Check the new version here

Popular channels

Prepara tu Cerveza !

Hola esta ves decidí preparar cerveza para compartirla con ustedes y así evitamos varios químicos que utilizan en la elaboración y traen las cervezas industriales, ademas tienen mucho mas sabor y cuerpo las cervezas artesanales.


primero veremos el equipo que necesitaremos. Yo utilice una olla de aluminio de 30 litros y le realice algunas modificación con una llave de paso de 1/2" y un colador de aluminio










Para realizar los agujeros use una broca bimetal de 23 mm



Así quedo una ves ensamblado todo







también necesitamos un quemador para nuestra olla



una balanza, un termómetro y un densimetro (este ultimo es opcional)





luego de reunir todo, debemos limpiar con alcohol etílico, así desinfectamos lo mas que se pueda antes de preparar la cerveza ( la olla no hace falta ya que hay hervimos el agua y en ese proceso de desinfecta) .

Bien, ahora calentamos agua en nuestra olla:





yo utilice 25 litros ( 2 bidones y medio), si es posible declorada, para esto basta con dejar el agua estacionada durante la noche, o si tienen en sus casas filtro de carbón solo basta con sacarla de la canilla donde este el filtro.

Luego calentamos el agua hasta que llegue a unos 65º C

nota: a mi quemador le tuve que adaptar la manguera del compresor, ya que le tuve que agrandar el chicle del gas debido a que no se bancava la olla y al agrandarle el chicle no le alcanzaba el aire. Muestro como quedo:







ahora procedemos a agregar la malta, yo use 5Kg de malta pilsen



luego de agregar la malta la temperatura desciende unos 5 grados



ahora debemos recircular nuestro " te de malta" mientras dure el macerado, así logramos que a su ves se valla limpiando el liquido

nota: el macerado dura 1 hs, y se debe mantener la temperatura a 65 º C, ¿por que?. Por que si disminuye no extraerá el azúcar de la malta y si aumenta la quemara ( a nadie le gusta la yerba quemada no...)

para el recirculado utilizo el mismo bidón, con el cual cargo de la canilla de la olla y lo arrojo de nuevo arriba






una vez terminado el macerado sacamos el liquido y lo dejamos en algun recipiente que este limpio, así podemos arrojar los granos que nos queden en la olla.
una ves limpia la olla....



volvemos a colocar la cerveza adentro



ahora comienza la cocción , ponemos de nuevo a calentar hasta alcanzar el punto de hervor, una ves echo esto, vemos que se comienza a generar una espuma, la cual debemos retirar, ya que esta genera mal sabor a la cerveza y al sacarla ayudamos a que sea mas clara a la hora de servirla





nos quedara así de limpia, es suficiente



ahora debemos agregar el lúpulo, que nos dará amargor a la cerveza. Si lo agregamos al principio le dará amargor, si agregamos a la mitad del hervor nos dará gusto y al final nos dará aroma yo utilice las siguientes proporciones:

teniendo en cuenta que el hervor dura 1 hs

al principio del hervor
0 min, 8gr. de lupulo nugget
a la mitad del hervor
30 min 8 gramos de lupulo cascade
casi al final
a los 50 min 11 gr. de lupulo hallertaver

nota: la espuma que se genere al agregar el lupulo no se la deben sacar !









una ves terminado el hervor ponemos a activar nuestra levadura ( la ponemos en agua purificada a 25ºC , para purificar el agua la hervimos 10 minutos) yo use un sobre de 11gr. de levadura safale us-05



ahora
debemos enfriar nuestro mosto ( lo que cocinamos) lo mas rápido posible, así evitamos que se propaguen levaduras que no queremos en nuestra cerveza, yo use un enfriador que arme con 14 mts de tubo de aluminio de 10mm de diámetro. lo sumergimos en la olla y hacemos circular agua de la canilla por dentro del tubo, esto intercambia calor y enfría el mosto.

acá una foto probandolo cuando lo fabrique
nota: si no quieren que les queden las manos negras usen guantes cuando doblen el aluminio



una ves frio, a unos 25ºC es suficiente, colocamos nuestro mosto en el fermentador ( yo use una damajuana de 30 ltrs) y agregamos la levadura ya activa, agitamos así incorporamos oxigeno a la mezcla y la levadura se pueda reproducir mas rápidamente, así luego genera el alcohol.



colocamos un air-lock asi no ingresa aire y sale el CO2 producido por la levadura



comienza la dulce espera de 1 semana hasta que deje de fermentar completamente.

acá les dejo una certificada, donde ya inicio la fermentacion y se formaron los floculos del clarificante ( olvide de decir que se agrega 5gr. de irish-moss 15 minutos antes de terminar el hervor)






BUENO GENTE ESTE ES LA PRIMERA PARTE, CUANDO LA PASE A LA CERVEZA A LAS BOTELLITAS HAGO EL SEGUNDO POST EXPLICANDO EL RESTO.

ESPERO SUS COMENTARIOS ASÍ ME DAN GANAS DE HACERLO YA QUE ESTE ME TOMO MUCHO TRABAJO.

para los que querian saber el costo.... les termina costando $6 a $7 el litro !


SALUDOS Y SALUD!

SEGUNDA PARTE: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18012318/Prepara-tu-Cerveza-parte-2.html
0
0
0
0No comments yet