Check the new version here

Popular channels

Programas para hacer Windows mas cómodo lince.











Interesantes programas para Windows que podrían facilitar ciertas tareas comunes, haciendo nuestra experiencia más cómoda y sencilla.



Esta vez tratare de ayudarles a complementar ciertas tareas que se suelen realizar en nuestro sistema con frecuencia y que pueden ser mucho más cómodas si utilizamos ciertos programas.



Obviamente, se trata de una selección subjetiva y siempre bajo mi propio criterio. Animo a los taringueros a aportar su granito de arena en los comentarios con los programas que consideran imprescindibles y que no han sido mencionados en este post...



Descargas rápidas (y minimalistas)

Los que acostumbramos a movernos por Linux, echamos mucho de menos un comando como wget para descargar archivos directamente. Aunque PowerShell puede proporcionarnos algo parecido, no deja de ser más complejo y menos práctico (a nivel de sistemas) que wget.

Es por ello que podemos utilizar wget for windows y descargar archivos directamente desde una ventana de símbolo del sistema, o incluso utilizar Wackget, una interfaz minimalista y sencilla que utiliza wget para Windows, y que permite gestionar descargas, ponerlas en cola, pausar y resumir, etc...




URL: Wackget

Si no te convence Wackget, también puedes utilizar WinWget, otro interfaz gráfico para wget, ligeramente diferente con las mismas funcionalidades.



Descargar canciones rápidamente

Songr2 es un interesante programa que permite reproducir (o descargar) canciones rápida y directamente, sin necesidad de complicadas operaciones. El sistema utiliza servicios como Grooveshark, Prostopleer, MusicSearch o YouTube (entre otros) para buscar la música solicitada.



URL | Songr2

El programa muestra una pequeña biografía (e imágenes) del artista o grupo de música, ofreciendo descargas, letras de canciones e incluso diferentes interfaces para buscar temas o álbumes concretos.



Ajusta el color del monitor según la hora

El programa f.lux se encarga de ajustar automáticamente y según la hora del día el color (temperatura) de la pantalla, atenuando y convirtiendo el color y luz de la pantalla según avanza el día y llega la noche. Esto ayuda a que nuestros ojos se cansen menos, sobre todo si pasamos muchas horas frente al PC.



URL | f.lux | f.lux 3 beta

Si no te convence, puedes utilizar g.lux, un clon en forma de extensión para Google Chrome, Twilight para Android o myPoint Shade para Mac.



Renombrado de series o películas

Si tienes películas o series en formato de vídeo en el disco duro, puedes utilizar FileBot para renombrarlos de forma masiva. FileBot destaca de otros programas similares porque puede acceder a diferentes bases de datos online (TheTVDB, IMDB, TheMovieDB...) para obtener información sobre los capítulos o películas y establecer el nombre o numeración correcta.



URL | FileBot

Otro programa similar (un poco más verde) es MediaRenamer. Si lo que buscas es un programa de renombrado masivo más tradicional y potente (con filtros, soporte para expresiones regulares, etc...) puedes probar Renamer, de den4b.



Catalogador de películas y series

Ahora que ya tienes los archivos bien renombrados y organizados, puedes utilizar Media Companion para catalogarlos, el cuál analizará los títulos de cada archivo, descargando portadas e imágenes, información y datos sobre la película o serie, episodios, sinopsis, etc...



URL | Media Companion

Si buscas algo más potente y flexible, siempre puedes montar un Media Center utilizando Plex, XBMC o algún sistema similar.




Historial del portapapeles

A lo largo del día utilizamos las opciones copiar y pegar más de lo que creemos. ¿No estaría genial tener un método para guardar el historial de datos que hemos copiado al portapapeles? Eso es lo que hacen Clipx, mostrando cada imagen o texto que se haya copiado y guardándolo (con atajos) por si queremos reutilizarlos. Permite utilizar varios portapapeles diferentes y soporta plugins.



URL | Clipx

Otros programas similares a Clipx podrían ser Clipboardic o ClipCube, que permite también utilizarse como libro de anotaciones.

Nota: Cuidado si activas opciones de guardado de portapapeles a disco. Si copias datos sensibles o contraseñas, otros usuarios podrían acceder a estos datos.




Reproductor de escritorio de SoundCloud

Si eres un fanático de SoundCloud, probablemente encuentres interesante este programa, que permite acceder a la base de datos de SoundCloud, desde un cómodo reproductor de escritorio.



URL | CloudDeck

Si no quieres tener que instalar ninguna aplicación, puedes utilizar TheCloudPlayer, un clon de iTunes que utiliza la base de datos de SoundCloud.



Repartir archivos en varios CD/DVD

Muchos archivos para guardar en varios CD/DVD, pero... ¿Cómo grabarlos sin desperdiciar espacio? Ignition es un software que realiza el clásico problema de la mochila, pero orientado al ahorro de CD/DVD, repartiendo las diferentes carpetas y perdiendo el menor espacio posible.



URL | Ignition

Nota: Cuidado con esta aplicación, ya que en su instalación existe mucho spyware. Asegúrate de denegar y rechazar cada uno de estos añadidos para no instalarlos.




Escritorios virtuales

Continuamos con otra característica muy típica de Linux, inexistente en entornos Windows, los escritorios virtuales. Si alguien no conoce el concepto, se trata de tener diferentes áreas de trabajo, independientes unas de otras. Puede servir para organizarte mejor, utilizar zonas temáticas dependiendo del trabajo que realices, o simplemente para diferenciar unos de otros.



URL | Dexpot

Si Dexpot no te convence, puedes utilizar Desktops, una aplicación portable (no requiere instalación) realizada por Sysinternals antes de ser adquirida por Microsoft.



Evitar programas monopolizadores

Process Tamer es un pequeño pero eficiente programa que se encarga de monitorizar todos los procesos (programas) del sistema. Si un proceso comienza a utilizar demasiada CPU, Process Tamer le ajusta su prioridad, evitando así que afecte al rendimiento del sistema.



URL | Process Tamer

Si no te gusta Process Tamer, puedes utilizar otro programa denominado Process Lasso, que se encarga también de evitar la monopolización del sistema.



Acceder a atajos directamente

Es posible que, si acostumbras a guardar archivos en ciertas carpetas específicas (o acceder a ellas), eches en falta un sistema que permita acceder directamente a dichas localizaciones. Listary es una aplicación que permite no sólo añadir estos atajos, sino también acceder a carpetas recientes, ejecutar comandos, abrir una terminal en la carpeta específica y muchas otras acciones útiles.



URL | Listary

Otras aplicaciones similares serían FolderGuide o DirectFolders, que también permiten acceder a localizaciones concretas.



Networx

Con Networx puedes llevar el control del ancho de banda utilizado diariamente en el sistema por cada usuario (incluso por horas), junto a otras tareas como un panel de aplicaciones que están utilizando la red o un sistema para crear alertas al llegar a una cantidad descargada.



URL | Networx




TeraCopy

Los usuarios de Windows 8 no tienen este problema, ya que la característica de pausar copias de archivos ya se encuentra disponible en el sistema operativo, sin embargo, los usuarios de Windows 7 (o anteriores) pueden disfrutar de esta característica, entre otras, utilizando TeraCopy.



Entre otras cosas, TeraCopy mejora las copias de archivos en nuestro sistema, realizando comprobaciones para asegurar que ha sido copiado correctamente, permitiendo realizar varias copias, pausarlas (para evitar bajo rendimiento) o incluso saltar algunos archivos u optimizar procesos de copia.

URL | TeraCopy



Identificar un fichero desconocido

Otra funcionalidad que podemos echar de menos en Linux es el comando file, que identifica que tipo de archivo es aquel que le pasamos por parámetro, basándose en su contenido (y no en su extensión). Esto es muy útil para archivos que desconocemos o que hemos perdido y tras recuperar los archivos borrados no nos muestra la extensión.



URL | TrIDNET

TrID es un comando que funciona en Windows de la misma forma que file. También incluye un interfaz gráfico llamado TrIDNET. Incluso, si no tenemos implicaciones de seguridad (y el archivo ocupa poco) se puede utilizar OnlineTrID, una versión web del programa.



Guardar vídeos de Facebook (u otras webs)

Probablemente, acostumbras a ver vídeos a través de tu navegador, por ejemplo, en Youtube o Facebook (u otra web de vídeos online). Sin embargo, no es sencillo si queremos guardar alguno de estos archivos en nuestro equipo.

VideoCacheView analiza el caché del navegador, indicándonos los vídeos que hemos visualizado y permitiéndonos descargarlos facilmente. Muy útil para descargar videos de Facebook o webs que no soportan esta opción.




URL | VideoCacheView

Los videos son descargados en formato MP4 (Facebook), aunque en la mayoría de sitios se descargan en formato FLV. Puedes verlos utilizando alguno de los reproductores de video gratuitos como VLC o Media Player Classic.




Acceder a discos Linux desde Windows

Si tenemos un sistema donde conviven Windows y Linux, sabremos perfectamente que desde Windows no es posible acceder a una partición o disco de Linux. Sin embargo, esto no es del todo imposible, ya que Ext2Explore nos permite hacer esto desde un cómodo navegador de archivos.



URL | Ext2Explore



Analizar archivos sospechosos

VirusTotal Uploader es una aplicación de escritorio que permite listar los procesos activos en nuestro sistema y enviarlos a VirusTotal para analizarlos y asegurarnos de que no son virus, malware o algún tipo de archivo malicioso.



URL | VirusTotal Uploader



Gestor de imágenes

A pesar de ser algo relativamente común, gestionar, convertir (desde otros formatos) o crear imágenes ISO en Windows puede ser una tarea complicada. AnyToISO es un software gratuito que permite extraer archivos de imágenes ISO, convertir a ISO desde otros formatos (BIN, MDF, NRG, DEB, ZIP, RAR, etc...), crear imágenes a partir de CD o DVD o crear ISO a partir de una carpeta.



URL | AnyToISO

Otros programas, un poco más complejos o pesados que también pueden servir para esto son Daemon Tools o CloneDrive (unidades virtuales), aunque también tienes a tu disposición clásicos como Imgburn o WinISO, este último no gratuito.



Control de temperaturas

SpeedFAN es un pequeño pero excelente programa que permite llevar el control de temperatura mediante los diferentes sensores de los que dispone nuestro PC. Así, puedes monitorizar la temperatura del procesador, placa base, discos duros o tarjeta gráfica.


URL | SpeedFAN

Se pueden ver los valores de voltaje de la fuente de alimentación, la velocidad de los ventiladores, así como los atributos SMART de los discos duros. Si la placa base lo permite, también es posible ajustar la velocidad de los ventiladores por software.



Descansa tus ojos cada cierto tiempo

Por último, EyeLeo es un programa gratuito que nos permite configurar una serie de avisos y notificaciones para realizar rápidos ejercicios y descansar del uso contínuo de nuestro PC.



URL | EyeLeo

El pequeño Leo nos aconsejará mover los ojos o pestañear tras pequeños fragmentos de tiempo e incluso tomarnos un descanso de unos minutos al cabo de unas horas. Los tiempos son personalizables y permite establecer sonidos. Tus ojos probablemente lo agradecerán.



Clover

Clover es una extensión que hace que el Explorador de Windows tome un aspecto similar al de Google Chrome. Clover agrega las carpetas y ubicaciones abiertas en su ordenador en forma de pestañas (Tabs) en el Explorador de Windows, por lo que puede navegar por varias carpetas en una sola ventana sin tener que abrir otra sesión de explorador.

La adición de extensiones para el sistema es muy simple. Al ejecutar el instalador, Clover configurará automáticamente todas las opciones necesarias y conectar con el Explorador de Windows. A partir de ahora, cada vez que se ejecuta la ventana de Explorer, en la parte superior se encuentrará una fila distintiva de pestañas.

Las pestañas no posee ninguna funcionalidad diferente a las que conocemos del navegador web. Las nuevas pestañas se pueden abrir con el icono correspondiente situado en la parte inferior de la lista de favoritos, o haciendo clic en el botón central del ratón (rodillo). También puede hacer clic derecho en la carpeta seleccionada, y en el menú contextual seleccionar "Abrir en una ventana nueva". Se aplican aquí también el acceso directo CTRL + T como en Google Chrome.




URL: Clover

A la lista de favoritos también se puede añadir elementos a los que queramos tener acceso rápido, imitando la barra de las páginas de "favoritos" del navegador web. Si desea agregar un marcador a la barra de favoritos, sólo tiene que utilizar CTRL + D. Clover también soporta skins, así que usted puede descargar nuevos temas y darle vida al gris Explorador de Windows.



Unlocker Download

Unlocker es una sencilla aplicación que le permite realizar operaciones (copiar, borrar, cambiar el nombre) con los archivos a los que se le deniega el acceso por el sistema o que son utilizados actualmente en cualquiera de los procesos o programas. El programa también es útil si el archivo está bloqueado por una aplicación o proceso.

El uso del programa es muy simple - Unlocker se integra con el entorno del sistema e invierte en el menú contextual. Para aprovechar los beneficios del programa, basta con encontrar el archivo deseado en el disco, y luego haga clic en el botón derecho del ratón y seleccionar Unlocker. El programa analizará automáticamente el archivo y mostrar la causa de la incapacidad para llevar a cabo la operación con el archivo. Si se trata de un servicio u otra aplicación, Unlocker nos dará la oportunidad de cerrarlo y realizar todas las operaciones deseadas con el archivo. Después de esta operación, el archivo o carpeta estará disponible para el usuario por completo.




URL: Unlocker Download

La ventaja del programa es que todos los cambios que realice se implementan automáticamente sin la necesidad de reiniciar el ordenador. Unlocker realiza funciones relacionadas con los permisos y modifica archivos sobre la marcha, por lo que todos los cambios se pueden hacer sin necesidad de apagar el sistema y sin la pérdida de los avances en otras aplicaciones.



ReStartMe

ReStartMe es un programa que está diseñado para automatizar la tarea de asegurarse de que un proceso o varios procesos, se mantiene en funcionamiento.



URL: ReStartMe

Una opción interesante de ReStartMe es la que permite recordar la lista de aplicaciones vigiladas y protegerla con contraseña. Cuando inicies Windows, ReStartMe puede volver a abrir los programas indicados y mantenerlos activos.

En resumen, ReStartMe es ideal para lidiar con aplicaciones inestables y mantener abiertos programas que no deberían cerrarse fácilmente, como los navegadores web en un kiosko informativo.




FilerFlog

Quieres disponer una ingente cantidad de funciones, algunas de ellas nuevas, a un solo clic de distancia? FilerFrog es todo lo que necesitas.

Sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales, FilerFrog pone en el menú contextual un sinfín de utilidades que contemplan desde la ordenación y aspecto del Escritorio a la descompresión de archivos, listados de ficheros, renombrado de archivos, redimensión de imágenes, encriptación de carpetas y muchos otros apartados más.



URL: FileFrog

FilerFrog también cuenta con atajos a opciones y funciones que utilices a menudo, así como accesos al historial de carpetas para las que has realizado acciones. Todo un acierto en una útil extensión de las funciones de Windows, que merece la pena que pruebes.



Click.To

Click.to es una herramienta que te ahorrará tiempo y esfuerzos y que mejorará sensiblemente tu experencia de navegación frente al ordenador.

¿Como funciona? Imagina que estás navegando y encuentras un texto o imagen que deseas compartir con tus amigos vía Facebook. Una vez instalado Click.to bastará con seleccionar el texto o la imagen y copiarlo al Portapapeles (con Ctrl+C o con el mouse). En ese instante Click.to mostrará accesos directos a las aplicaciones que hayas escogido (Facebook, Twitter, Word, Evernote...). Haz clic en el icono de Facebook y automáticamente Click.to compartirá el contenido con Facebook, previa autorización por tu parte.




URL: Click.To

Y asi con un sinfín de aplicaciones, tanto online como offline (Word, Excel, Powerpoint, etc.)

Click.to te sorprenderá. Y te sorprenderá de tal modo que es muy probable que no se vuelvan a separar.




Suction

Un poco de orden en tus descargas P2P

Las descargas, especialmente las de clientes Torrent, se organizan a menudo como un árbol de directorios. Agrupar todos esos ficheros requiere perder mucho tiempo yendo de una carpeta a otra.

Suction se encarga de agrupar todos los ficheros en la raíz del directorio elegido, eliminando al mismo tiempo las carpetas vacías. Lo consigue en pocos segundos.

Para usar Suction, arrastra hasta su recuadro los directorios que contienen las carpetas que deben ser "aspiradas". Suction se pondrá en marcha al instante. Lo único que muestra es un recuento de los ficheros desplazados.




URL: Suction

Portable, rápido y ligero, Suction se integrará en el menú contextual del Explorador si accedes a su panel de información y pulsas el botón Add to Context Menu.



WLAN Optimizer

WLAN Optimizer detiene los escaneos WiFi en segundo plano de Windows 7, Vista y XP, optimizando los tiempos de latencia (lag) y velocidad de las conexiones inalámbricas. Esto es muy importante en juegos online y streaming de vídeo y canciones.

Nada más ser lanzado, WLAN Optimizer intenta optimizar la conexión WiFi activa. Si funciona, tienes la opción de ejecutar WLAN Optimizer en cada inicio de Windows en la pestaña Settings (se minimiza automáticamente en la barra de tareas).




URL: WLAN Optimizer

WLAN Optimizer cuenta con dos opciones más: una activa el Modo Streaming del adaptador WiFi -útil con algunos tipos de adaptador inalámbrico- y otra desactiva la configuración automática de redes WiFi de Windows (no recomendable a menos que esa característica te moleste).

No todos los adaptadores WiFi presentan latencias misteriosas, pero si ese es tu caso, puede que WLAN Optimizer sea la solución a esos problemas de lag tan molestos.




PRIO

Alguna vez puede que hayas cambiado la prioridad de un proceso para aprovechar mejor los recursos del sistema. El problema es que Windows no recuerda este cambio tras un reinicio.

Prio es una mejora para el Administrador de tareas que se instala como un controlador. Su primera función es la de guardar los cambios de prioridad que lleves a cabo en la pestaña Procesos.




URL: Prio

Prio destacará en color rojo lo procesos sin firma digital. Por otro lado, dispones también de dos nuevas pestañas, Services y TCP/IP. En la primera se muestran los servicios en ejecución, que puedes administrar con un menú contextual.

En la pestaña TCP/IP, Prio muestra las conexiones de red, con el protocolo utilizado, las direcciones locales y remotas, la cantidad de datos enviados y recibidos y el estado actual. Cada conexión puede terminarse al instante.

Prio es un añadido muy útil para el Administrador de tareas, añadiéndole funciones que te ahorrarán tiempo y facilitan la gestión eficiente de cada recurso de sistema.




Free Process Freezer

Ha vuelto a pasar: un programa deja de responder y consume casi todos los recursos de procesador. Si no deseas cerrarlo o reiniciar, toca esperar a que reaccione, pero sin poder hacer otras cosas al mismo tiempo.

Free Process Freezer congela el proceso en memoria hasta nueva orden. Congelar la ejecución es útil en una amplia variedad de situaciones en las cuales no quieres que un programa siga su curso habitual o se cierre sin haber tenido tiempo de actuar. Incluso puedes usar Free Process Freezer para simular cuelgues.

Elige el proceso en un listado (refrescándolo previamente con el primer botón) y, una vez seleccionado, haz clic en Suspend process para que se bloquee. ¿Quieres descongelarlo? Pulsa Resume process para que Free Process Freezer lo reanude.




URL: Free Process Freezer

El mayor problema de Free Process Freezer es la búsqueda de los procesos, totalmente manual. Además, no todos los programas reaccionan bien al sacarlos de la "nevera". Con todo, las utilidades parecidas a Free Process Freezer son muy pocas.



SingleInstance

Te habrá pasado más de una vez: haces clic varias veces en un programa y se abre cinco, seis o veinte veces, con el subsiguiente gasto de memoria y la inevitable ralentización del sistema. Para evitarlo, he aquí SingleInstance.

SingleInstance es una utilidad gratuita que sólo permite la presencia de una ventana del mismo programa. Al detectar otra copia, SingleInstance la cerrará de inmediato. Los programas a vigilar se introducen en una pequeña lista, con los nombres completos de los ejecutables en cada fila.




URL: SingleInstance

Ligero y fácil de configurar, SingleInstance es un guardián efectivo de la memoria RAM, ideal para quienes suelen ejecutar más de un programa a la vez sin querer (por ejemplo, ese pariente que está aprendiendo a usar el ordenador).

Nota: Si quieres que esto ocurra de inmediato, pon "Response time" en cero.




3RVX

3RVX es una herramienta para subir o bajar el volumen de tu PC sin necesidad de acudir a la bandeja de sistema y usando solamente el teclado y la rueda de tu ratón.

Puedes personalizar qué teclas usarás para subir, bajar el volumen o silenciarlo del todo, aunque por defecto puedes usar la tecla WIN y la rueda del ratón. Además, cuando cambies el volumen aparecerá un pequeño icono que puedes personalizar con distintas pieles.




URL: 3RVX

3RVX ocupa poco espacio y puede arrancar al inicio de Windows. Una aplicación sencilla para hacernos las cosas más fáciles todavía.



Dev Eject

No poder sacar el pendrive del ordenador porque Windows dice que el volumen genérico no se ha podido detener es una molestia, y el miedo a perder datos nos frena de arrancar la memoria USB de su puerto.

Dev Eject es una herramienta gratuita que te dice por qué el volumen genérico no se ha podido detener, o en otras palabras, qué es lo que está impidiendo al disco USB ser desmontado.

Dev Eject muestra todos los programas que están usando los discos USB para leer o escribir datos. Haz clic en la unidad, luego en Locks y verás la lista de programas involucrados.




URL: Dev Eject

Puedes cerrar los procesos desde el mismo Dev Eject (selecciónalo y pulsa la tecla Supr), y así expulsar la unidad sin riesgo haciendo clic en Eject.



WirelessKeyDump

WirelessKeyDump es una sencilla utilidad que extrae las claves Wi-Fi almacenadas en Windows. Como todas las utilidades de Nirsoft, no requiere instalación y es compatible con las versiónes más recientes de Windows.

Al ejecutar WirelessKeyDump desde la línea de comandos verás el listado de puntos de acceso, su método de cifrado y la clave en hexadecimal y ASCII. Para mayor comodidad, escribe WirelessKeyDump > fichero.txt para que los resultados se vuelquen a un archivo de texto.




URL: WirelessKeyDump

Sencilla y eficaz, WirelessKeyDump es una utilidad excelente para recuperar rápidamente -y con discreción- las contraseñas de redes inalámbricas de un equipo.



ZBar

ZBar es una herramienta gratuita que extiende la barra de tareas a las demás pantallas de tu ordenador; cuando pases una ventana a otro monitor, su botón se moverá a la barra correspondiente. ZBar también incluye un calendario de seis meses y un panel para definir fondos distintos para tus pantallas.

Para que encaje con el estilo visual que estés usando, ZBar ofrece ocho pieles distintas, como Royale, Zune o Windows 7. Además, puedes modificar la posición, desactivar el reloj, usar vistas previas o incluso cambiar el ancho máximo.



URL: ZBar

ZBar consume alrededor de siete megabytes de memoria y no requiere instalación. Si tienes dos o más pantallas, se trata de una utilidad imprescindible, sobre todo si tenemos en cuenta que la principal alternativa, UltraMon, es de pago.



outSSIDer

Seguir conectado a una red WiFi en plena ciudad es complicado. Hay que buscar a mano redes abiertas, comprobar que funcionan y repetir el proceso si éstas se hallan fuera de alcance.

outSSIDer es una pequeña utilidad que busca contínuamente redes abiertas a tu alrededor y se conecta a la más estable. Para comprobar si hay acceso sin obstáculos a Internet, outSSIDer carga el icono de Google.

La ventana de outSSIDer es sencilla: una tabla muestra las redes WiFi, la intensidad de su señal y el tipo de cifrado. Un selector permite elegir el dispositivo de red, mientras que en la parte inferior puedes modificar la intensidad mínima de conexión y el tiempo límite tras el cual outSSIDer abandonará sus intentos.

La forma más práctica de usar outSSIDer es con la tapa del portátil cerrada y sin haber entrado en suspensión. El programa emite un sonido cada vez que encuentra una red abierta, repitiéndolo si ha conseguido conexión. De esta forma, podrás pasear en busca de redes sin tener que mirar la pantalla.




URL: outSSIDer

Cambios recientes
El botón de pausado ahora sirve también para continuar
Verificación más rápida
Mejoras en la interfaz




Prey

Prey es un chivato, un vigilante silencioso que pasa información acerca de tu portátil cuando lo pierdes o te lo roban. Se instala en pocos minutos y apenas gasta recursos. Antes de usarlo, el asistente de configuración de Prey te pedirá que crees una cuenta, indispensable para controlar tus equipos y recibir alertas.

¿Te han robado el portátil? Llegó la hora de Prey: entra en el panel de control web, introduce tu correo y contraseña y selecciona el equipo desparecido. Marca la casilla "Desaparecido" y haz clic en Actualizar para que el servidor de Prey intente contactar con tu ordenador perdido o robado.




URL: Prey

Una vez que lo hayas activado, Prey despertará cada veinte minutos para enviar un detallado informe de situación a la cuenta de correo electrónico asociada al equipo. Este informe incluye un montón de datos acerca del estado del ordenador: los programas en ejecución, conexiones de red, una captura de pantalla y -si el portátil tiene cámara- una foto del ladrón.

Prey no sólo saca capturas o fotos: en la página de administración de tu dispositivo puedes solicitar una lista de archivos modificados o activar la geolocalización mediante GPS o Wi-Fi (si el portátil es compatible con estas tecnologías). El módulo de acción de Prey, por otro lado, permite reproducir un pitido potente o avisar al ladrón de que está siendo espiado.

Obviamente, Prey necesita una conexión a Internet, e intentará incluso conectar a redes Wi-Fi por su cuenta en caso de no hallar conexiones. Si el ladrón decidiese formatear el disco duro, la utilidad de Prey sería nula, pero es mucho más probable que a los cacos les de por buscar información valiosa; en ese caso, Prey entraría en acción.




Evernote Clipper

Evernote Clipper,te permite seleccionar solo una parte de la pantalla para crear capturas de pantalla, y no toda, como normalmente sucede. Otra característica muy útil es lápiz de dibujo, que permite hacer anotaciones sobre la imagen antes de cualquier acción, de esa forma es mucho más fácil compartir notas con cualquier persona.

En la imagen de abajo se puede ver como captura la pantalla, seleccionando solo una parte de ella y resaltando el menú con la herramienta de lápiz.




Cuando termines con la captura de pantalla Evernote Clipper te da opción de copiar al portapapeles (Ctrl+C), guardar como imagen(Ctrl+S), enviar por correo o guardar en Evernote, y en este último caso también agregarle etiquetas. Genial cierto?



URL: Evernote Clipper



Launchy

Seguro has leído de Launchy, un programa para lanzar otros programas usando únicamente el teclado. Por defecto utiliza las teclas ALT+Barra espaciadora, que al presionarlas te muestran un cuadro de texto para que escribas el programa que quieres abrir. Es como un buscador de programas, y además incluye extensiones para buscar en tus favoritos web, abrir sitios web y una calculadora, que aunque bastante simple, resulta muy útil, especialmente si eres diseñador

Launchy en acción




Y la util calculadora



URL: Launchy



Reducir tamaño de un PDF

Aunque existen gran cantidad de programas para pasar a PDF como el magnífico y gratuito CutePDF, o incluso alternativas online como SmallPDF, a veces podríamos echar de menos una aplicación que actuara de compresor y nos permitiera reducir el tamaño de un archivo PDF desde nuestro sistema.

Es el caso de Free PDF Compressor, que nos permite comprimir un PDF según el objetivo de nuestro archivo. Muy útil para subirlos a Internet o simplemente, para tener archivos más ágiles y menos pesados.




URL | Free PDF Compressor

El programa da la posibilidad de seleccionar el perfil al cuál se adaptaría más tu archivo PDF resultante (ebook, impresión, pantalla, etc...), dependiendo de ello el tamaño final.



Menú inicio de Windows 8 como Windows 7

A muchos usuarios aún no nos cabe en la cabeza como Microsoft pudo hacer algo tan horrible y poco intuitivo como el nuevo interfaz de Windows 8. Entre una de sus principales pegas está la desaparición del menú de inicio.

Si perteneces a los irreductibles galos que aún se resisten a pasar por el aro, puedes utilizar ClassicShell, un programa para añadir de nuevo el desaparecido menú de inicio en Windows 8, pudiendo escoger la apariencia del mismo al estilo Windows clásico, Windows XP o Windows 7.




URL | ClassicShell

Además, el programa incorpora muchas otras funcionalidades de personalización, skins y diferentes opciones de comportamiento. También permite iniciar el sistema en modo escritorio.

Consejo: Si por alguna razón, ClassicShell no te convence, tienes otras alternativas gratuitas, como por ejemplo iobit Start Menu 8.




Conversión rápida entre formatos de imágenes

Los más veteranos quizás recuerden un programa llamado PicaView. Este programa permitía visualizar imágenes desde el menú contextual, es decir, al pulsar con el botón derecho en un archivo (o varios) en un explorador de archivos.

Esto permitía realizar conversiones entre los distintos formatos gráficos existentes. Algo muy cómodo cuando se trabaja con gran cantidad de archivos de imagen y se quiere conseguir un alto ritmo de trabajo y aprovechar el tiempo.




URL | XnShell

XnShell le toma el relevo al olvidado PicaView, mejorándolo y convirtiéndolo en una excelente alternativa. Es estupendo para la conversión de varios archivos de golpe, y además también permite redimensionar las imágenes.



Bit Che

Uno de los inconvenientes de BitTorrent (para los vagos) es el hecho de no tener un buscador de archivos incorporado. Bit Che es un programa freeware que permite automatizar la búsqueda de archivos para descargar desde BitTorrent, sin tener que ir página por página buscando.



URL | Bit Che

Con una sencilla interfaz, nos permite realizar rápidamente una búsqueda en los sitios más populares (scripts actualizables y modificables), mostrándonos datos útiles sobre el archivo.

Consejo: Combinando Bit Che con µTorrent puedes buscar y descargar archivos en apenas un par de clics, con toda facilidad.




Sistema antirrobo para portátiles, móviles o tablets

Imagina que pierdes o te roban tu portátil, móvil o tablet. Recuperarlo puede convertirse en una tarea prácticamente imposible. Salvo que tengas instalado este programa. Prey es una aplicación Open Source que permite realizar ciertas tareas de forma remota, y así poder controlar el portátil para saber donde se encuentra.

Entre sus características, se encuentra el poder utilizar GPS o WiFi para indicarte en Google Maps donde se encuentra, ver lo que está haciendo en el sistema, ocultar o eliminar información sensible como passwords o datos, o incluso sacar fotos con la webcam para saber quien lo está utilizando.




El software está disponible para todo tipo de plataformas, entre las que se incluyen Windows, Mac, Linux, Android o iOS. Además, han creado una página documentando los usuarios que han conseguido recuperar sus dispositivos con Prey.

Este tipo de aplicaciones remotas suelen dar resultado en portátiles robados, recordemos el caso del ladrón que no desinstaló el DropBox y al que le montaron un blog con todo lo que iba haciendo.

URL | Prey Project

Consejo: Si por alguna razón Prey no te convence para tu smartphone, puedes probar Cerberus para Android, muy similar y ligero.




Convertir entre formatos de audio o video

Cuando tenemos que enfrentarnos a la conversión de formatos de video, normalmente entramos en terreno delicado. Por un lado existen los formatos contenedores (AVI, MOV, MKV...), por otro lado los codecs utilizados (XViD, DivX, VP9, H.265...) y dependiendo del dispositivo donde se quiera visualizar (TV, DVD, Consola, Ordenador, etc...) podría ser compatible o no.

HandBrake es un estupendo software que aúna todas estas características y otras, para permitir realizar conversiones personalizables desde un mismo programa. Aunque su interfaz es un poco tosca, se trata de un software muy potente y con muchas posibilidades.




URL | HandBrake

Consejo: Si eres un usuario avanzado y te manejas bien en las terminales de texto, quizás puedas preferir utilizar ffmpeg, una auténtica navaja suiza para la conversión de formatos de video.




Recuperar rápidamente contraseñas guardadas

Aunque todos los navegadores (o al menos, la mayoría) permiten ver las contraseñas guardadas, muchas veces hay que rebuscar en las opciones avanzadas del navegador, cosa que se agrava si tenemos varios navegadores instalados y no recordamos en cuál está esa contraseña.

WebBrowserPassView es una herramienta de NirSoft que muestra todas las claves almacenadas en los diferentes navegadores instalados desde una única aplicación, ahorrándonos mucho tiempo.




URL | WebBrowserPassView

Consejo: NirSoft dispone de varias utilidades para la recuperación de contraseñas o números de serie olvidados, como WirelessKey (para claves WiFi) o ProduKey (para números de serie de Windows).




Captura de pantalla con opciones adicionales

En Windows tenemos la opción de pulsar ImprPant para capturar pantalla o ALT+ImprPant para capturar la ventana actual, entre otras. También, si buscamos algo más avanzado, tenemos a nuestra disposición la no tan conocida herramienta Recortes.

Sin embargo, LightShot nos ofrece aún más cosas, de una forma muy cómoda y práctica. Al instalarla, intercepta las citadas teclas para capturar pantalla, mostrándonos una práctica barra de herramientas donde podemos seleccionar la región concreta, añadir texto, recuadros, flechas o dibujar, muy útil para anotaciones adjuntas.




URL | LightShot

También nos permite subirlas a Internet, compartirla en redes sociales, buscarlas en Google Imágenes, imprimirla, copiarla al portapapeles o guardarla. Todo ello con un simple clic de ratón, con el ahorro de tiempo que ello conlleva.




Capturar pantalla en GIF animado

¿Cuántas veces has querido capturar algún fragmento de video, animación o actividad en pantalla para crear un GIF animado? Para hacerlo, se requerían varios pasos (o varios programas) y no siempre resultaba cómodo y fácil.

GifCam es una estupenda aplicación que deja atrás esos problemas. A parte de ser una intuitiva herramienta, tiene varias opciones muy útiles como redimensionar la región, seleccionar el número de FPS (fotogramas por segundo) o incluir el cursor del ratón.




URL | GifCam

Además, el sistema permite guardar el GIF animado aplicando antes un algoritmo de cuantización, que reduce el número de colores y hace que el archivo GIF resultante sea mucho más ligero.









+1
0
0
0No comments yet