About Taringa!

Popular channels

Programando en C# 1

Ayer, 21 de diciembre del 2010 pasé mi último examen de la facultad con este lenguaje. Si bien todavía no me puedo llamar "programador" proque no me siento así, si puedo decir que estoy en condiciones de programar algunos programas utiles.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1Para iniciar lo que uno debe hacer es bajarse el visual estudio de la pagina de Microsoft, es gratis y facil de usar.

http://www.microsoft.com/express/Downloads/#

Luego de bajarlo lo primero en aprender es todo lo que tiene que ver con atributos. ¿Que es un atributo? quien sabe, pero la idea es que en esta etapa se declaran las variables.
En C# las variables se declaran poniendo el tipo que es y el nombre de la misma.
Por ejemplo: Variable de número entero: int. Variable de numero flotante (con coma): double o float. Variable del tipo booleano (que dice verdadero o falso) bool. Variable del tipo de escritura string (es una variable de cadena de caracteres). Variable del tipo 1 caracter: char.

La forma de declarar estas variables de la siguiente:

<?
              int NumeroEntero
/* (las dos barras son de uso constante dentro del visual y es para hacer comentarios)
                      * NumeroEntero es una variable que puede llamarse de otra forma, eso queda a gusto del usuario.*/
              
float NumeroQuebrado;
>


Por otro lado, para los números enteros o flotantes, ustedes van a tener un límite de tamaño, generalmente se maneja en 32 bits, por lo tanto para superar el tamaño de ese número es necesario declararlo de otra forma.
Para los flotantes es Double (con mayuscula) y si está bien escrito en el visual les va a aparecer de color celeste.
Para los números enteros: Int64 (con mayuscula).

Ahora vamos a aprender lo que es una operación:
Primero en principal las operaciones se les llaman en este lenguaje métodos. Los métodos pueden ser públicos o privados (mas adelante veremos a que se debe la diferencia)
Los métodos pueden ser para realizar una operación simple o para devolver un dato.
Cada método se escribe con lo que se llama encapsulamiento; esto es que todo el código que se escribe dentro del método va entre dos llaves ({ //código })
Para declarar una operación luego de establecer la clase de método que será va seguida del típo de operación que se quiere realizar: el ejemplo será con el comando void que "Especifica un tipo de valor devuelto para un método que no devuelve nada".
Luego va el nombre de la variable que llamaremos al método y parentesis.

Ejemplo:

<?
   int ElNumero
;

         public 
void ElMetodo()
         {
             
ElNumero 10;
         }
>


Lo que hacemos en este método es declarar que la variable entera comienza a valer 10.
Si se quiere devolver un valor, por ejemplo ese número, lo haremos de la siguiente manera:


<?
         int ElNumero 
10;

         public 
int GetNumero()
         {
             return 
ElNumero;
         }
>


Siguiente nivel de aprendizaje: Las clases y la programación por objetos.

Los objetos, para que se entienda facil, es una porción de programa que maneja algo tremendamente especifico. Por ejemplo, si tenemos un programa que se encarga de hacer caminar la caricatura de un perro y de un gato, tendremos el objeto/clase "caminar" y luego las clases "gato" y "perro".
Otro ejemplo es, si tenemos un programa de gestión de biblioteca un objeto será el libro, otro la biblioteca como conjunto de libros, otro el socio de la biblioteca, etc. Cada objeto maneja datos distintos, y por eso es importante entender para que sirven las declaraciones "public" para publico y "private" para privado, por que si me manejo con toda esta cantidad de objetos, los que sean públicos se podrán ver desde los otros objetos cuando se llamen a las clases. Si es privado no se podrán ver los metodos.
Si declaramos una clase, las "buenas" prácticas de la programación establecen que los atributos sean todos privados y se devuelvan con un método como les mostré antes.
Por otro lado, las clases se crean en el visual C# (De ahora en más IDE) poniendo click en "Proyecto" (en la barra arriba) y "Agregar clase".
Le ponen el nombre a la clase y pueden comenzar a escribir.

En el siguiente post comenzaremos a escribir programas simples para Simbolo de Sistema (el cuadrito negro con letras blancas que se escribe todo raro, lo pueden ver en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Simbolo de Sistema).
Dentro de los campos de código van a ver esto "<?" y al final ">" eso es del post, no del código necesario para escribir, lo que deben copiar está en medio.
0No comments yet