Check the new version here

Popular channels

Prepara tu Cerveza! parte 2

Hola gente de taringa esta ves les traiga la segunda parte de mi post sobre preparar cerveza en casa espero sus comentarios asi armo la tercera parte...


Bueno en el ultimo paso habíamos dejado fermentando la cerveza, esto se finalizaba aproximadamente en una semana. Es hora de pasar la cerveza al madurador, el cual es un recipiente cerrado para evitar el ingreso de aire, donde la cerveza ya libre de levaduras muertas y restos de lupulo concentrara su sabor y seguirá decantando asi lograr una mayor clarificacion.

NOTA: el madurado es recomendable realizarlo a temperaturas menores al fermentado, unos 10-15°C, esto favorece a la clarificacion.

cuando realicen el traspaso deben tratar que se genere la menor cantidad de burbujas posibles, asi no se oxida la cerveza
y tratar de que pase la menor cantidad de restos sólidos al madurador, para esto se pueden ayudar con un colador bien esterilizado



una vez en el madurador dejar la cerveza bien cerrada durante unos 5 a 7 días a la temperatura mencionada.
pasado este tiempo es hora de envasarla, verán que en el fondo del madurador termino de decantar algunas levaduras y partículas indeseadas.



Primero esterilizar bien la cantidad de botellas que utilizaremos en mi caso 45 para 15 litros aproximadamente.

luego prepararemos un almíbar con 1 parte de azúcar por 2 de agua (ejemplo 120gr azúcar + 240 ml de agua)

restos del almibar antes de terminarlo


Para carbonatar cervezas la cantidad de azúcar puede variar, entre 5 a 10 gr por litro. El azúcar activa nuevamente la levadura generando mas CO2, pero al encontrarse dentro de la botella este se diluye en la cerveza logrando así su carbonatacion.

En este ejemplo use 7 Gr de azúcar por litro ( o bien 21 gr de almíbar por litro).

NOTA: no usar mas de 10 gr de azúcar por litro por que puede reventar las botellas.


Como yo al llenador de botellas lo utilice como madurador, tuve que poner 7 gr de almíbar en cada botellita antes de introducir la cerveza.



mientras van colocando el almíbar en las botellas, coloquen las tapas previamente desinfectadas sobre el cuello de estas, así evitar que entre polvo o bacterias en la botella.



Acá una foto del tapador de botellas y de la manguera del llenador de botellas, tiene en la punta una válvula, la cual al ser presionada contra el fondo de la botella libera la cerveza.



Así funciona




Les muestro una foto de la claridad que tomo la cerveza luego de madurar durante 5 dias



A medida que llenamos las botellas vamos tapándolas así inicien la gasificación.



Una ves tapadas las botellas las colocamos en un lugar oscuro fresco (12 - 20 °C) y que no molesten, por ejemplo abajo de la cama. Para que la cerveza adquiera gas deben dejarlas una semana mas y recién colocarlas en la heladera.




Deben saber que utilizando este método se producirá mas levadura dentro de la botella. Se les formara una especie de barrito en el fondo de la botella (1 o 2 mm) el cual tiene muchas proteínas y es muy buena para la salud. si no les gusta dejen las botellas paradas envés de acostadas así les queda en el fondo a la hora de servirlas.

Otra cosa que deben saber es que la cerveza seguirá madurando mientras esta embotellada ya que la levadura sigue viva, a diferencia de las cervezas industrializadas que están pasteurizadas y por ende todas las levaduras muertas, cuanto mas tiempo estén en la heladera sentirán como su gusto va mejorando con el paso del tiempo. A mi no me duran mas de dos meses pero en ese pequeño lapso de tiempo se puede apreciar la diferencia jaja.


Bueno chicos espero les alla gustado esperen la tercera parte donde la verán en el vaso y explicare algunos tips para tomarla

les dejo en enlace de la primera parte para los que no la vieron

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18000368/Prepara-tu-Cerveza.html

Espero sus comentarios y Dudas sobre el tema
0
0
0
0No comments yet