Check the new version here

Popular channels

No sabes usar el calibre? Pasa y te enseño

Hola a todos.

En esta nueva entrega, voy a enseñarles a usar el calibre, una herramienta indispensable si vamos a trabajar a una escala de décima o centésima de milímetro.


Este es un calibre tradicional de metal (los hay de plástico, pero no los recomiendo en absoluto).





En esa imagen hay una descripción de las partes de un calibre.




Luego de esta breve introducción, vamos al uso de la herramienta.

Medición de objetos:
  • Mordazas para medidas externas: utilizadas para medir cualquier objeto por sus lados externos, por ejemplo el diámetro de una moneda.



  • Mordazas para medidas internas: utilizadas para medir los lados internos de un objeto, por ejemplo el diámetro interno de un caño.



  • Varilla para medida de profundidades: utilizadas para medir profundidad o altura de objetos, por ejemplo la altura de una madera.





Interpretación de la escala:
Vamos a medir el diámetro de una moneda. Una vez que la moneda ha quedado sujeta a las mordazas, observamos en qué lugar de la escala graduada queda ubicado el "0" del cursor. En el caso de la moneda de 2 pesos, vemos que el "0" del cursor queda entre los milímetros 24 y 25.



Luego, buscamos qué marca del cursor coincide exactamente con alguna de las marcas de la escala graduada. Como podemos observar, coincide la cuarta línea entre la décima 4 y 5. Cada línea entre una décima son 20 centésimas de milímetro. Por lo tanto, la moneda tiene un diámetro de 24,48 mm.



Como pueden ver, podemos medir en el orden de centésimas de milímetro de forma mas o menos precisa.


Espero que les haya servido como orientación para trabajar con esta herramienta tan útil para trabajos de precisión.


Saludos a todos
0
5
0
0
5Comments
      GIF
      New