Canales populares

potenciando consolas hoy Megadrive/Genesis





50/60 HZ y región

Explicación


Esta modificación nos permite jugar a pantalla completa, velocidad NTSC y romper la región de algunos cartuchos. Además, lo realmente interesante es que permite accionar el interruptor a medio juego y notar, así, la salvaje diferencia entre formatos.
Para poder disfrutar de este truco precisamos de un cable RGB, ya que sino veremos la imagen en blanco y negro.

Ejecución




1-Abriremos la consola y sacaremos sólo la parte superior de la carcasa y su chapa de refrigeración superior.
2-Localizaremos, en la parte superior de la placa madre, unos “jumpers” marcados como “JP1, JP2, JP3 y JP4”. Normalmente, suelen estar a la derecha de la placa, más o menos por donde hay el conector del Mega CD.

O---O JP1
O---O JP2
O---O JP3
O---O JP4

Nota: hay un modelo bastante raro de Megadrive, no sé su referencia, que no posee dichos jumpers. A ese modelo no se le puede aplicar la modificación.

4-De los comentados jumpers hay 2, los dos del medio (dependiendo de la región de la consola), que están unidos mediante unas pistas. Debemos cortarlas con un cúter para dejarlos todos independientes.

MODIFICACIÓN 50/60Hz


5-Esta modificación afectará a los jumpers 3 y 4.

7-Debemos unir, mediante una gota de estaño, los dos puntos de la izquierda de los jumpers 3 y 4 (con la placa en posición normal, el conector del Mega CD a la derecha)

8-A esta unión le soldamos un cable. El otro extremo del cable, lo soldaremos a la pata central de uno de los interruptores.

9-Seguidamnente, soldaremos 2 cables independientes a los dos puntos restantes de los jumpers 3 y 4. Estos cables irán, a su vez, a las patas de los extremos del mismo interruptor.

MODIFICACIÓN DE REGIÓN


(fijar que es el mismo proceso anterior, pero en los jumpers restantes)

10- Esta modificación afectará a los jumpers 1 y 2.

13-Debemos unir, mediante una gota de estaño, los dos puntos de la izquierda de los jumpers 1 y 2. (con la placa en posición normal, el conector del Mega CD a la derecha)

14-A esta unión le soldamos un cable. El otro extremo del cable, lo soldaremos en la pata central del interruptor restante.

15-Ahora debemos soldar 2 cables independientes a los dos puntos restantes de los jumpers 1 y 2. Estos cables irán, a su vez, a las patas de los extremos del mismo interruptor.





NOTA: En la primera imagen se ve donde tenemos que cortar las pistas de los jumpers (marcado en rojo) para que nos queden los puentes separados).

NOTA2: Estas dos modificaciones (50/60HZ y región), se pueden realizar con un solo interruptor doble (seis patas y dos posiciones). Para ello, el esquema de conexiones sería el mostrado a continuación.

NOTA3: el positivo y negativo se deben comprobar con un téster en los puntos marcados en verde claro y amarillo en las fotos anteriores.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEGADRIVE 2[/align]

50/60 HZ y Región


Ejecución

Esta modificación, en este modelo de consola, es muy rápido y simple de hacer, aunque tiene un punto MUY delicado. Vamos por pasos:

1-Desmontamos la consola y sacamos su carcasa superior y la chapita refrigeradora.

2-Hacemos un agujero en algún lugar de la consola y le fijamos un micro interruptor de tres patas y dos posiciones.

3-Localizamos el chip principal a modificar. Es fácil de encontrar, ya que es el más grande que hay... (en la foto se ve perfectamente su ubicación).



5-Ahora viene el momento MUY delicado del que he hablado antes. Tenemos que separar la pata nº 7 del chip (empezando a contar por abajo / izquierda, con la placa madre tal y como se ve en la foto, con el LED abajo).



6-Separamos la pata del chip, con mucho cuidado, ayudándonos de una aguja.

7-Una vez separada, le soldaremos un cable (finito).

8-Soldaremos otro cable al final de la pista donde iba esa pata.

9-Finalmente, concluyendo el trabajo, soldaremos esos dos cables al interruptor, uno en la pata ventral y el otro en una de los extremos.

Variante sin levantar la pata


Esa variante representa cortar la pista con un cúter (marca roja) y luego pelarla un pelín (puntos azul y verde) para que nos queden brillantes y el estaño coja bien.

Una vez soldados dos cables, los llevamos al interruptor. Punto verde, en la pata central y punto azul en una de los extremos.



NOTA: Para el truco de región, debemos repetir las mismas operaciones efectuadas en el de 50/60 HZ, pero en vez de actuar en la pata nº 7, lo haremos en la 107.

La única diferencia con la modificación anterior, es que debemos tener negativo y positivo en las patas de los extremos del micro interruptor. El cable soldado en la pata 107, deberá ir en la central del interruptor.

El positivo lo podemos coger de la pata positiva del condensador que aparece en la foto (marcado en violeta).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MODIFICACION EN ÚLTIMO MODELO DE PLACA


Sega, en sus últimas Megadrive 2, realizó una remodelación de placa algo más compacta que sus anteriores versiones.

En estas placas madre no podemos actuar sobre el chip grande tal y como lo hacíamos en las anteriores versiones, sin embargo, nos facilitó un poquito la faena dejándonos unos jumpers expresos para ello.






Lo primero, será meter dos interruptores de tres patas y dos posiciones en la consola. Uno será el de 50/60 y el otro el de región. Para el de 50/60, tenemos que conectar el punto rojo en la pata del medio y el punto azul claro en cualquier de las otras dos.

En el interruptor de región, debemos conectar el punto amarillo en la pata del medio y los puntos negro y verde en las otras dos patas, uno a cada una.



Nota: Estas dos modificaciones, al igual que en la Megadrive 1, se pueden realizar con un solo interruptor doble.

Para ello, el esquema de conexiones sería el siguiente (el positivo y el negativo se deben comprobar, mediante tester, en los puntos contiguos a los jumpers).

1Comentario