Popular channels

modificación a mi sistema de refrigeración líquida corsai

Bueno Taringueros, aprovecho este modding que hice a mi refrigeración líquida CORSAIR H100 para dejarles este tutorial paso a paso de lo que hice para mejorarla no solo en rendimiento si no en flexibilidad para acomodar las mangueras, ya que como saben, de fábrica esta RL no trae casi distancia en las mangueras para acomodarla mejor siendo este un problema para poder ubicarla en el piso del case o en otros lugares.
Bueno en primer lugar quiero dejarles este tutorial a manera informativa detallada de lo que se debe hacer si se animan a modificar sus refrigeraciones liquidas selladas.

Este tutorial sirve de igual forma a todos los modelos H50, H60, H70 y H80 , así como a otras refrigeraciones liquidas selladas de otras marcas que tienen el mismo sistema que las Corsair.

Obviamente al hacer esto invalidamos completamente la garantía del sistema de refrigeración líquida, pero esto no es problema ya que si se sigue este tutorial paso a paso no hay ningún riesgo, ya que es un procedimiento muchísimo más fácil del que se imaginan. Yo también creí que era algo complicado y riesgoso pero si se hace adecuadamente quedan con un sistema mucho más eficiente y duradero.

Antes de comenzar también quiero aclarar que no soy responsable por cualquier daño al sistema de refrigeración líquida ni a otros componentes de hardware de su sistema y que esto lo deben hacer bajo su propia responsabilidad.

Yo lo he hecho y lo tengo instalado y funcionando con perfectos resultados.
Bueno arrancando ya con esto entonces revisemos lo que necesitamos.

Materiales Necesarios



1* Sistema de refrigeración líquida Corsair H50, H60, H70, H80 o H100.
2* Reservorio para el líquido (variedad de marcas y modelos, en mi caso Swiftech Micro Res V2 muy recomendada). Puede ser de colgar como este o tipo bahia.

3* Manguera de ¼ de pulgada de diámetro o 6mm. Largo dependiendo de la ubicación del sistema, aproximadamente 1 metro y medio pero es mejor comprar más por si acaso. Esta manguera en mi caso es una Thermaltake iTUBE6, pero pueden comprar manguera transparente en el Easy o cualquier depósito de materiales desde que sea de ¼ de pulgada de diámetro.

4* 2 Racores espiga o Fitting de ¼ de pulgada. Estos pueden ser en bronce o Plásticos. Los metálicos los venden en cualquier ferretería o depósito de materiales pero los plásticos son difíciles de conseguir de esa medida, la única parte despues de caminarme esta vida y la otra es en Multicolor en la Carrera 15 No. 62-19

5* Agua destilada, aproximadamente 250cc.

6* Liquido antioxidante o anticongelante. En mi caso compre un frasquito de Swiftech HydrX. Sirve también líquido anticongelante para autos. La medida es aproximadamente 30% de este líquido por 70% de agua destilada. El uso de estos aditivos lo que hace es prevenir la oxidación de componentes metálicos en el sistema así como mejorar las temperaturas haciendo más efectivo el líquido para disipar el calor. En varios foros dicen que se puede usar la sola agua destilada sin aditivos y que funciona bien, así que dejo este punto a consideración de cada uno.

7* Amarres plásticos de tamaño pequeño.

8* Bisturí o cortador y pinzas

10* Adaptador de corriente externo Molex para hacer funcionar el equipo sin necesidad del resto del sistema o en su defecto puentear la fuente de poder para hacer que funcione solo la refrigeración líquida para el test de fugas. En mi caso use el adaptador de poder que trae el cable SATA/IDE a USB y listo.

PROCEDIMIENTO

1* Bueno para empezar debemos obviamente desmontar el sistema de refrigeración líquida del sistema para proceder a desocuparlo. Esto lo hacemos metiendo el radiador dentro de un balde o tazón y con unas tijeras procedemos a cortar una de las mangueras que une el sistema al radiador, por encima de donde termina la unión con el racor de cada uno, ya que pueden cortar los racores en especial del bloque que son plásticos y dañar el sistema. (No se preocupen que esto ni va a explotar ni a salir a presión el líquido ni nada).



Simplemente cortan la manguera y desocupan el líquido dentro del balde. Luego de esto cortan la otra manguera del radiador y soplan por un extremo para empujar todo el líquido del sistema y que salga completamente. Tengan cuidado de no mojar el bloque por la parte eléctrica.

Como pueden ver aquí el sistema de fábrica no cuenta con mucho líquido, apenas lo necesario como para recircular.



2* Después de esto retiramos las dos mangueras completamente separando así el bloque del radiador.



Ahora es tiempo de quitar los extremos que quedaron amarrados a los racores tanto del bloque como del radiador. Esto lo hacen con un bisturí con buena punta haciendo un corte desde la base del racor hasta arriba de forma vertical. OJO, no muy profundo sino más bien superficial ya que puede cortar el racor.



Es mejor que hagan varios trazos no muy profundos hasta cortar solo el plástico de la manguera. Luego de esto el excedente de manguera que quedo sale fácilmente liberando los racores.



Retirar Mangueras del Bloque





El radiador y el bloque deben quedar asi:





LIMPIEZA OPCIONAL DEL BLOQUE Y BOMBA.

Aprovechando la desarmada del sistema decidí pegarle una buena pulida al cobre del bloque ya que estaba opaco y rallado. Así como la limpieza interna de la bomba que aunque este sellada tenía como algas dentro. Este paso es opcional pero recomendado además que es súper fácil de hacer. Solamente hay que soltar los tornillos Bristol del bloque para tener acceso.





3* Ahora teniendo todos los componentes limpios, secos y por aparte cada uno, procedemos a hacer un montaje temporal en el equipo para poder medir la nueva manguera según la ubicación de los componentes y así proceder a cortar cada tramo de manguera.

En total son 3 pedazos de manguera los que necesitamos a diferencia de 2 que eran en el sistema original.

Uno del bloque al radiador - Uno del Radiador a la Reserva - Uno de la Reserva de vuelta al bloque

Unimos la manguera firmemente en cada uno de los racores. En este proceso se darán cuenta que la manguera entra suavemente o mejor dicho fácil pero si intentan sacarla es casi imposible ya que los racores cuentan con unas barbas que están diseñadas para guardar aire en cada una para prevenir así cualquier fuga. Por eso es importante medir bien el largo de cada tramo de manguera ya que de necesitar sacarlas tendrán que cortar el pedazo y repetir el paso 2 para retirarla del racor.





4* Una vez armado el sistema procedemos a llenar la reserva que llenara el resto del sistema ya sea con el agua destilada sola o con el aditivo, preparándola en proporciones 70% de agua y 30% de aditivo. Llenamos la reserva al tope y la tapamos y luego movemos tanto el bloque como el radiador para que circule el líquido por todo el sistema, una vez se desocupe la reserva llenando el sistema la volvemos a recargar y los mismo, moverla bien para que entre a todo el sistema.



5* una vez que todo está listo, conectamos el sistema de RL para que arranque a funcionar. OJO, fuera del sistema, para esto el adaptador o la fuente puenteada. Con el sistema en funcionamiento vemos que el líquido comienza a fluir, entonces viene el proceso de purgado del aire que queda dentro, para esto hay que mover el sistema en funcionamiento para direccionar las burbujas hacia la reserva que es donde va a salir y vamos destapando la reserva y moviendo, conectando y desconectando hasta que salga todo el aire.

Una vez hecho esto, es recomendable dejarla funcionando encima de una mesa durante varias horas con el fin de asegurarnos que todo funcione correctamente y que no tenga ninguna fuga. Sin el uso de amarres plásticos en las terminales de los racores no debe existir ninguna fuga gracias a las barbas de los racores.



6* Una vez comprobado el funcionamiento del sistema sin fugas procedemos a colocar los amarres plásticos en las terminales. Si bien es algo opcional yo lo recomiendo para estar 100% seguros de que no se va a escapar nada bajo ninguna circunstancia.





7* Ahora si montamos el sistema normalmente en el PC y lo probamos ya en la vida real. Personalmente en mi caso mejoro en 5 grados menos de temperatura del procesador con respecto al de fábrica ya que como pudieron ver, este sistema trae poca agua dentro, entonces a mayor cantidad de agua al pasar por el procesador está más fría beneficiando las temperaturas. También pude cuadrar las mangueras a medida y ya no me quedan las mangueras forzadas en una posición incorrecta haciendo presión sobre las tarjetas de video y sobre todo la ram.

Bueno finalmente pude conseguir los racores plásticos en Chapinero pero si no los consiguen pues no hay problema los de bronce trabajan bien y no se oxidan. Los de plástico son los que salen en estas últimas fotos de color blanco.





Por ultimo les hago la siguiente recomendación muy importante y es que todos los sistemas de refrigeración líquida CORSAIR desde la H50 hasta la H100 funcionan con tubería y racores de ¼ de pulgada, un tamaño no muy común en estos sistemas y es importante mantenerlo así y no tratar de hacer otras modificaciones para colocarle tubería de mayor diámetro ya que la bomba acortaría su durabilidad o simplemente fallaría ya que no tiene el suficiente empuje para un diámetro mayor y es por esto que lo recomiendo, así su sistema les funcionara por mucho tiempo.
0
0
0
0No comments yet