Canales populares

Mesa con pinotea reciclada . Te muestro

La mesa en cuestión era una mesa con más de 80 años, con algunos rastros de polillas, con las patas muy flojas, con un cajón que se salía y una tapa muy maltratada por el uso y los años.





La idea era cambiar la tapa por una de pinoteas encastradas y reparar la base.
Para la tapa conseguí unas tablas de pisos de pinotea que no estaban del todo bien pero que algo se podían salvar.
Primero le saqué el machimbre con el banquito de sierra "Fato in casa" y dejé listones de aproximadamente 60 mm de ancho y en distintos largos.
Así comenzó todo








Ya al cortarle el machimbre advertí que la madera no estaba en buenas condiciones y me fui a buscar algunas tablas más.
Después las cepillé con un cepillo eléctrico de mano. La verdad que muy bueno porque quedaron bastante planas y escuadradas. No tengo fotos de este paso.
Ya con los listones comencé a encolar tratando de combinar los pedazos sanos y las vetas, pero ahí me di cuenta que pocas tenían 1,20 mts sanos, así que en las cinco centrales las combiné. O sea en una franja dos maderas.
Y comenzó el encolado








Asi quedó armada.





Asi quedó del lado de abajo que no estaba cepillada.



Entonces comenzó la lija. Primero con un grano grueso porque había que aplanar y después con uno 80 para suavizar.



Para darle sustento le coloqué dos maderas encoladas y atornilladas en la parte de abajo



Le coloqué un listón de eucalipto al contorno. Pensaba hacerlo en pinotea pero no era buena. Al eucalipto lo entoné para que se acercada al tono de la pinotea y clavado y encolado lo dejé al sol para que se seque y me fui a arreglar la base.

Las patas se movían mucho en los encastres y estaban rajados, así que necesitó algo mayor. Decidí colocarle dos maderas por afuera y sujetarlas con tornillos pasantes. Previamente lo llené de cola. Al comienzo diluida para que penetre y luego pura. Ingleteé las maderas y las coloqué ajustándolas bastante. Al hacerlo me aseguré que las patas estuvieran a 90º con respecto al cuerpo de la mesa y al piso







Ahora sigo con la tapa de la mesa. Ya seco el contorno, le volví a pasar la lijadora para emparejarlo y le redondeé las esquinas. El asunto era además preparar el borde para pasarle un tupí de mano que iba a estrenar para hacerle una moldura todo alrededor.





El canto del borde de la tapa quedó bien recto y sobre ese canto le pasaría el tupi. Al torno de mano le compré una fresa con una forma que me gustó y le fabriqué una base al torno para poder pasarlo (La base de Dremel cuesta $650) así que la hice. Así la pasé y así quedó.









Ahora el cajón. Le saqué las guías viejas y le hice dos brutas guías que además servían de refuerzo porque los laterales también estaban en mal estado.





Ahora el barniz. Le di 2 manos de barniz marino transparente satinado diluido al 50% con aguarrás para que penetre bastante. Lo lijé suavemente y le dí 8 manos de barniz puro, previa lijada suave entre manos. La idea era primero que el barniz tenga un buen anclaje en la madera que no era la mejor y después poder rellenar las pequeñas imperfecciones de la madera y que quedara perfectamente lisa con las capas de barniz. También lijé la base de la mesa y le dí tres manos.











Listo, fijé la tapa a la base con unas escuadritas metálicas con tornillos y terminado, asi quedó.









Eso fue todo, espero les haya gustado, si les interesa la madera o las cosas raras, los invito a mi página:

https://www.facebook.com/JosValdora

O a visitar mis otros post



link: https://www.youtube.com/watch?v=AxikQKsGci0

Gracias a todos y nos vemos en el próximo .[/url]
+1
0
0
0No hay comentarios