Parrilla "enrollable" - Paso a Paso


Comentarios

¿Cuantas veces fuiste a algún lugar, se dio la oportunidad de comer un rico asado, pero no hay parrilla?, bueno, esto lo solucionamos con un parrilla portátil, pero diferente a las parrillas portátiles comunes, que en general, son de tipo valija, es decir como un maletín, en este caso les traigo, hecho de propia mano, una parrilla que tiene la particularidad de enrollarse y te permite guardarla en un lugar muy pequeño, dentro de un tubo de PVC, evitando así olores molestos.

Más de una vez, de seguro, llevaste una parrilla en el auto, todo bien en la ida, pero en la vuelta la parrilla conserva los olores y grasa de la comida que preparaste, y ni te cuento si cocinaste pescado. La parrilla que te propongo se guarda dentro de un envase hermético que impedirá que escapen olores y grasas, por lo que tu auto no se verá afectado. Por otra parte no ocupa nada de espacio y te brinda unos hermosos 50 centímetros de ancho por 1 metro de largo de espacio para que cocines lo suficiente como para ocho personas.

Enumerando características

  • 50 centímetros de ancho x 1 metro de largo
  • Pesa unos 10 kilos
  • Suficiente para ocho personas
  • Portatil
  • Enrollable
  • Se almacena en un tubo de PVC
  • No emite olores al trasportar
  • No chorea grasa al trasportar
  • Ocupa muy poco espacio
  • Económica de fabricar

Algunas cuestiones importantes sobre el post

Voy a borrar los comentarios que :

  • Generen discusiones.
  • Sean ofensivos, hacia mi u otros usuarios.
  • Muestren minas/vagos en bolas o semi [email protected]
  • no tengan nada que ver con el post.
  • hagan spam de otros contenidos.

A los denunciadores compulsivos les comento que no hay fuente porque todo el contenido es de mi autoría, tanto los textos como las imágenes, por lo que para que se sientan felices aquí les dejo una fuente.




Herramientas

Amoladora


Soldador


Pinza pico de loro


Martillo


Cinta métrica, metro o ruleta



Elementos de seguridad

Careta


Antiparras


Guantes para soldar



Materiales

Con respecto a los materiales les cuento que en mi caso hice todo con materiales que tenía en casa, salvo por la cadena que es nueva, porque me quedaron de una pequeña obra, por eso ven las cosas un poquito oxidadas. Comprando todo para hacer esta parrilla no deberías gastar más de $AR200 o sea unos u$s15.

Otro tema a tener en cuenta es el tamaño de los eslabones de la cadena, porque mientras más chica la separación entre eslabones más cerrado el paso de la parrila, o sea la separación entre un hierro y otro. Esto depende de gusto. Yo compré cadena N50, pero con una N40 también va perfecto, y es más barata, claro que ya no vas a necesitar un kilo sino unos 800grs.

El tipo de hierro a usar lo dejo a tu criterio, yo uso torsionado del 10 porque no se dobla fácilmente, puedes usar del 8, o del 8 liso, eso es a tu criterio. Lo que si es verdadero es que un hierro liso es más fácil de limpiar que un torsionado, pero como yo estoy reciclando uso el que tengo.

Pasos a seguir

1. Cortar la cadena en dos tramos de 36 eslabones

Comentario:la cantidad de eslabones depende de la longitud de la parrilla, yo elegí esta cantidad porque quiero una parrilla de aproximadamente un metro de largo, también la cantidad de eslabones dependerá de la cadena que utilices. Lo dejo a tu criterio.




2. Cortar el hierro de 10mm en 19 tramos de 50cm

Comentario: Siempre la seguridad ante todo, por lo que es necesario que te diga que nunca expongas tu cuerpo por el frente o por detrás de la amoladora, esta es una herramienta simple, pero muy peligrosa. Siempre debes utilizarla con las dos manos, empleando gafas protectoras y teniendo sumo cuidado con no trabar el disco dado que estás cortando hierro en varilla y suele moverse al finalizar el corte y genera un efecto rebote que es muy peligroso.




3. Soldar una de las cadenas.





Debes soldar eslabón de por medio, puedes soldar "en el eslabón" ó "por fuera del eslabón", todo depende que te sea más fácil, en mi caso lo hice por fuera. Si lo deseas puedes soldar cuatro o cinco hierros extras en el extremo derecho o izquierdo de la parrilla para generar una zona donde la separación entre un hierro y el otro sea menor, este área la puedes denominar "choricera", es decir para cocinar chorizos o cortes pequeños que puedan caer por un lugar donde la separación entre hierros sea mayor.

4. Soldar la otra cadena.










Básicamente se hace lo mismo que es el punto anterior, siempre teniendo cuidado de no girar la cadena y de colocar es eslabón paralelo a la cadena del otro extremo de los hierros.

5. Soldar la contra cara de ambas cadenas.

Una vez que tienes todo soldado de un lado, giras la parrilla y sueldas del otro lado. Siempre ten cuidado de verificar que los eslabones queden paralelos. Trata de hacer puntos firmes.

6. Brazos tensores.




Aquí, a modo de prueba, coloco la parrilla con lo brazos tensores sobre unos ladrillos para ver como va quedando y mostrarte la idea.




Estos son los elementos que le permiten a la parrilla quedarse estirada. Aquí un tema, si diseñas tu parrilla de aproximadamente la misma longitud que el ancho no necesitarás brazos largos como los que hice yo, sino que será dos varillas cortas con los topes en las puntas idénticos a los que te muestro. Este detalle te lo comento porque te permitirá tener un solo estuche y no uno adicional para los brazos como en este dieño.

7. Armar las patas.

Esta parte la dejo para otro momento. En unos días edito y te muestro lo de las patas.

Esto de las patas puede ser a gusto del asador, en general con parrillas de este tipo lo que se busca es una altura estándar, porque lo que se hace es regular el fuego y no la altura de la parrilla, es lo contrario que hacemos en una parrilla fija, donde podemos regular la altura. En mi caso una buena altura son unos 15cm..

8. Estuche con tubos de PVC.









aquí el estuche con las tapas.





Esta es la parte donde puedes fabricar como tu quieras un estuche, yo lo hice con un tubo de pvc de 110mm para la parrilla y de 40mm para los brazos tensores y el atizador, para que sea hermético y no despida olores al transportar, pero también puedes hacerlo con tela o lona plástica.


Para finalizar te agradezco que hayas pasado por mi post, te pido que como premio al esfuerzo de sacar fotos y editar ésto que dejes algún comentario, lo recomiendes a tus seguidores y si se te caen unos puntos mucho mejor.