Mira lo que le hice a mi gato!



Mira el Rascador/cucha que le hice a mi gato!



La idea del post es mostrar y quizás ayudar, a los que estén interesados en armar una caja de juegos-cucha para el gato.
La iniciativa de todo esto es que mi gato vive arañando los muebles (cama y sillas sobre todo) y clava las uñas en cosas de valor... Así que si te pasa algo similar ojalá esto te incentive a armar una vos también!




Para hacer esta caja me inspiré en este modelo en particular:




Esta caja era ideal para mi gato (que es un gordito de 7kg y medio) pero el precio mas el envío en Mercadolibre rondaba los 1000 pesos... y como ya saben gastar esa plata en algo que no sabemos si el gato va a usar es una locura...
Asi que, intenté hacer una replica casera, agarrando algunos sobrantes de maderas que tenía en casa más algunas compras que hice. 
En fin, todo sea para no gastar demasiado.





Materiales que vamos a necesitar:



Materiales:

Cubo base:
-4 maderas 15mm espesor de 40x40 cm
-2 maderas 15mm espesor de 37x40 cm

Cuna:
-1 madera 15mm espesor de 20x37 cm
-1 madera 15mm espesor de 11.5x40 cm

Otros:
-Caño PVC 5 o 6cm de diametro x 30 cm largo (x2).
-4 Tapones para el mismo caño de PVC.
-Soga de 5mm espesor 15 metros aprox.
-Tapa de caño pvc (x4).
-Tela de peluche 1.60m x 1m (aprox).
-Retazo de alfombra 1.50m x 40cm.
-1 Tornillo cabeza globo.

Herramientas:

-Caladora para madera.
-Taladro con mechas para madera.
-46 Tornillos autoperforantes (aprox.) p/madera (de 6x2 o 6x1).
-4 Tornillos c/ tuercas de 3cm largo aprox.
-8 Arandelas de ala grande.
-Cemento de contacto 500cc (o cola vinilica)y pincel chico.
-Destornillador.
-Lápiz y tijera.
-Cinta métrica o regla.
-Cola para madera (opcional).
-Hilo y aguja (opcional para la pelotita).



Manos a la obra!!!

Primero que nada presentamos el armado y luego dibujamos donde vamos a hacer los agujeros de ingreso y para que el gato juegue (como se ve en la tapa de arriba).



Una vez que vemos que está todo en orden, separamos y marcamos con una mecha de madera bien fina (un poco mas fina que los tornillos autoperforantes) lo que será la guía para que todo encastre donde debe (hacer esto en todos los laterales y partes donde las piezas encajan unas con otras)




Una vez terminadas las guías empezamos con el calado de lo que sería la puerta y el agujero del techito (esto queda a criterio de uds, pueden hacerle la cantidad de huecos que quieran o como mas les guste!)



Una vez terminadas las guías y los calados, tomamos la parte superior del cubo y con las 2 tapas de PVC. Presentamos, marcamos y perforamos donde van a ir las "columnas" para la cuna de arriba.



Luego medimos, marcamos y perforamos con la misma mecha lo que sería la base de la "cuna".
Para que vean como van a ir agarrados los tubos de PVC acá en esta foto se ve la parte inferior de la cuna las tapas de PVC y las arandelas que corresponden.



Fijate que los puntos del centro para la base de las "columnas" (las 4 tapas de PVC) tengan la misma separación tanto en la madera del techo del cubo como en la base de la cuna.



Una vez terminado esto, pasamos a ensamblar la base, o lo que seria el cajón.
Apoyamos primero la madera base, a esta le atornillamos los 2 laterales y luego seguimos con el techo (como se ve en la foto de abajo)
Como ya habíamos hecho las guías no deberíamos tener ningún problema con esta parte.



Una vez terminada esta parte podemos empezar con el interior del cajón (yo elegí hacerlo ahora para que sea mas fácil de trabajar ya que tenemos mas lugar)

Tomamos la cemento de contacto y procedemos a pegar la alfombra en el interior.




Una vez finalizado procedemos a colocar la tapa trasera a la que previamente le pegamos su parte interna de alfombra y atornillamos.






Debería quedarnos de esta manera:



Ahora buscamos el frente, que sería la madera a la que ya le calamos la entrada para el cajón, y procedemos a colocarla.



Para ir terminando con las maderas y el ensamblado, tomamos la base de la "cuna" que va arriba y le atornillamos el "mini respaldo" con 2 tornillos autoperforantes.



Parece que tenemos al cliente impaciente...



Si quieren pueden presentar para ver como va quedando...yo aca aproveche para marcar con fibrón donde hace tope el caño para poner la medida justa de soga.
Como verán, ya tenemos la forma!





Ahora vamos a revestirlo!!!


Extendemos la tela con la que vamos a forrar la caja (yo elegí peluche) y apoyamos uno de los costados de la caja tratando de dejar un pequeño margen en los bordes. Luego de marcar con fibrón y SIN LEVANTAR la caja, la "rodamos" hacia otra de las caras y volvemos a marcar con el fibrón, esto lo repetimos una tercera vez y nos debería quedar de esta manera.



Ahora cortamos el largo de la tela y procedemos a presentar y luego pegamos los 3 lados que medimos.







Ahora vamos a repetir el mismo procedimiento para las 2 caras que faltan (digo 2 y no 3 caras por que yo decidí NO forrar el piso del cajón). No se olviden de marcar lo que seria el ingreso y la ventana mas chica de arriba.



Para darle un toque mas estético también forré las tapas de PVC donde irán encastrados los rascadores y ya las atornillé definitivamente.



Con un solo trozo de tela medimos y recubrimos la cuna, cortamos el excedente y con chinches damos los retoques finales a los costados.





Ya terminando con el forrado, luego de cortar el exedente de tela en el cajón, usamos chinches comunes para hacer un pliegue y que quede un poco mas estético todo.



Para ir finalizando le damos paso al armado de las columnas de PVC con soga que nuestro gato seguramente va a rascar con ganas.
Luego de marcar con fibrón donde hace tope la tapa de PVC con nuestro caño, damos unas pinceladas de cemento de contacto y cubrimos la parte pintada enroscando la soga.







Como consejo les digo que hagan una parte hasta que puedan agarrar firme con la palma (como se ve en la foto) después van dando pinceladas de pegamento y le van enrollando la soga lo mas firme posible.




Por último, tenemos que fabricar el juguetito que va en la base de la cuna.
Acá pueden usar su imaginación o pueden intentar poner algo con lo que su gato juega siempre.

En mi caso elegí un pompom que esta relleno de retazos chiquitos de la misma tela con la que forramos todo.
Armando la pelotita



Cosiendo la soga con un nudito adentro (para q no se salga)



Y con un tornillo de cabeza tipo globo atornillamos la soga (con otro nudo) en la base de la cuna.



y LISTO! ya tenemos el juguete del gato listo!!!








Para los que pedian el gato, acá esta el gordo inspeccionando el nuevo juguete (después de ir a levantar unas lincesas por ahí se dignó a volver)






Y como siempre, para los desconfiados la certificada!







Espero que les haya gustado el post, y acordate que comentar, compartir o simplemente agregar a favoritos es agradecer el trabajo!!!