Check the new version here

Popular channels

Mesa plegable, con maderas recicladas (propio)

Buenos días, hoy les voy a mostrar el paso a paso para hacer una maldita mesa plegable que nos va a salvar las papas cuando invitemos gente a comer, o para usarla de escritorio.




Leve introducción
En una época compré un bote inflable bastante grande, al que llamé "el lagarto" porque era verde. En mi afán por hacerle un piso rígido para poder pescar sentado en una reposera le garronée a un transporte una placa de fenólico de 18 mm. Obviamente me hice el que la iba a comprar, y me la regalaron.
Corté las maderas con la forma del bote, y finalmente no me sirvió para tal fin porque terminó siendo muy gruesa, por lo que tuve que hacer un experimento para "desbastarle" capas y alivianarla, sin mucho éxito, pero esa es otra historia (ahora, después de casi dos años pude alivianarla para hacerme una pala pizzera, pero eso irá en otro post).
A lo que quiero llegar es que de ese corte con la morfología del bote me sobraron dos retazos que podían ser reutilizados y con ésta manía de recauchutar fue irresistible poner manos a la obra.
Como éste trabajo tiene más de dos años, como certificación voy a postear fotos donde se ve mi destornillador, que es el mismo que me acompañó en toda mi carrera carpinteril hasta el día de hoy. Muy ingenioso, no?


Ingredientes para hacer la mesa plegable.



Maderas viejas o usadas, aunque si son nuevas sospecho que también funcionará.
*Tornillos para madera.
*Una varilla roscada, tuercas y arandelas.
*Una dosis de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) para hacer los planos en tu cabeza, imaginar posibles fallas y soluciones a las mismas.
*MUCHO AMOR.



Primero presentamos las maderas, las "higienizamos" con la lijadora, sacándole la mugre y dejándolas lo más suave posible.




Se puede apreciar el estado lamentable de éstas láminas de árbol caído accidentalmente y luego aprovechado.


Con la amoladora y un disco flap le vamos corrigiendo los bordes, sacando astillas (éstas maderas tienen muchas astillas, sobre todo cuando están resecas y maltratadas por las inclemencias del clima).



Así nos va quedando, sobre la mesa de trabajo.



Ahora empezamos a trabajar en lo que será el sistema plegable para las patas.
Cortamos éstos pequeños tirantes de pino, que es la misma madera que se usa para hacer caballetes.
Con una mecha copa le hacemos los agujeros en los extremos. Usaremos maderas más cortas para hacer el sistema que irá fijado a la mesa, sobre el cual rotarán las patas, y otras maderas más largas para las patas. Es difícil explicar por escrito, ahí van las fotos.


Vamos a hacer lo mismo con lo que serán las patas.


Ahora medimos y marcamos en las tablas el lugar donde fijaremos éstos soportes para las patas. 
Vamos a poner uno en cada extremo, y otro al medio, para dotar de más rigidez todo el sistema plegable.


Acá vemos cómo en las barras de soporte que irán en los extremos calamos desde el agujero hacia afuera, dejando ésta "muesca" que servirá de traba para las patas. Ya se irá aclarando su función con el correr de las fotos.






Después tomamos éstas varillas de cortina y con una escofina empezamos a desbastar hasta lograr un diámetro que entre con libertad en los agujeros que hicimos con la mecha copa, en las barras que van fijas.


Lo trabajamos de ésta manera.




Ok, ahora ya vamos "presentando" las piezas y haciendo unas pruebas del funcionamiento del sistema.
Las maderas sólo están apoyadas.


Así quedaría cuando esté plegada.






Guardamos todas las maderas, para seguir al día siguiente.




Y acá está el piso frustrado del lagarto, con las muestras del experimento para sacarle capas.




Bueno, para que todo encastre lo más justo posible y evitar cualquier "juego" al tener la mesa armada, tuve que improvisar y fabricar éstos "taquitos". Ver que están encolados y a su vez fijados a la madera de la pata y a la varilla con tornillos. Ésto le dio la firmeza a la mesa.


Acá vamos marcando en la tabla, con el sistema armado, el lugar donde tendremos que atornillar luego las maderas que sirven de soporte a las patas.


Colocamos la varilla roscada de un extremo a otro de las patas.
Ésta varilla tiene del lado de afuera una arandela y una tuerca, donde se cruzan las patas tiene dos arandelas para favorecer el giro y que sea suave, y del lado de adentro una arandela y una tuerca mariposa, que es la que vamos a ajustar o aflojar a gusto, para que el sistema sea más duro o más suave, y para darle la apertura justa a las patas. Que no intenten cerrarse hacia adentro, o abrirse hacia afuera.


Acá se  puede ver cómo  del lado izquierdo las maderas de soporte están cerradas, o sea, la varilla gira como un eje sobre ese agujero.
En cambio del lado derecho está abierto, es donde se traba la mesa cuando se arma.
Un tip para cuando armen algo donde una pieza de madera deba girar sobre un agujero de otra pieza de madera: NO pinten el interior de ese agujero, dejen la madera como está y luego frótenle una vela o jabón. La cera hace que la rotación sea suave y no se trabe nunca. Lo mismo para las correderas de cajones de madera.




Volvemos a hacer el despiece, le damos una lijadita a mano y pintamos con Cetol o lo que se les ocurra, cada madera del sistema de patas plegables por separado. También le damos 3 o 4 manitos de cetol a las tablas, del lado de abajo. Hacemos ésto así porque con todo el sistema de las patas plegables se haría imposible pintar bien. Pintamos primero, y armamos después, dejando sólo sin pintar la parte superior de la mesa.





En el medio, para recuperar, nos clavamos un revuelto verduras bien completo.




Nos disponemos a armar nuevamente para fijar el sistema a las tablas.


Marcamos con el taladro, pasando hasta la tabla con una mecha fina y con una mecha más gruesa fresamos un cachito la madera soporte, para que el tornillo quede dentro.




Así va quedando.


Así queda cuando está plegada, ocupando muy poco espacio si se apoya contra una pared.




Damos vuelta la mesa para contemplar el trabajo.


Ajustamos todo para que quede firme y le "testeamos" la altura. Confirmamos que queda cómoda.




Y comienza la fase de lijado intensivo y pintado.
Del lado de arriba, por la cantidad de astillas que tenía le di unas 7 manos de Cetol, con la intención de que se creara una capa gruesa y no hubiera peligro de clavarse una astilla o que se te enganche el sweatter (queda re gay decir sweatter, ya sé).


Así iba quedando...


Y acá el milagro, la cara de Jebús sobre la mesa. 



Bueno, eso es todo amigos.
La estructura es muy firme y es una mesa que usamos siempre para anexar a la mesa del comedor cuando invitamos gente. Aunque está armada permanente en el estudio que tengo, y mi señora la usa para su trabajo (es profesora).



Como certificación, lo prometido. Vean que todos mis post tienen las mismas herramientas:


Ésto más que post es un avance de lo que se viene. Una lámpara de pie rústica hecha con varilla de alambrado así arqueada, y una rodaja de tronco.


Éste es un post mío (http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16753570/Apantallado-de-Guitarra-electrica-fotos-propias-yapa.html), vean el destornillador.
También pueden ver el piso en éste post, es el mismo que las fotos donde pinto las maderas de la tabla.
Es el departamento donde vivía hace un año y pico, después me mudé por suerte. 
La humedad me estaba matando.



Anímense a fabricar sus propios muebles.. 

 

Si yo puedo, ustedes también pueden. 
Un abrazo a todos


Si te copan las cosas hechas en madera, seguime lince.

+2
0
0
15
0No comments yet
      GIF
      New