es dejar la mayoría de los parámetros por defecto si no los conoces. Todos ellos tienen ayuda (en inglés) por si necesitas más información.




General

- Media Sharing, que nos permite activar, parar o reiniciar el servicio y si queremos que el servidor arranque automáticamente con cada inicio del PC.

- Home Network. Como ves el campo IP está vacío, esto es así para dejar al programa que permita dar acceso a través de cualquier dispositivo de red instalado. Si especificamos una dirección, estamos definiendo un dispositivo de red, precisamente el que tiene esa dirección. Si no lo tienes claro, es mejor dejarlo como está.

El puerto tampoco es aconsejable cambiarlo salvo que tengas conflictos con otros programas.

Transcoder

Un menú importante para usuarios avanzados donde podemos definir sobre todo, los anchos de banda y resolución de los vídeos transmitidos. Si lo que quieres es comprobar el funcionamiento, no será necesario en principio realizar cambio alguno.

Librería personal e inicio del programa

En la parte superior izquierda de la ventana del programa tenemos 3 iconos que nos permitirán las siguientes operaciones:



El primero de ellos “Main Menu”, desplegará algunas opciones que permiten iniciar, parar o reiniciar el servicio. También podemos acceder a nuestra biblioteca de medios mediante una página web normal o basada en Flash (más interactiva).

El segundo icono (+) permitirá añadir archivos y medios, es como pulsar el botón “Library”. Desde aquí podemos agregar archivos multimedia para que las personas que se conecten al servidor puedan acceder a ellas. Haz clic en “File System” (archivos de sistema) – “Files” (archivos) o “Folders” (carpetas). Después haz clic en “Add Item” para añadir medios a la lista. Por supuesto puedes editarlo en cualquier momento.



Acceso al servidor

Después de ver las posibilidades del programa, solo nos queda acceder a los medios desde algún equipo remoto. Para ello ponemos la IP del equipo servidor (donde está instalado Tversity) y el puerto definido en la configuración y que vimos anteriormente. Quedaría así:

http://127.0.0.1:41952

De hecho puedes probar tú mismo con esa dirección desde el propio servidor, ya que es genérica para cualquier equipo. Deberías ver algo así al seleccionar “Web based library access“:



O bien de esta otra forma si seleccionamos “Flash based library access”, más vistoso e interactivo:



En ambos casos, podemos acceder a los recursos compartidos y visualizarlos directamente en nuestro navegador. En el caso de acceder a través de HTML, el vídeo (o cualquier otro recurso multimedia) se abrirá con nuestro programa predeterminado, por ejemplo VLC.

Y esto es todo, no te olvides dejar un comentario sobre el programa, qué te ha parecido y sobre todo el enlace a tus canales
+3
0
0
0No comments yet