Canales populares

Instructivo para hacer un “Equipo Automatizado de Riego”

Seguramente muchos de ustedes posee plantas que no saben que hacer con ellas durante las vacaciones. No todos tenemos unos vecinos de confianza para dejarles las llaves y que las riegue.

Hasta el momento yo llenaba la bañera dejándola con 5 cm de agua y las macetas dentro de ella, pero siempre el agua se escurría y a mi regreso las plantas habían notado mi ausencia.



Lo primero que intente es buscar en internet si existía alguna solución a mi problema pero no encontré nada que me satisficiera, ya que si no era muy costoso no cumplía con mis expectativas de regado (tengo plantas delicadas que detectan inmediatamente la ausencia del agua)

Me puse a pensar e idear algo .. el cual les paso a mostrar.

Como les dije tenia que ser algo simple, no muy costoso y que tuviera versatilidad.

Materiales.

1.Manguera de riego
Puede ser una maguera que se usan para acuarios. Sera la encargada de distribuir el agua
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-527805629-manguera-para-pecera-pvc-x-10-metros-_JM


2.Mecanismo de regulación individual de suministro de agua
Necesitaremos un par de T para conectar la manguera de riego y un regulador de salida de agua a cada maceta dado que la idea es suministrar a cada planta diferente cantidad de agua. Tambien podemos colocar unos accesorios que se usan en las peceras los cuales sirven para regular el aire (en nuestro caso el agua). Podriamos colocar uno en la salida a cada maceta
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-526809866-de-llave-de-corte-de-aire-para-peceras-x-10u-gt-envios-lt-_JM


3.Bomba de agua
Es una bomba de las que se usa para Feng-Shui. No necesitamos gran caudal de agua ya que como mostrare mas adelante podemos regar varias veces al dia según la capacidad de seteo de nuestro temporizador digital
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-527644365-bombas-para-fuentes-feng-shui-precios-unicos--_JM
En caso de necesitar mayor caudal podríamos usar una bomba mas grande
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-524531183-bomba-de-agua-para-fuente-y-estanque-elevacion-160mts-_JM


4.Temporizador (timer digital)
Esta pieza es el cerebro del sistema y la que nos va a permitir automatizar el riego. El timer digital se encarga de encender y apagar la energía de la bomba de agua, para que esta no esté regando todo el día. Gracias a este Timer Digital vamos a poder programar a que hora del día va a comenzar el riego, cuanto tiempo va a durar y cuando debe detenerse; teniendo la ventaja de programar con la precisión de minutos.
En mi caso use un timer digital que además de tener dos salidas, es decir podría conectar dos equipos diferentes (para los que conocen de técnica un contacto normal abierto y uno normal cerrado), tiene la posibilidad de programar 19 posibilidades de encendido y apagado, diferentes combinación de días etc.

Obviamente toda esta versatilidad dependerá de timer que elijamos (Aclaro esto es lo mas caro del sistema les dejo uno similar al que use)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-524357866-timer-temporizador-digital-programable-zurich-tipo-riel-_JM

5.Recipiente de acumulación de agua.
Para no dejar el sistema conectado a la canilla evitando un posible accidente/catastrofe durante mi ausencia decidí colocar un recipiente el cual proveerá de agua al sistema. Obviamente el tamaño del contenedor dependerá de las macetas y cantidad de agua a suministrar.
Nota: La bomba estará colocada en el fondo del recipiente y la manguera de salida de la bomba la tenemos que elevar por encima del recipiente

Les dejo un diagrama como quedaría conformado el sistema



En mis pasadas vacaciones me olvide de tomar foto al sistema de riego. Prometo tomar unas fotos la proxima vez que lo arme.
0No hay comentarios