modelismo naval - construcción de la Santa María

La Santa María de la Inmaculada Concepción.

En el Diario de a Bordo de Colón compilado por Bartolomé de Las Casas se habla de tres carabelas, aunque en algunas jornadas utiliza la palabra nao. Es posible que el uso de esta palabra sea como sinónimo de navío o porque se tratase de una nao o una carraca, que son modelos de barcos mayores que una carabela. En cualquier caso, Fernández de Gomara (cronista de Indias) advierte de que se trataba de una carabela (con 39 tripulantes, unos 30 metros de eslora y 8 metros de manga) mayor que la Pinta y la Niña.


(Réplica en tamaño real de la Santa María, anclada en el puerto de Barcelona)

Elección de los planos

No existen los planos originales de esta embarcación. Se sabe que Colón alquiló este barco - construido en 1480 - a su armador, Juan de la Cosa, cántabro él, y la dirigió con otro nombre, el de Santa María. Según algunas fuentes el barco estaba realizado en Galicia, y que por eso en su origen se llamaba La Gallega, otras fuentes dicen que el nombre antiguo del barco era la Marigalante, aunque hoy se reconoce este nombre como el de la nave capitana de Colón en su segundo viaje a América.

Por tal motivo existen gran cantidad de versiones de la Santa María, basadas en crónicas de época y navíos similares (Cocas, Naos, Carracas y Carabelas) cuyos planos sobrevivieron hasta hoy. De maquetas antiguas ni hablar, pues en el siglo XV sólo el almirantazgo inglés exígía a sus armadores modelos a escala previo a autorizar la construcción del navío.

Elegí entonces unos planos de origen italiano provenientes de un modelo comercial en piezas listo para armar. La importancia de éstos radica en sus pormenorizados detalles y medidas lo cual facilita en mucho la construcción del proyecto.
Publicaré sólo un par de ellos (son 11 en total) para que se den idea de sus características.


(plano con detalles de las cubiertas y castillos)


(plano de cubiertas y costillas)

Todos los planos originalmente se imprimen en hoja A4 cada uno. A efectos de lograr la escala deseada para un proyecto viable recomiendo ampliarlos hasta lograr una eslora no menor a los 60 cm desde el borde exterior de la baranda del castillo de proa, al borde exterior de la baranda del castillo de popa. Para tal fin deberán imprimirlos en modo póster, orientación horizontal y en 6 o 9 hojas A4 para cada uno. Luego pegarán las hojas - recortando los márgenes - para lograr una lámina única.

Construcción del modelo

No abundaré en el "paso a paso", lista de materiales y herramientas a utilizar, pues hablé profusamente de estos items en post`s anteriores. Para interiorizarse en ellos, dirigirse a:

"como hacer modelos a escala de barcos a vela"

y especialmente a:

"modelismo naval - como construir un drakkar vikingo"

El "Santa María" es un proyecto de mediana complejidad, con algunos detalles algo difíciles de reproducir. La arboladura también tiene algún grado de dificultad dada la importante cantidad de jarcias que habrá que tejer; pero con un poco de imaginación y bastante prolijidad y paciencia el navío se construye sin mayores sobresaltos.

Realicé mi modelo a una escala menor a la recomendable. Lo hice con una eslora de 40 cm por lo cual, muchos detalles me fueron realmente trabajosos por lo pequeños; incluso obvié algunos (como los botes sobre cubierta).

Otros elementos que me costaron bastante fueron los pendones y banderas. Finalmente los conseguí por internet y los imprimí en color con el tamaño adecuado. Estos son:


(bandera del mayor)


(bandera del trinquete)


(bandera del mesana)


(banderola del mesana)

Les dejo fotos del modelo terminado, de algunos detalles y de trabajos pequeños y complejos.










(detalles del castillo de popa y su baranda)


(detalles del bauprés y su vela cangreja)


(detalle de cintas y remaches)


(detalles del timón)


(detalles de cubierta)


(base)


(flechastes)


(mesas de guarnición con sus vigotas)


(barril aguatero y hornillo)


(Cabilleros)


(cañón)


(chigre de anclas)


(cofa o carajo)


(cuadernales)


(escalerillas)


(farol de popa)


(Santa María, mascarón de popa)


Como es habitual, quedo a disposición de aquellos que se le animen a este emblemático barco, para toda ayuda, consejo o sugerencia que necesiten.

Encontrarás todas mis publicaciones relacionadas con este apasionante hobbie en:

"Modelismo Naval - Mi experiencia y conocimientos"