Check the new version here

Popular channels

No Hace Falta Formatear!






El otro día, una amiga me pidió que formatease su portátil y reinstalara Windows. Los programas tardaban una eternidad en cargarse y algunos no funcionaban, así que un informático le había aconsejado hacer tabula rasa y partir de cero.




Le expliqué que, a menos que el sistema estuviese hecho unos zorros (léase hardware dañado), en un par de horas se podrían solucionar esos problemas de rendimiento. ¿Cómo? Pues echando mano de unas cuantas herramientas de limpieza, optimizado y seguridad.



1. Despejar la zona de aterrizaje


Un ordenador enfermo arranca muy despacio y sus programas se quedan pensando mucho rato; el sistema entero parece moverse a través de una piscina de melaza. En semejante situación, trabajar es imposible.

Lo primero es liberar memoria. Para ello, ejecuta Process Explorer desde una memoria USB y cierra todos los procesos no-esenciales. También puedes recurrir al Administrador de tareas.











Herramienta de Microsoft, Process Explorer es un Administrador de tareas mejorado.

2. Establecer un perímetro de seguridad


Antes de actuar hay que eliminar cualquier rastro de malware al acecho, no vaya a ser que le dé por interferir con nuestras operaciones de limpieza. Si no hay un antivirus instalado y al día con las actualizaciones, toca escanear.

Un escáner de un solo uso, como Microsoft Safety Scanner o McAfee AVERT Stinger, es una buena solución inicial; para los casos más difíciles, mejor recurrir a un antivirus en CD.








Una vez el sistema esté limpio, se instala un antivirus gratuito para evitar infecciones accidentales. Microsoft Security Essentials es uno de los mejores, especialmente para equipos lentos. Otra opción es el excelente Panda Cloud.





Panda

Cloud es uno de los antivirus más ligeros en circulación.

3. Abrir un canal de comunicación

Es posible intervenir sin conexión y con la ayuda de un disco externo, pero no es lo óptimo. Para instalar actualizaciones de Windows y otras utilidades, es mejor disponer de una conexión estable.

¿Hay un router en casa? Toma nota de su SSID y clave, apágalo y vuélvelo a encender (un clásico). Si Windows conecta pero la conexión es lenta, repara la pila TCP-IP y cambia los servidores DNS con DNS Jumper (tras unalimpieza). Con JDast puedes llevar a cabo pruebas de conexión continuadas.






DNS Jumper encuentra y activa los servidores DNS más rápidos.Topar con configuraciones WiFi defectuosas es muy frecuente; en la duda, borra el perfil de red inalámbrica y vuelve a conectar. ¿Sigue la lentitud? Quizá haya intrusos en la red... ¡échalos!




4. Sacar toda la basura


Encontrar centenares de errores de Registro y programas mal instalados en un ordenador que nunca se ha optimizado es natural. Incluso es posible topar con software preinstalado por el fabricante del equipo.




Ejecutar la terapia de choque, en este caso, le corresponde a CCleaner, un magnífico limpiador para Windows. En pocos minutos permite borrar archivos temporales, desinstalar programas y quitar entradas del arranque de Windows.



Para programas duros de quitar, como los antivirus, recomiendamos AppRemover, un desinstalador enfocado en productos de seguridad.

5. Instalar actualizaciones y herramientas esenciales



Una vez limpiado el equipo, toca poner al día sus componentes y programas principales. Empezar por Windows Update es una excelente idea. Luego, el paseo continúa por Java, Flash y un buen paquete de códecs.




Guarnecer el sistema con un navegador robusto es indispensable para evitar problemas en el futuro. Firefox, Opera yChrome están allí esperándote. Tampoco viene mal actualizar Internet Explorer e instalar la suite Windows Live.



6. Desfragmentar el disco duro



Tras borrar miles de archivos, desinfectar carpetas e instalar nuevos programas, el disco duro querrá gritar "basta"; muy posiblemente su nivel de fragmentación esté por las nubes. Instala Defraggler y déjalo desfragmentando el disco. Si tienes que irte, no olvides activar el apagado automático al finalizar.




Y puesto que el desfragmentado es una de las maniobras más importantes que menos se lleva a cabo, no es mala idea instalar un salvapantallas-desfragmentador o un desfragmentador capaz de optimizar en segundo plano, comoSmart Defrag.

7. Los últimos flecos

Ya está, el equipo vuelve a marchar con rapidez. Pero no lo apagues todavía: añade unos cuantos toques estéticospara que el Escritorio luzca como nuevo. Cambia el fondo de escritorio e instala un organizador de iconos (por ejemplo, Fences).




Finalmente, ¿por qué no Comodo Time Machine y guardar una instantánea de sistema? Eso te ahorrará mucho tiempo cuando vuelvan a pedirte ayuda...
0
17
0
17Comments
      darkziik

      La desfragmentación del DD se demora una enormidad papu 👿

      0
      brayatan1990

      No se, el pc nunca me anda lento (y eso que de antivirus tengo solo al Malwarebytes para bloquear ip's), ¿será la experiencia?...

      0
      jupadi

      Reinstalar sin formatear...es cómo bañarse con ropa

      0
      sonichero

      Si tan sólo Windows usara EXT4 😁

      0
      aidemu7

      Usas programas antiguos, pierdes el tiempo haciendo esa mierda que no sirve para nada mejor formatear y volver a instalar el S.O

      0
      ikanito

      Mucha veses formate cumputadoras que funcionaban mallll....lo fomatee y cargue sitema operativo ysalieron andando como recie salido de fafrica

      0
      IntelWolfdale

      formatear es a lo bruto amigos para los que no quieren perder el tiempo o no quieren pagar por un técnico reconozcan y envíen la pc a alguien de la old school creen que por saber formatear y armar ya son técnicos jajajaja

      0
      Daikataro

      Tienes dos opciones: pasar 2-4 horas PRESENCIALES tratando de limpiar todo el desastre que esté en la computadora SIN la garantía de que al terminar, funcione bien, o esperas 30 minutos haciendo el pelotudo (NO PRESENCIALES) a que el formateo y reinstalación termine, y otros 30 minutos instalando drivers y programas y estás hecho. Los 30 minutos puedes pedirle a tu amiga que te recompense el favor de alguna manera.

      0
      psprietogaray

      siempre pruebo la integridad de la computadora en general y la velocidad de conexion a internet con un live cd linux, desde ahi puedo hacer una copia de seguridad de todo y por ultimo meto mano en el win, si no queda otra muy de ultima le instalo el win 3.11!

      0
      francoe1

      Lo Mejor siempre es formatear, pero cuando se trata de PC de Estudios Contables, donde se encuentra instalado programas como SIAP y Todas sus fuentes de codigo barra y soluciones de impresión, te aseguro que lo ultimo que harias es formatear.

      Otra, Formatear no lleva 10 minutos, si es una buena PC con todos los Programas necesarios y Respaldo de Info de Menos de 200GB te lleva Aproximadamente 3Hs o Más.

      Para el Creador...
      Lo primero que debes realizar SIEMPRE es un Check Disk y un Mem Test, ya que muchas veces se los pantallazos azules son por causa de Memoria defectuosa y la lentitud es por Sectores Dañados o Temperatura en el Disco..

      PD: más de 10 años en ST de Computación.

      0
      heavenly_sword

      da tantas vueltas con programas por aqui y por alla para que jale mejor formatea ponle algo liviano y lo basico y quita todos los efectos y ahi tendras una maquina rapidita no importa que sea viejona.

      0
      GauchoViejo

      Sin duda la info es interesante y los programas que mencionas muy útiles, pero personalmente prefiero respaldar los archivos de usuario y formatear, el Sistema queda libre de virus y demás malas hierbas, luego instalar solo lo necesario, desfragmentar y listo, todo el trabajo que te tomas puede al fin y al cabo no servir, igualmente buena la info.

      0
      taringadondevoy

      Si la pc esta lenta y es media viejita, haciendo todo esto podes estar una semana más o menos

      0
      YnnurB

      Lo ideal es cuando uno tiene la pc "nueva" (con todos el soft que uno desea), hacer una imagen y cuando tiene algún kilombete, levanta la imagen y como nueva 😉

      0
      Clodion

      Formatear tarda 10 minutos hoy y vas a la segura...Prefiero formatear

      0
      Ka-as

      Muy buena info! a favs

      0
      quasmayer

      hubieras aprovechado a certificar posando con la amiga

      0