Canales populares

Mesada de Cemento Alisado Argenta

Bunas ¿Como están? hace tiempo que no publicaba nada, por una cuestión de tiempo, pero siempre hay cosas que publicar. Hoy les traigo un desafío victorioso.
En el dpto al que nos mudamos con mi mujer, dispone de buen lugar pero le faltaban muebles, y como no soy aficionado de contratar carpinteros para que me cobren mucho por mediocridades, decidí animarme a hacer algo que habia visto en internet por supuesto.
Un mueble con encimera de Cemento Alisado.
La cuestion era que no tenia conocimientos de como corno hacer el cemento y menos el alisado.
Luego de revisar muchas paginas en ingles gracias al traductor de google, comencé a crear.

Planificacion y corte



Lo primero que hice fue diseñar en un plano lo que iba a hacer, es decir una mesada de tres estantes de madera y uno de cemento alisado, cuyas medidas serian 1 mt de alto x 60 cm de profundidad y 1,4 mt de alto.
Todo dibujado en papel... No le saque foto....
Luego comprar las maderas, preferí comprar Soita en vez de todo Pino, era mas cara pero mas lindas. En base a saber cuantos metros usaría, después de compradas, cortarlas.

Midiendo



Dado que no tengo cierra de banco ni tampoco forma de alinear el corte, inventé una morsa de madera con tornillos mariposas, para sostener la linea de corte de la cierra caladora dado que de lo contrario es altamente probable la desprolijidad en el corte.

Corte



Como verán entonces, corte todas las maderas a medida y escuadradas de modo tal que no tuviera imperfecciones.
Las maderas que usé como dije, fueron Soita y Pino.

Encolando



Dada mi poca experiencia en trabajos con madera a gran escala, descubrí que siempre es mejor utilizar cola vinílica para asegurar firmeza en las piezas a atornillar. (Hay otro mueble sin cola... no lo recomiendo)

Armando el lateral



Como ven parece una tranquera pero no lo es, es un lateral, las maderas horizontales están puestas de canto para resistir mayor peso y presión. Un lateral tendrá tornillos desde las maderas horizontales y el otro lateral las tendrá a la inversa, de modo tal que al colocarlo de uno de los lados contra la pared no se vean los tornillos del lado anverso.

Estructura de base



Como les decía, aquí pueden ver que los tablones de pino se deslizan sobre las maderas horizontales., no están clavadas ni pegadas, después tendrán unos topes que evitaran que se salgan.

Cerrando las uniones



Como ven, cortando con la caladora y la guía que inventé logre alinear bastante bien las maderas.
Los tablones están trabados con estas maderas que como ven no pude evitar dejar al descubierto el tornillo.
En la parte central para evitar que se abra coloque una madera agarrada con ménsulas de forma horizontal.

Molde para cemento



No fue sencillo arriesgarme a hacer esto, pasaron 3 meses hasta que comencé a hacerlo.
Luego de muchas dudas y complicaciones me arriesgue a preparar cemento alisado y su molde.
¿Qué tan difícil podía ser?.
Entonces para el molde, necesitaba madera de pallets (tarimas), y una estructura de alambre para evitar que se quiebre por la mitad

Comenzando a intentar



El molde lo arme con ménsulas para poder desarmarlo fácilmente, una base de planchas de telgopor para poder desmoldarlo del suelo y sobre este un hule de una cortina vieja, agregue unas maderas finas en el marco interior, por dos razones. La primera era para alinear el molde y evitar panza y la segunda para crear un escalón que evitara que el cemento se desplazara sobre la mesada.

Zaranda, mate, arena, cemento, balde y cuchara.




La preparación decía que llevaba 1 medida de cemento por 1,5 de arena previamente tamizada.
Tambien el agua llevo cerecita y tinta.
Parecía fácil pero llevo tiempo.

Tamizar




Lo primero fue tamizar la arena, me llevo tiempo dado que no disponía de todos los elementos.
con una latita y un balde comencé el arduo proceso
Haz clic aquí

Cemento



Cemento preparado con unas cucharaditas de tinta para darle un toque diferente.
Todo mezclado a mano por supuesto

La primer capa




Mas o menos 4 baldes fueron necesarios para cubrir la primer capa de cemento de 2 cm

Malla



Si bien vienen mallas que se pueden colocar, te venden el rollo entero, así que esta tuve que cortarla lo cual no fue fácil, gasté dos hojas de caladora) porque es hierro de 4,2. y despues atarla.
La deposite sobre el molde y el cemento así.

Secando



Pues bien, esta parece que es la receta para hacer hormigón, aunque algunos agregan mármol y las indicaciones son para hacer pisos no mesadas, con lo cual las instrucciones son que luego de secar pasar una maquina para pulir etc... lo cual no disponía ni había hecho....

Completo



Lo deje secar en el molde durante 3 dias, las indicaciones decían que debía realizarse bajo techo evitando el sol directo y el viento para prevenir rajaduras.
Lo cual vi que ocurría ni bien el sol llego a su esplendor en el medio día.
Agregue mucha agua durante todos esos dias. y lo tapaba con unos tablones de fibro fácil que tenia.

Disconforme



No quede satisfecho con la terminación, pues yo quería una mesada de cemento alisado para amasar y demás pero esto parecía el patio de mi abuela.
La lije con lijas de 100 y 220 pero era lo mismo
Buscando en internet, vi que venia una cera para baldosas que se aplicaba para darle una capa de pulido al cemento, pero aplicarla con el taladro y un disco de pulir me parecía que no iba a andar.
Busque y veía lo que se conoce como micro cemento y otros preparados pero no se justificaba comprar algo ahora así. Resolverlo con lo que tenia quería.
Vi un vídeo que mostraba un preparado de cemento, agua y cola vinílica. Donde usaba 500g de cola vinílica e iba agregando agua y cemento hasta que que quedara una pasta homogénea.
Me dije... que puedo perder... Lo único era que no tenia molde para evitar que cayeran gotas, pero bueno mi ansiedad no permitió esperar mas... Ah y la llana para alisar se las debo.... use una regla.

Ahora si



Pues ahora si, pero bueno como dije tenia que resolverlo con lo que tenía.
Solamente compre la cola vinílica, después prepare todo y lo aplique. Decía aplíquese con llana pero yo tenia una regla de 30 cm de plástico que me vino bien.
El único tema era que no soy bueno para decorar tortas y que al estar tan liquido el cemento, me chorreo por todos lados.

A lijar mi amor, vamos a lijar mi amor



Lijando ahora si estaba mas conforme, pase lija de 100 y de 220, tal vez podría haberle pasado una mas fina pero bueno.

Encerado



Inmediatamente después le puse una cera para baldosa bastante cara pero muy buena.
Y tras eso con el taladro con disco de pulido y a pulir!

Asi esta mejor Daniel san



Finalmente quedó así.
Aun quiero patinarla con betún de judea para ver si corrijo los manchones de cemento y el contraste del Pino con el Soita.
Ah por cierto, es mucho muy pesada la losa con lo cual me costo subirla luego se quebró una esquina que pegue con poxipol, después no me calzaba bien en el hueco pero con un corta fierro la hice entrar.
Debe pesar unos 60 o 70 kg mas o menos.. A la hora de mudarnos voy a putear, pero la verdad quedé conforme...

Y como hay que Certificar.



Para mas creaciones artesanales que posteriormente subiré a aquí. Les dejo el link en la fuente de mi pagina web.
6Comentarios