Check the new version here

Popular channels

Paridera casera para acuario, con materiales reciclados.

Buenas gente de Taringa, este es mi primer post, así que espero cumplir con las expectativas.

Bueno, es muy común para los que tenemos acuarios o peceras que por lo menos alguna vez alguna de nuestras peces quede preñada, en ese caso y sobre todo los peces ovovivíparos necesitan de una paridera para poder alumbrar, primero por que es mas cómodo para la madre ya que no la molestarán al estar aislada y segundo por que brindamos seguridad a nuestros alevines o crias. Existen en el mercado innumerables opciones de parideras que aquí en Perú están entre 12 y 30 nuevos soles dependiendo de las marcas y tamaños, algo así como entre $4.00 a $10.00 para que se hagan una referencia. Muchas veces no tenemos a la mano esa cantidad o simplemente como en mi caso nos parece que no cubre las necesidades de nuestra pececita, en fin cualquiera sea el motivo este tutorial es para aquellos amantes del bricolaje que quieran hacer ellos mismos su paridera y lo mejor de todo es que es a costo cero y usando materiales de reciclaje, que creo es lo mejor de estas cosas, bueno sin mas paso a describirles como hice mi paridera en casa con materiales que tenia a la mano.

MATERIALES
* 1 botella plástica, yo use una de gaseosa de 3 litros, les recomiendo que sea lo mas recta posible, ya que se adapta perfectamente a la que quiero hacer, yo por ejemplo y sin ganas de hacer publicidad uso botellas de Pepsi de 3 litros o para este caso en especifico usé una de gaseosa Fanta Naranja de 3 litros también; pero como les digo puede ser cualquiera.

* 1 cúter o navaja o cuchilla.

* hilo de nylon que no se pudrirá o en este caso como no tenía hilo de nylon a la mano usé un pedacillo de cable muy delgadito que tenía en el depósito de casa; una vez mas chicos lo importante es ingeniarse con lo que tengamos.

* Cautín o no sé como lo llamarán en el lugar donde viven, también sirve un desarmador o clavo o cualquier punta metálica que podamos calentar.

* Marcador o plumón o lapicero.

* tijeras, siempre importantes

* palitos, en mi caso use un pali globo, que es uno de estos palitos que se le ponen a los globos en las fiestas infantiles, en su defecto cualquier palito será muy útil.

* finalmente un pedacito de alambre que con ayuda de un alicate le daremos forma de "S" para sujetar nuestra paridera a alguna de las paredes del acuario o pecera.


PROCEDIMIENTO
1° Lavamos muy bien y solo con agua la botella de plástico; paso seguido y con ayuda del marcador o plumón le hacemos una línea de referencia de corte y la cortamos con nuestro cúter o navaja o cuchilla tal como se muestra en la imagen


2° con ayuda de las tijeras recortamos un poco de la parte mas corta de la botella, para que pueda encajarse dentro de su otra mitad.


3° con el Cautín hacemos seis (06) pequeños agujeritos por debajo de la boca de la botella, así mismo hacemos unos cuantos agujeros en la parte superior del cuerpo de la botella, para que le entre agua del acuario o pecera. Es muy importante que solamente se hagan huecos de la mitad para arriba del cuerpo de la botella, ya que la parte inferior es donde caerán nuestros alevines al nacer y esa parte no debe tener ningún hueco.


4° Ahora metemos la parte de la boca de la botella al revés en la botella. luego le hacemos unos huecos con el Cautín para que pasen los palitos de globo o palitos que ustedes amigos tengan a la mano. mas o menos así.



5° retiramos un momento la boca de la botella, para ponerle la rejilla con el hilo o en mi caso cable que impedirá que la madre pase al otro compartimento de la paridera donde estarán lo alevines. Limpio todo rastro del plástico ya que alguno de mis pececillos podría lastimarse y luego simplemente paso el hilo por los seis (6) huecos que hice en la boca de la botella.



6° ahora si montamos todo y le ponemos el ganchito


RESULTADO
Así queda una vez instalado en el acuario, yo tengo uno comunitario de 120 litros con 5 escalares, 4 corydoras, 4 otocinclus, 3 guppys machos y 5 guppys hembras, 1 espada macho y 1 espada hembra, 3 platys Mickey hembras y 1 platy Mickey macho. Precisamente esta paridera es para una de mis platy Mickey que esta por parir, no se nota mucho en la foto pero ahí está ella adentro de la paridera.


Esta paridera casera me ha dado buenos resultados la semana pasada tuve una camada de 20 alevines de guppy y me sobrevivieron todos, excepto la madre que se me puso malita después del parto y murió, es por ella que comparto este bricolaje con ustedes, por que aunque sean nuestras mascotas, siempre terminan siendo parte de la familia, así que en memoria de ella, aquí una foto de sus alevines que ya tienen 6 días de nacidos y están de las mil maravillas en un acuario mas pequeño que tengo especialmente para las crias, hasta que cumplan 1 mes.


Bueno amigos de Taringa, espero haber ayudado en algo a los amantes de los acuarios y espero también que esta paridera les dé tan buenos resultados como a mi. Me despido de ustedes y espero que este mi primer post sea de su agrado, cualquier comentario será muy bien recibido.

Saludos desde Perú!!
0No comments yet