Check the new version here

Popular channels

mejora de TV convencional

Este post no esta realizado de forma profesional alguna, solo es producto de mi propia inventiva, practica y experimentacion. No me hago responsable directa o indirectamente por daños, perdida o destruccion de materiales, posesiones y/o propiedad de quienes pongan en practica total o parcialmente estos consejos, instrucciones o tips aqui publicados.

En este post encontraras formas de optimizar la imagen de tu viejo televisor estándar.
Seguramente aun haya en uso,en algún rincón del hogar, los convencionales televisores de tubo (CRT). Si bien su naturaleza ya pasada de moda y su incapacidad de soportar imagen HD los haya relevado hace tiempo, pero aún mantienen sus prestaciones de tv igualmente validas y aprovechables. Mejorar la imagen, por medio de calibraciones,ajustes,balances ayudara a optimizar sus prestaciones mejorando increíblemente su calidad de imagen.

ASPECTOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA

Primero clasifiquemos que clase de televisor tenemos, y así sabremos como proceder con los ajustes necesarios:

-televisores de tubo redondo
-televisores de tubo plano
-televisores de tubo flat/real flat
-televisores de tubo flatron
-televisores de tubo slim/ultraslim
-televisores de tubo trinitron

Obviamente consideramos aqui que todos son a color, pero debemos identificar en que norma de color trabajan.(Estas posibilidades entre las mas usuales de encontrar en Argentina)

-televisor color PAL-N (unica)
-televisor color NTSC (unica)
-televisor binorma PAL-N NTSC
-televisor binorma NTSC PAL-M
-televisor trinorma PAL-N/M NTSC
-televisor multinorma PAL-N/M NTSC 50/60Hz
-televisor worldwide variable response

Ahora solo queda tomar nota de las conexiones que nos permite realizar. La lista aquí descrita asciende de la calidad mas baja a la mas alta.

-entrada de antena a rosca (VHF o UHF 6-8-o 13 canales)
-entrada de antena coaxial y a rosca (VHF 14 canales+ UHF 55canales)
-entrada única coaxial (VHF-UHF combinada 69 canales)
-entrada única coaxial (VHF-UHF combinada 69 canales + CATV READY/HRC+IRC 125 canales)
-entrada única coaxial (VHF-UHF combinada 69 canales + CATV HIPERBAND STEREO BROADCAST+SAP, CC ,TEXT)

-entrada AV mono (audio y video compuesto)
-entrada AV estéreo (audio y video compuesto)
-entrada S-VIDEO (supervideo/super VHS)
-entrada EURO A/V (SCAR)
-entrada de YUV (video en componentes,Y PbPr, Y CbCr, dvd in)

Habiendo considerado este punto, proseguimos. Solo queda identificar a cual de estos grupos corresponde el TV que deseemos modificar.

televisores antiguos: Peso considerable, aspecto arcaico y robusto. Perillas, botoneras, grandes parlantes con buen volumen, pocas prestaciones y baja calidad de imagen. Completamente analogo, sin OSD, no proglamable. Esta clase de tv es casi exclusivamente de una solo norma, aunque aveces se puede encontrar excepciones con "super color", es decir binorma y tinte ajustable. No todos tienen entrada AV



televisores modernos: Peso reducido, comparado con los mas antiguos. De tubo menos redondo o semiplano, aspecto contundente y algo estilizado. Botones de función y menú, av. Semi-análogos con control remoto y OSD, programable con temporizador. Calidad mejorada de sus antecesores en sus prestaciones e imagen.



televisores mas modernos (ultima generación): Peso bastante reducido, de tubo completamente plano (flat, realflat, slim, ultraslim) aspecto estilizado y bastante moderno, generalmente en colores platinados como gris,plata, oro,etc. Completamente digitalizados. Botones reducidos en la unidad, se maneja principalmente con control remoto. Funciones en pantalla, múltiples entradas de video y un control preciso de ajustes en sonido e imagen en forma digital.



COMO AJUSTAMOS EL TELEVISOR
Primero necesitamos un segundo televisor, monitor o pantalla de la cual queramos copiar las características que deseemos (colores, iluminación, nitidez etc), a la hora de ajustar el televisor
y también una fuente de imagen confiable con la que estemos familiarizados. También una forma de visualizar la misma imagen en ambos televisores para comparar y realizar los ajustes y modificaciones de rendimiento.



Antes de conectar y encender el televisor preparamos la fuente que ofrezca la mejor calidad de imagen y que corresponda a la norma del televisor. Desde cablevision, receptor o antena, coneccion de videojuego o reproductor de DVD.

Completamente desconectado de la energía eléctrica, se debe realizar una limpieza de polvo, en caso de ser excesivo, ya que podría dificultar el acceso a los controles.
Encienda el televisor habiendo retirado la tapa trasera del tv, con precaución. Tenga en cuenta que debe manipular los artefactos eléctricos respetando las normas de seguridad necesaria.
Seleccione la fuente conectada y ajuste el televisor (normalmente) para que presente la imagen con la mejor calidad posible respecto a sus gustos, pero observando las limitaciones del tv.

TELEVISORES ANTIGUOS: Debemos abrir la unidad para acceder a sus controles internos. Los televisores mas viejitos se caracterizan por tener muchas posibilidades de ser ajustados internamente.

NOTA: Los controladores internos son "perillitas" que pueden ser ajustadas con un destornillador para ser reguladas. Segun el modelo de tv pueden ser plasticas o de metal. Deben ser ajustadas cuidadosamente ya que no fueron diseñadas para manipulacion constante.

Identifique las pequeñas perillitas reguladoras que se encuentren en la placa principal. Mayormente están identificadas por nombre a un lado de los controles que identifican su función.
Así como si se tratase de un monitor de pc, los televisores presentan ajustes que son realizados de fabrica y normalmente no podemos manipular, solo retirando la tapa protectora se puede acceder a ellos.
Los ajustes internos que se puede reconocer mas fácilmente (y en los cuales debemos interesarnos) son los siguientes:

V-SIZE (tamaño vertical)
V-PST (posicion vertical)
V- HOLD (relacion vertical de la frecuencia de imagen) hace que la imagen no se mueba al cambiar entre pal y ntsc.PUEDE SER CAMBIADO DE SER NECESARIO
H-SIZE (tamaño horizontal)
H-PST (posicion horizontal)
AGC (control de ganancia para la señal de antena) compromete la recepción de canales NO DEBE SER CAMBIADO
SCREEN (luminancia interna del tubo del televisor)
FOCUS (el enfoque interno del tubo del televisor) controla la nitidez de las imágenes
Con estos ajustes podemos hacer que el televisor muestre partes de la imagen que ante no mostraba, como los bordes de la pantalla que antes se omitían. Con focus y screen ajustaremos la calidad de las imágenes y el nivel de oscurecimiento y esclarecimiento de las mismas. cuidado con aumentar demasiado el valor de screen podría poner en juego la vida útil del tubo.



No deberíamos interesarnos, en otros controles que no sean los mencionados. Antes de iniciar cualquier modificación podríamos hacer una pequeña marca con un marcador o algo similar para poder reponer el ajuste original, ya que si no nos agrada el resultado de la modificación realizada podríamos tornar el regulador del control a su estado original sin perdernos. Hay que tener cuidado de no hacer contactos peligrosos con las herramientas que estemos utilizando y asimismo de no modificar ajustes si no conocemos el resultado que harán. Podríamos comprometer la vida útil del tv o ciertos componentes, este podría también dañarse u operar de forma errónea en ciertas prestaciones. Si se desea realizar un ajuste sin conocer el alcance o la función de este, debemos marcar un punto en el controlador para retornarlo a su estado original prontamente de ser necesario, aunque,de ser este el caso se recomienda no alterar los ajustes.

Notaran que detrás del tubo, se encuentran estos controles :
R-BIAS (control del color rojo)
G-BIAS (control del color verde)
B-BIAS (control del color azul)
R-GAIN (ganancia del color rojo)
B-GAIN (ganancia del color azul)




Estos controladores son esenciales ya que su ajuste determina la cantidad de colores que habrá en la imagen, la profundidad, el tono, la presencia y la firmeza de estos.
Algo a notar en este punto, es la diferencia de colores existentes entre las señales pal y ntsc. Los tonos de color presentes en la norma pal-n son mas acertados mientras que los tonos presentes en la norma ntsc son mas rojizos o verdosos, siendo mas despreciables porque a mi gusto, afean los colores haciéndolos parecer mas viejos.
La modificación que realicemos en estos controles determinaran la combinación de colores que habrá tanto en pal como en ntsc. Si estamos ajustando el televisor mientras muestra una señal ntsc, para que nuestra modificación sea acertada se debe colocar la opción de tinte en apagado (original), que seria en la posición del medio, donde lo indica la perilla deslizable externa.
Si los colores que el televisor ya nos parecen satisfactorios no modificamos nada. Si notamos que la imagen del tv a comparar tiene tonos de colores que nuestro tv no presenta de la misma manera, podemos cambiar esto, equilibrando los controles correspondientemente es posible.

El balance entre los controles R, B yG BIAS harán aparecer colores que antes no había, cambiar los existentes o atenuarlos. Los controles R y B GAIN nivelan la ganancia en los colores rojo y azul, estos colores tendrán mas luminosidad y destacaran mas en la imagen. Una regulación excesiva hará que en la parte blanca y negra de las imágenes se torne un tono de color, en vez de ser blanco o negro podría tornarse un brillo o una oscuridad color rojizo, verdoso o azulado.

TELEVISORES MODERNOS: Los televisores modernos son semidigitalizados, por lo cual parte de los controles de fabrica se encuentran dentro de la unidad (solo algunos), mientras que la parte restante se realizan desde un control remoto de service.

Desmontamos la unidad y localizamos los controladores identificándolos por sus funciones. Casi siempre encontramos aquí solo los controles internos para los colores (detras del tubo) y screen y focus solamente (en la placa principal).
Ahora lo mas importante es acceder a los controles restantes que nos permitan ajustar el tamaño y la posición de la pantalla, pero estos se realizan mayormente desde un control remoto de service.

Hay tres formas de acceder a estos:
1-Por medio de un control remoto especializado de service.
2-Por medio de un control remoto universal programado con un codigo service correspondiente a nuestro tv.
Adquiriendo el numero de serie y el modelo correspondiente a nuestro televisor (se encuentra en la parte de atras de la tapa del televisor y en los manuales de usuario) . Averiguamos en internet el código de service necesario.
En base a este numero de serie y modelo conseguiremos en internet el código para control remoto de service.Tal vez haya que registrarse y ser miembro en paginas de reparaciones,etc.
3-con el control remoto original de nuestro tv.
Lo desarmamos y verificamos si tiene los botones ocultos que acceden a las funciones de service (no todas las marcas de tv poseen esta función en los controles)





TELEVISORES MAS MODERNOS (ultima generacion): Son completamente digitales y los controles de fabrica solo pueden modificarse con un control remoto de service, o un control remoto especializado para reparaciones técnicas y programación de televisores.
Las posibilidades 2 y 3 del punto anterior aplican perfectamente. Todos los ajustes se encuentran en un menú especialmente diseñado con todas las opciones a modificar,imagen, tamaño, colores y demás.






Con respecto a mi caso, yo he realizado por mi mismo varios televisores que tengo actualmente en uso y puedo decir que las mejoras han sido considerables. Por supuesto que los cambios fueron realizados siendo consiente de las limitaciones del televisor. Los televisores de tubo CRT logran su mejor calidad de imagen si no se abusa en los ajustes de sus prestaciones; como un nivel exagerado de brillo o color. Estos televisores logran imágenes mas definidas si se ajustan correctamente, aún sin la necesidad de modificarlos internamente
0
1
0
6
1Comment
      GIF
      New