Canales populares

Mueble Tallado Hecho de Pallets (Propio)

Antes que nada, nunca pensé que este PosT! gustara tanto, por eso además de agradecer a todos los que pasaron, voy a esforzarme un poco mas y voy a editar el mismo incluyendo todas las dudas que muchos me han hecho.

Primeramente quería aclarar que no me dedico a esto mas que como un hobby, temo que no soy carpintero así que no los fabrico, ni los vendo. Este en particular tarde 6 meses ya que solo pude dedicarle 4 horas semanales y fue hecho para regalo.


DONDE TRABAJO, LA MERCADERÍA VIENE EN PALLETS. GENERALMENTE LA MADERA DE ESTAS TARIMAS SON DE BUENA CALIDAD Y TENIENDO UN ESPACIO DONDE TRABAJAR, ALGUNAS HERRAMIENTAS Y ALGUNAS IDEAS SE PUEDEN MOLDEAR LINDOS MUEBLES.

HE AQUÍ UN HUMILDE TRABAJO DE UN AFICIONADO A LA CARPINTERÍA, EN 11 PASOS:



0. LAS HERRAMIENTAS
PARA ESTE TRABAJO UTILICE: UNA FRESA DE 8, GUBIAS, FORMONES, UNA AGUJEREADORA MANUAL, UNA AGUJEREADORA DE BANCO, PRENSAS DE CARPINTERO, PRENSAS C, UN JUEGO DE ESCOFINAS Y MUCHA PACIENCIA

1. LA IDEA
UNOS BOSQUEJOS DE LO QUE PODRÍA SER ALGUNA VEZ...




2. LA SELECCIÓN
EXISTEN VARIOS TIPOS DE MADERA UTILIZADO EN LOS PALLETS, AUNQUE LO MAS COMÚN SON DE PINO O SALIGNA, AMBOS SON MUY CÓMODOS A LA HORA DE TRABAJARLOS.



ENTRE LA SELECCIÓN TENEMOS MADERA CON MUCHO DURAMEN (LA PARTE MAS DENSA DE LA MADERA) O ALBURA (LA PARTE MAS CLARA Y LIVIANA).
DE MAS ESTA DECIR QUE LA MEJOR SELECCIÓN ES UNA MEZCLA DE AMBAS, LA MADERA NO DEBE DE SER NI EXCESIVAMENTE PESADA NI, MENOS AUN, LIVIANA SIN VETAS.

3. ENCOLADO
LAS TABLAS DE LOS PALLETS VARÍAN COMÚNMENTE DESDE ALREDEDOR DE 195 HASTA 110MM DE ANCHO, POR LO QUE PARA CUBRIR UNA SUPERFICIE IMPORTANTE HAY QUE HACER UNA UNIÓN ENCOLADA



PARA ESTO SE UTILIZAN COLA PARA MADERA, TARUGOS Y VARIAS PRENSAS
LAS PRENSAS PODEMOS COLOCARLAS 1 CADA 30CM
ES NECESARIO QUE LAS PIEZAS A UNIR ESTEN PLANAS Y UN POCO BASTAS (PASEN UNA LIJA DE 60 EN LAS CARAS A UNIR


DE A POCO SE VA FORMANDO EL MONSTRUO



4. EL CALADO
LA MADERA YA PRENSADA DURANTE 24HS (CON TEMPERATURA Y HUMEDAD MEDIA) PUEDE LIJARSE (O CEPILLARSE SI TIENEN UN CEPILLO) Y CALARSE TRANQUILAMENTE.
A LA MADERA CALADA NO ES CONVENIENTE DEJARLA A MENOS DE 5MM DE UN MARGEN O BORDE PORQUE CON LOS CAMBIOS DE HUMEDAD AL DILATARSE SE PUEDE PARTIR




5. LA BASE Y LAS PATAS
AL NO TENER SIERRA INDUSTRIAL PARA CALAR MADERA MUY GRUESA, SE PUEDEN HACER AGUJEROS Y CALAR CON UNA MAQUINA CHICA DESPUÉS.



LA BASE DEL MUEBLE ES VITAL EN EL RESULTADO FINAL DEL ENSAMBLE, AQUÍ ES DONDE VA A PARAR TODO EL PESO. EL CUADRO ESTA ATORNILLADO Y ENCOLADO. LA PATAS IGUAL.



6. LOS ADORNOS
SOBRE GUSTOS, NO HAY NADA ESCRITO. LOS DETALLES SON FUNDAMENTALES PARA DEFINIR UN ESTILO, EN ESTE CASO, UN TALLADO SIMPLE PARA DAR UNA IMPRESIÓN RUSTICA AL MUEBLE





EL PINO NO ES UNA MADERA SENCILLA DE TALLAR, YA QUE TIENE SOLO UNA DIRECCIÓN DE TALLADO (LONGITUDINAL HACIA EL CRECIMIENTO DE LA MADERA) Y ADEMAS ES BASTANTE ABRASIVA.



CONVIENE CORTAR LAS FIGURAS CON GUBIAS DE GOLPEO (LAS MAS GRANDES) Y SI SE TIENE QUITAR EL SOBRANTE CON UNA FRESA (PARA NO GASTAR LAS GUBIAS), Y LUEGO CON GUBIAS CHICAS HACER EL TALLADO Y LIJAR CON LIJA 120.


LA CERTIFICADA PARA LOS ESCEPTICOS



7. EL ENSAMBLADO
A MEDIA QUE SE VAN ENSAMBLANDO LAS PIEZAS PUEDEN APARECER NUEVAS IDEAS....UN CAJÓN EN LA PARTE SUPERIOR POR EJEMPLO, EL CUAL NO ESTABA EN EL BOCETO.







8. EL CAJÓN


LAS GUÍAS DEL CAJÓN PUEDEN HACERSE CON UNA FRESADORA, O EN CASO DE QUE NO TENGAN (COMO EN MI CASO) UNA FRESA EN UNA AGUJEREADORA DE BANCO.

ATENCIÓN! TENER MUCHO CUIDADO AL MANIPULAR UNA FRESA EN UNA AGUJEREADORA DE BANCO, YA QUE HAY QUE IR CORRIENDO LA MADERA MANUALMENTE Y ESTA PEGA GOLPES AL CORTAR LA PARTE MAS DENSA DE LA MADERA. YO CASI ME QUEDO SIN INDICE.











9. EL ESTANTE SUPERIOR




10. LA PUERTA





11. LA TERMINACIÓN
EL BETÚN DE JUDEA EN PASTA ES UNA PATINA QUE DA LA IMPRESIÓN DE AÑEJAMIENTO. LA TÉCNICA DE PINTADO ES UNA MANO DE BASE, Y OTRA MAS APLICADA EN FORMA DE LUSTRE.
ES CONVENIENTE APLICARLA CON PINCEL (EL MAS ECONÓMICO QUE ENCUENTREN) Y LUEGO ESPARCIRLA CON UN TRAPO.






OTRAS COSAS PARA HACER:






ESTO ES TODO GRACIAS!!!
+1
0
0
0No hay comentarios